Los escépticos no creen que el Tri ocupe el sexto puesto de la FIFA

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Abril de 2006

  • A simple vista la clasificación mundial puede parecer una broma

Pocas personas se creen a ciegas que México ocupe el sexto lugar en el ranking mundial de la FIFA, y la mayoría le coloca signos de interrogación a este logro, aunque igual pasará el día que ocupe el puesto 10, el 20 o el 80.

Los mexicanos son reacios a reconocer el éxito, más si éste es ajeno, y aunque la clasificación de la FIFA pueda estar apuntalada por datos y hecho objetivos que pueden ser medidos y comparados, siempre habrá recelo, sea por desconocimiento o por intereses diferentes a los que tienen la propiedad del balón.

A simple vista, la clasificación mundial puede parecer una broma del "día de los inocentes", más si vemos que EUA es la cuarta selección del mundo, México la sexta, y que una potencia como Argentina es octava.

No hay discusión para el primer lugar de Brasil, se puede debatir el segundo puesto de la República Checa y el tercero de Holanda, pero al llegar al sexto de México, la comunidad local si que coloca signos, de duda más que de admiración.

Qué han hecho Estados Unidos y México para subir y subir hasta el lugar en el que se encuentran; que han dejado de hacer Argentina e Inglaterra para bajar... pues jugar, solamente eso, conforme a los claros y definidos puntos que la FIFA toma para determinar y medir el nivel de las selecciones.

Establecida en 1993 y revisada en 1999, esta clasificación de la FIFA se elabora conforme a la actividad de las selecciones y sus logros recientes en torneos oficiales, partidos amistosos y ante rivales de mayor o menor jerarquía

Los logros del Mundial, desde las eliminatorias regionales hasta la fase final, los campeonatos de sus Confederaciones, la Copa Confederaciones de la FIFA y los partidos amistosos, todo esto además del poderío de los rivales que enfrentan en cada ocasión.

En este punto, entran las matemáticas, al asignarles puntos de acuerdo a sus resultados (victoria, empate o derrota), la fuerza del equipo contrario, el resultado con goles anotados y recibidos, el tipo de encuentro (oficial o amistoso) y la sede (por si se ganó de visitante).

El número de partidos disputados en cierto periodo de tiempo también tiene un valor extra en estos análisis, y, como todos saben, México es una de las selecciones que más actividad ha tenido en los últimos años con 65 partidos bajo el mando de Ricardo La Volpe.

Añadan todo este sustento informático a lo visto en el aspecto futbolístico de la Selección Mexicana y si todavía el sexto lugar puede merecer un arqueo de cejas, debe reconocerse que más allá del lugar, la de México es una Selección bien valorada a nivel internacional.

La realidad es que estar entre los mejores del mundo ha sido un gran motor que México ha tenido y tuvo para llegar a ser una de las cabezas de serie del Mundial de Alemania 2006.

La historia de los últimos 2 Mundiales: la sorpresa mexicana de Francia 1998 y el primer lugar de grupo de Corea-Japón 2002, nos completan los elementos de juicio que tienen a México entre los grandes.

El andamiaje numérico y clasificatorio está listo y a la vista, y el compromiso de los legionarios de Ricardo La Volpe será demostrar que el nivel de México a ras de césped es tan grande como lo ven las estadísticas de la FIFA.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×