Claudio Suárez desarrollará varias funciones para ir al Mundial

Con la experiencia de dos Copas del Mundo en sus pies con la Selección Mexicana de futbol, Claudio Suárez confía en saber como jugar y que hacer en el campo para quedarse en el grupo definitivo de...
 Con la experiencia de dos Copas del Mundo en sus pies con la Selección Mexicana de futbol, Claudio Suárez confía en saber como jugar y que hacer en el campo para quedarse en el grupo definitivo de 23 jugadores para el Mundial de Alemania.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Abril del 2006

  • Asegura que el futbol no tiene edad

Con la experiencia de dos Copas del Mundo en sus pies con la Selección Mexicana de futbol, Claudio Suárez confía en saber como jugar y que hacer en el campo para quedarse en el grupo definitivo de 23 jugadores para el Mundial de Alemania.

El veterano zaguero de 37 años de edad, su máximo límite para ser elegido por el técnico argentino Ricardo La Volpe, estima que tampoco es dueño del tricolor ni nunca lo ha sido pese a ser el elemento que más veces ha portado la casaca, con participación en 174 partidos oficiales.

"El (La Volpe) lo ha manifestado ya otras veces, que yo le puedo realizar una posición que a lo mejor no muchos entienden, él con los mismos hombres está cambiando de formación y muchas veces lo hace (sobre la marcha en un partido) y al jugador se le complica sino lo entiendes bien", manifestó.

Actualmente jugador de Chivas USA en la Liga Mayor de Futbol (MLS, por sus siglas en inglés), advirtió: "El me ha puesto así en diferentes funciones y se lo he realizado bien, tal vez por eso piensa que le pueda ser útil, y sobre todo por la experiencia en una competencia importante, sabes que hay una presión muy fuerte y hay que saberla manejar".

Claudio Suárez se encuentra en este puerto con el resto de los 23 jugadores, de un grupo de 26, que buscan quedarse en el plantel definitivo que asistirá a la Copa del Mundo Alemania 2006, a celebrarse del 9 de Junio al 9 de Julio.

A quienes no están de acuerdo con su llamado, Suárez respondió: "He escuchado comentarios de que me cuestionan por mi edad, pero creo que el futbol no tiene edad, mientras puedas seguir cumpliendo con las  exigencias, con todo en la cancha, creo que no debe haber ningún problema".

Expuso: "Lógico que en mí no están pensando para un futuro, se piensa en resultados inmediatos y a una copa del mundo deben ir los que mejor estén, los mejores, así sea alguien que tenga mucha experiencia o el más joven, ahí no importa2.

Con la ilusión de ser elegido en el grupo finalista de 23 jugadores, sabe que su convocatoria representaría algo grande en su carrera y una manera agradable de decir adiós en su trayectoria.

"Estoy consciente de que ya son de mis últimas apariciones dentro de la selección y puede ser mi última vez en un Mundial. Cada jugador sueña con eso, con despedirse de una manera grande y lo máximo que puedes hacer es estar en el Mundial, pero ahorita hay que trabajar fuerte y ojalá estemos en la lista definitiva".

El ex integrante de Pumas, Chivas y Tigres reconoció: "Inclusive estoy consciente de que se maneja por ahí mi nombre como uno de los que puede causar baja dependiendo de ver si estoy bien físicamente, pero eso ya lo va a decidir el Cuerpo Técnico".

Jugar una Copa del Mundo "es una gran satisfacción, un logro muy importante el volver a estar en esa competencia, sobre todo a estas alturas de mi carrera, que todavía lo sigo disfrutando2.

Y aunque el defensa sabe cuál es su punto débil para un llamado muestra seguridad en que cuenta con lo necesario para ir a Alemania.

"Más que nada en la parte física es donde más se me ha cuestionado, porque en lo futbolístico ya no hay mucho que mostrar, ya me conocen muy bien, no puedo cambiar, es sólo hacer lo que me piden dentro de la cancha".

No tomaría como irrespetuoso que Ricardo La Volpe y demás elementos de su Cuerpo Técnico tomen la determinación de dejarlo fuera el 12 de Mayo, después del partido de despedida ante la afición mexicana en el estadio Azteca ante la selección nacional de Congo.

"No, falta de respeto no, porque ya he dicho que no somos dueños de la Selección y el que tiene en este momento el mando es Ricardo La Volpe, él es quien debe de definir quienes son los que considera que pueden ayudar a la selección y sino me toca estar seguiré apoyando".

Agradecido por la oportunidad de estar cerca de su tercera Copa del Mundo, también acepta que sería una manera agradable de cerrar su carrera, porque "la verdad estoy muy motivado por el simple hecho de que me siga tomando  en cuenta porque a estas alturas de mi carrera lo disfruto".

Hace cuatro años quedó fuera del representativo nacional por una decisión del entonces estratega Javier Aguirre, quien no lo consideró en el grupo definitivo luego de que Suárez Sánchez se lesionó en un entrenamiento meses antes del Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, pese a que se recuperó para estar presente.

"En su momento me dolió mucho por no poder ir a ese Mundial (Corea del Sur-Japón 2002), pero lo superé rápido porque no me podía quedar sólo lamentándome", indicó el zaguero central.

Y agregó: "Todavía tenía en mi mente seguir dentro de mi carrera y pensé simplemente en seguir jugando en mi equipo y ahora la vida me da la oportunidad de volver a la Selección y estar a punto de jugar otro Mundial".

"Lógico que en ese momento te afecta, pero no podía hacer ya nada, ya había pasado todo", comentó.

Suárez admitió que se imagina con el Tricolor en Alemania 2006: "Sí, la verdad todos tenemos la ilusión, a pesar de que ya viví dos mundiales y estuve mucho tiempo en la Selección Mexicana pero sigo manteniendo esa ilusión de estar en la máxima competencia".

Puntualizó: "Sí, ya lo conoce uno, que es algo intenso y fuerte, que sabes que a pesar de que vienes a un lugar tan bonito como Acapulco que quisieras disfrutarlo, debes entender que tienes que prepararte lo mejor que puedas y finalmente al final lo disfrutas por estar en un lugar tan agradable".

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×