La estampa de Márquez, de las más codiciadas del álbum mundialista en Colombia

La estampa del jugador mexicano Rafael Márquez es una de las más apetecidas por los colombianos que llenan el álbum del Mundial Alemania 2006, en un furor sólo equiparable con el inglés David...
 La estampa del jugador mexicano Rafael Márquez es una de las más apetecidas por los colombianos que llenan el álbum del Mundial Alemania 2006, en un furor sólo equiparable con el inglés David Beckham y el brasileño Ronaldinho.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Mayoo del 2006

  • Están dispuestos a pagar cualquier precio

La estampa del jugador mexicano Rafael Márquez es una de las más apetecidas por los colombianos que llenan el álbum del Mundial Alemania 2006, en un furor sólo equiparable con el inglés David Beckham y el brasileño Ronaldinho.

La lámina, en la que aparece el capitán de la Selección Mexicana y baluarte del Campeón español Barcelona, se "negocia" al precio que sea en esquinas y calles de la capital colombiana por los aficionados que buscan contar con todas las figuras de la colección.

"Casi nadie la tiene (la foto de Márquez). En el caso mío, sólo me falta esa ficha para llenar el álbum. Estoy dispuesto a pagar el precio que sea por ella", mencionaron varios coleccionistas de este álbum.

Según la empresa Panini, que comercializa el producto en más de 180 países en el mundo, en Colombia se han vendido unos 20 millones de sobres con las figuras de los equipos participantes en el Mundial Alemania 2006, cifra récord en Latinoamérica.

Enrique Montoya, administrador de uno de los sitios donde se venden las láminas, atribuyó el fenómeno a la "fiebre" (emoción) que existe en Colombia por el Mundial, a pesar de que el país sudamericano fue eliminado del certamen.

"Al principio se vendían mil paquetes diarios. Pero ahora ya la mayoría de gente lo tiene casi lleno (el álbum) y sólo les faltan fichas claves" de estrellas de los equipos o estadios, lo que aprovechan los acaparadores, explicó.

Según Montoya, el tráfico de las llamadas "monas" (estampas) se ha extendido a la mayoría de los centros comerciales, donde la aglomeración de jóvenes, adultos y niños es permanente desde temprano y hasta entrada la noche.

"En los sitios de estratos altos se negocia hasta en cinco mil pesos (más de dos dólares en promedio) la ´ficha´, lo que demuestra que en Colombia es donde más fiebre hay por el Mundial Alemania 2006", precisó.

Para los aficionados de Colombia, las figuras difíciles de obtener en las tiendas son las del mexicano Márquez, el brasileño Ronaldinho y el inglés Beckham, que se negocian entre los coleccionistas "al precio que sea".

Esa situación ha contribuido al crecimiento del mercado negro de las "fichas" mundialistas, pues los acaparadores aprovechan para "hacer su agosto" con el deseo de los aficionados de llenar lo más rápido posible su álbum de colección. El álbum oficial de la Copa del Mundo le permite al comprador recopilar en un sólo volumen las barajas a todo color de los jugadores de los 32 equipos que estarán en el cita mundialista, al igual que los estadios y logotipos.

Para Fernando Ortiz, padre de familia, más que una pasión por el futbol, el intercambio de "fichas" repetidas por nuevas en calles y esquinas se ha convertido en una diversión y una manera de compartir con sus hijos.

"Lo hago por diversión. En nuestro caso, cinco o seis miembros de la familia están llenando el álbum y ya casi lo logramos", dijo el empresario mientras negociaba láminas en uno los puntos de expendio.

La empresa Panini admitió que la demanda ha sido bastante alta y, en el caso de Colombia superó las expectativas, pues los representantes esperan vender unos 25 millones de sobres antes del inicio del Mundial el 9 de Junio.

[ntx]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×