Exigirán al Gobierno español que se transmita el Mundial por televisión abierta

Ante la sospecha de que los juegos de la Selección Española, la inauguración y la final del Mundial de Alemania no serán transmitidos por televisión abierta, los diputados exigieron al Ejecutivo...
 Ante la sospecha de que los juegos de la Selección Española, la inauguración y la final del Mundial de Alemania no serán transmitidos por televisión abierta, los diputados exigieron al Ejecutivo resguardar los intereses de los españoles.

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Mayo del 2006

  • La sociedad española quiere que se respeten sus intereses

Ante la sospecha de que los juegos de la Selección Española, la inauguración y la final del Mundial de Alemania no serán transmitidos por televisión abierta, los diputados exigieron al Ejecutivo resguardar los intereses de los españoles.

El Grupo Popular presentó una propuesta no de ley, en la que insta al Gobierno a que vele por el interés general, y haga cumplir la ley, para que todos los ciudadanos puedan ver la Copa del Mundo de manera gratuita.

Afirman los miembros del Grupo Popular que "según diversos informes técnicos, la empresa que ostenta los derechos de emisión en España de esta competición no puede garantizar que pueda transmitir en abierto a todo el territorio español".

De acuerdo a la Ley española 21/1997 del 3 de Julio, "las competiciones o acontecimientos de interés general deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado".

En este sentido, la resolución de 27 de Julio de 2005 de la Presidencia del Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, incluye entre las retransmisiones de interés general, el partido inaugural, la final, y todos los partidos de la selección española, durante el campeonato del mundo.

Fernando Castelló, Portavoz en la Comisión de Industria del Partido Popular, afirmó que no quieren que este caso se convierta en algo como lo ocurrido con la OPA de Gas Natural a Endesa, en el que "el gobierno antepone sus intereses particulares, al interés general de los ciudadanos".

También aseguró que esperan "que sea la primera y única vez" que exigen este derecho de los españoles, aunque no dudarán en volver a exigirlo en el Congreso, si observan que el gobierno no vela por ello.

En España, no todos los certámenes deportivos pueden seguirse en abierto por televisión, y la mayoría de éstos, sólo son emitidos por la televisión de pago.

En el caso de futbol, el deporte rey en España, tan sólo un partido de cada jornada de la Liga, es emitido en abierto por las televisiones públicas. Otro es transmitido por la televisión de pago. El resto, es de pago, y cuesta 15.12 dólares cada partido que se quiera ver.

En España, los fines de semana, es muy normal a la hora de los partidos, encontrarse los bares llenos de gente. Estos establecimientos compran los partidos en la televisión de pago, y así ganan clientela, que algunas veces por gusto, y otras porque no les queda otra opción, disfrutan de los partidos lejos de sus hogares.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×