FIFA no autoriza que la Liga española retrase su final al 20 de Mayo

La FIFA no dio hoy su autorización para que la Liga española retrase su final al 20 de Mayo y el único partido que se jugará en esa fecha, "con carácter excepcional", será el Sevilla-Barcelona,...
 La FIFA no dio hoy su autorización para que la Liga española retrase su final al 20 de Mayo y el único partido que se jugará en esa fecha, "con carácter excepcional", será el Sevilla-Barcelona, aplazado el día 23 por una intensa lluvia, y en el mismo no p

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Abril de 2006

  • El 20 de Mayo sólo se jugará el partido pendiente Sevilla-Barcelona sin seleccionados

La FIFA no dio hoy su autorización para que la Liga española retrase su final al 20 de Mayo y el único partido que se jugará en esa fecha, "con carácter excepcional", será el Sevilla-Barcelona, aplazado el día 23 por una intensa lluvia, y en el mismo no participarán los convocados para el Mundial.

La Liga de Futbol Profesional (LFP) confirmó que la decisión adoptada hoy por la FIFA y comunicada a la patronal por la Federación Española (RFEF) es que se mantenga el calendario de Liga según lo previsto y que el campeonato acabe el 14 de Mayo, como aprobó la FIFA ante la proximidad del Mundial de Alemania 2006 el próximo mes de Junio.

De esta forma, el miércoles 3 de Mayo se disputará la Jornada número 36, el siguiente fin de semana (6-7 de Mayo) la 37 y la última Jornada será el fin de semana del 13-14 de Mayo. El campeonato concluirá el 20 de Mayo con el mencionado Sevilla-Barcelona, en el que no jugarán los seleccionados para Alemania 2006.

La fuerte tromba de agua, acompañada por 3 granizadas, caída el domingo por la noche en la capital andaluza provocó que el partido Sevilla-Barcelona se demorara al menos tres cuartos de hora, hasta que el Árbitro cántabro Fernando Teixeira decidió suspenderlo definitivamente, con el acuerdo de los 2 clubes.

Cuarenta y ocho horas después la Liga de Futbol, la Federación y los 2 clubes, acordaron 4 supuestos para la disputa del encuentro, en función de que Barcelona y Sevilla, o sólo uno de ellos, confirmaran esta semana, como así ha sido, su clasificación para las Finales de la Champions League y la Copa UEFA.

En 2 de los supuestos se contemplaba retrasar el final del campeonato, lo que requería la autorización de la FIFA.

Según el acuerdo alcanzado el martes en la Federación, si los 2 equipos se clasificaban para las Finales europeas -el Sevilla para la Copa UEFA, el 10 de Mayo en Eindhoven, y el Barcelona para la de la Champions League, el 17 de Mayo en París- el partido aplazado se jugaría el día 3 de Mayo y las Jornadas restantes se disputarían el domingo 7 (36a), el domingo 14 (37a) y el sábado 20 (38a y última).

La Federación Española de Futbol (RFEF) confirmó que el Presidente, Ángel María Villar, que es también Vicepresidente de FIFA, se trasladó hoy a la sede de la Federación Internacional en Zúrich para exponer la alteración surgida en el último tramo del campeonato por la suspensión del Sevilla-Barcelona, pero la FIFA no dio su autorización para retrasar el final de la liga.

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó el 19 de Diciembre de 2004 que las principales Ligas del mundo, incluida la española, echaran el telón de la Temporada 2005-06 el 14 de Mayo para permitir que los jugadores preparen el Mundial de Alemania, que se disputará del 9 de Junio al 9 de Julio próximos.

Joseph Blatter, Presidente de FIFA, explicó entonces que únicamente las competiciones de segundo rango podrían prorrogar sus torneos más allá de esa fecha, previa solicitud y con la obligación de liberar a los futbolistas reclamados por sus selecciones para la cita mundialista.

Blatter, que más de una vez se ha manifestado a favor de reducir el número de clubes de la Liga española, explicó entonces que, para alcanzar esa decisión, se eliminó del calendario de compromisos internacionales la fecha reservada para Marzo de 2006.

El calendario de la Temporada 2005-2006 se vio alterado en la Liga española por la modificación, al comienzo de campaña, del formato de la Copa del Rey, en la que se incluyeron 3 fechas nuevas al estimarse en Agosto la petición de la Liga de que los equipos de Primera División entraran en Dieciseisavos de Final, salvo los que participaban en competiciones europeas que se incorporaron en Octavos.

El formato inicial de la Copa, aprobado por la Asamblea del futbol en Julio de 2005, incluía a todos los equipos de Primera y Segunda a partir de la eliminatoria de Treintaidosavos.

[EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×