La seguridad en el Mundial fue garantizada por los Ministros alemanes

Los Ministros del Interior abordaron este viernes las condiciones para garantizar la seguridad en el Mundial de futbol que comenzará el próximo 9 de Junio, y en el que jugarán un papel importante...
 Los Ministros del Interior abordaron este viernes las condiciones para garantizar la seguridad en el Mundial de futbol que comenzará el próximo 9 de Junio, y en el que jugarán un papel importante las Fuerzas Armadas alemanas.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Mayo del 2006

  • No quieren que el Mundial sea una fiesta de policías

Los Ministros del Interior abordaron este viernes las condiciones para garantizar la seguridad en el Mundial de futbol que comenzará el próximo 9 de Junio, y en el que jugarán un papel importante las Fuerzas Armadas alemanas.

El Ministro de Defensa, Franz Josef Jung, de la Unión Demócrata Cristiana, (CDU) partido de Angela Merkel que está en favor de una participación mayor del ejército durante la celebración del Mundial, aseguróen la localidad  bávara de Garmisch-Patenkirchen que aunque hasta el momento no hay amenazas concretas de algún grupo armado durante el evento "existe un riesgo posible".

Jung, que se encontraba en la conferencia como huésped invitado, renovó el apoyo del ejército alemán durante el mes que durarán las competiciones e informó que unos siete mil soldados "están ya preparados" para desempeñar sus funciones.

"No hay amenazas concretas, pero sí posibilidades abstractas", apuntó Guenther Beckstein, Ministro del Interior de Bavaria. Por este motivo, señaló al término del encuentro político, "la seguridad debe verse, pero uno no puede ser fulminado por ella. El Mundial no será una fiesta de policías".

Sostuvo que la seguridad tiene que garantizarse a pesar de que las fronteras entre la seguridad interna y externa cada vez son más difusas, "debido especialmente a que hay áreas comunes en las tareas de la policía y el ejército".

Las discusiones que tuvieron lugar durante estos dos días en Garmisch-Partenkirchen (y que tuvieron como tema central los requisitos necesarios para conseguir la nacionalidad alemana), demostraron, según Jung, que "necesitamos de forma urgente una modificación de nuestra Constitución" para hacer frente a las amenazas contra la seguridad en eventos de la magnitud del Mundial.

De esta manera, defendió la posición de la CDU, partidaria de una mayor participación del ejército alemán en las tareas de seguridad y vigilancia durante el Mundial, algo para lo que es necesario introducir un cambio constitucional. Para esto, ya no habría tiempo suficiente antes de que el campeonato comience en cinco semanas.

En caso de que se produzcan accidentes en los que salgan personas heridas, cinco mil soldados se encargarán del caso y según dijo Jung hoy en Garmisch-Patenkirchen, se protegerá con todos los medios disponibles a los ciudadanos y huéspedes del Mundial.

Además de ello, señaló el Ministro alemán, el ejército apoyará estas actividades principalmente mediante sus labores sanitarias y de defensa contra las armas atómicas, biológicas y químicas, además de poner a disposición servicios de manutención y alojamiento.

En la lejanía, aviones AWACS de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) vigilarán el espacio aéreo para colaborar en las tareas de seguridad, agregó Jung en la reunión.

El Tribunal Federal alemán ya delimitó claramente en su veredicto las fronteras existentes para la seguridad aérea durante el Mundial. Según dijo, no se podrán aplicar métodos de combate específicamente militares para garantizar la seguridad en el país europeo durante el torneo.

Wolfgang Schaeuble, Ministro del Interior alemán, de la CDU, defendió la necesidad de luchar contra la prostitución forzosa que se prevé aumente en gran medida durante el Mundial 2006, y que varias organizaciones alemanas están tratando de prevenir mediante campañas en el propio país y visitas a las naciones orientales de Europa, dedonde se cree llegará la mayoría de esas personas de manera obligada.

Pese a todos los peligros enumerados en la conferencia, Schaeuble aseguró confiado que en Alemania se celebrará "un feliz Mundial de futbol".

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×