Los jugadores brasileños lucirán sus apodos en las camisetas mundialistas

Los jugadores de la Selección Brasileña de futbol lucirán sus tradicionales apodos en las camisetas con las que disputarán el Mundial en Alemania, en una práctica que marca la diferencia con casi...
 Los jugadores de la Selección Brasileña de futbol lucirán sus tradicionales apodos en las camisetas con las que disputarán el Mundial en Alemania, en una práctica que marca la diferencia con casi todos los equipos participantes.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Mayo del 2006

  • CONMEBOL los ha registrado con apodos sin problema alguno

Los jugadores de la Selección Brasileña de futbol lucirán sus tradicionales apodos en las camisetas con las que disputarán el Mundial en Alemania, en una práctica que marca la diferencia con casi todos los equipos participantes.

En un país donde el mote y el nombre pueden alcanzar más fuerza que el apellido, condición aprovechada también por políticos y personajes de la farándula, los futbolistas repetirán la identificación con sus alias, como lo hicieron en Corea/Japón 2002.

Los apodos inmortalizaron a jugadores como Manoel dos Santos, “Garrincha”, y Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, quienes consagraron sus nombres en canchas de todo el planeta en las que todavía son recordados con cariño y admiración.

En generaciones posteriores aparecieron, por ejemplo, Arthur Antunes Coimbra, Zico, quien deslumbró con su fino juego en los mundiales Argentina 1978, España 1982 y México 1986, y ahora estará al frente del comando técnico de la Selección Japonesa.

Si para muchos brasileños los nombres de Ricardo Izecson Santos Leite, Robson de Souza o Ronaldo de Assis dicen poco o nada, para el resto del mundo con mucha más razón pasan desapercibidos sin saber que se trata de Kaká, Robinho y Ronaldinho Gaúcho respectivamente.

A ellos se suman otros alias como Juninho Pernambucano, el de Antonio Augusto Ribeiro Reis Júnior que es ídolo del monarca francés Lyon y que agregó a su apodo de Juninho (por Júnior) el gentilicio del estado de Pernambuco para diferenciarse así del tocayo paulista.

La colección la integran también el capitán Marcos Evangelista, Cafú, y el portero Nelson de Jesús Silva, Dida, en tanto que algunos combinan nombres con apodo, como el volante José Roberto da Silva Júnior, Ze Roberto.

Al igual que Ronaldinho y Robinho, algunos estarán con el diminutivo, como el lateral "Cicinho" (Cícero Joao de Cezare) y el volante "Ricardinho" (Ricardo Santos), mientras otros harán homenaje a sus nombres simples como Ronaldo, Roberto Carlos y Adriano.

También aparecen, en la posible nómina definitiva del "Scratch", los primeros nombres del volante Renato y los zagueros Lucio, Roque Júnior y Juan, mientras con los aumentativos aparece el zaguero "Luisao" (Anderson Luiz da Silva).

Las excepciones, que se asemejan al resto de los 29 seleccionados mundialistas -recordando que Angola y Portugal aplican como Brasil el uso de los apodos en portugués- son para el lateral Gustavo Nery, el volante Gilberto Silva y  el portero Rogerio Ceni.

La Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) siempre ha registrado en las nóminas oficiales de los equipos brasileños que participan en sus torneos los apodos de los jugadores locales, excluyendo de ese privilegio a los extranjeros.

La pérdida de la fuerza en el portugués de los apellidos radica que para los lusófonos existe libertad para utilizarlos en el momento de registro, pudiendo llevar, de manera indiferente, los del padre, la madre, los abuelos o todos juntos.

Así, por ejemplo, el caso en la década del 80 del legendario volante Sócrates Brasileiro Sampaio Souza Vieira de Oliveira, que llevaba apellidos paternos y maternos completos.

En la política, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y varios de sus 18 hermanos homenajearon a su abuelo al colocarse en sus registros oficiales el apodo "Lula" (pulpo) o el del precandidato Anthony Garotinho (muchachito).

Por esa razón, en Brasil todos los documentos de identificación tienen la "filiación", que es el nombre de la madre y el padre, único identificativo para determinar, por ejemplo, si dos personas son hermanos, además el último apellido es considerado el principal.

En los tarjetones electorales puede registrarse el apodo del candidato como su nombre oficial, con el propósito de garantizar el derecho de tener una "mayor identificación" con el electorado, explicó el abogado notarial Fernando Nogueira.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×