La Selección de Costa Rica inició su preparación mundialista

El técnico de la Selección de futbol de Costa Rica, Alexandre Guimaraes, dijo que el conjunto comienza este lunes su concentración mundialista que se extenderá por un mes y abordará las etapas de...
 El técnico de la Selección de futbol de Costa Rica, Alexandre Guimaraes, dijo que el conjunto comienza este lunes su concentración mundialista que se extenderá por un mes y abordará las etapas de preparación física, fogueos y definición de estra

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Mayo del 2006

  • El trabajo se extenderá a un mes

El técnico de la Selección de futbol de Costa Rica, Alexandre Guimaraes, dijo que el conjunto comienza este lunes su concentración mundialista que se extenderá por un mes y abordará las etapas de preparación física, fogueos y definición de estrategia.

Guimaraes aseguró a periodistas que para cumplir con este mes de trabajo, el cuadro se trasladó este martes a una playa costarricense para cumplir la preparación física y pasar a la siguiente fase con los tres partidos de fogueo a cumplirse en Europa.

Como parte de las labores programadas para los próximos 30 días, desarrollarán como última parte de la estrategia las tareas de preparación y definición inmediatamente previas al inicio del Campeonato Mundial, dentro de un mes en Alemania, dijo.

"Tenemos estos 30 días en donde, por supuesto, hemos planificado todo con los compañeros del Cuerpo Técnico", dijo el estratega brasileño naturalizado costarricense. La idea consiste en que "los jugadores tengan una muy buena preparación, que tengan los lugares adecuados e ideales para ir cumpliendo con estas diferentes etapas", planteó Guimaraes.

"Estamos seguros que todo este tiempo que vamos a tener nos tiene que servir para llegar a lo que queremos, de la mejor forma posible", aseguró Guimaraes, quien dividió el trabajo en tres etapas para definir la nómina que irá a la cancha en el juego oficial.

El primer bloque de actividades (físicas) de la selección arranca este martes hasta el 23, para luego ocuparse de la segunda fase que comprende del 24 al 30 de Mayo los juegos de fogueo y pasar a la última etapa de definición 9 o 10 días antes del juego oficial.

"Con este calendario que le hemos dado, estamos seguros que vamos adelante", planteó Guimaraes, quien explicó que la "primera etapa va a ser con énfasis en el aspecto físico". "Vamos a empezar a introducir también algunos elementos de juego", informó el entrenador, al manifestar que "hemos ya diseñado un plan de trabajo producto de la experiencia de todo lo que fue el mundial pasado".

"Nos han dado todas las facilidades que hemos solicitado", aseguró el Director Técnico, para luego comentar que "esto debe ser, para todos, un grado más de compromiso para poder alcanzar lo que queremos".

Guimaraes formuló las declaraciones minutos después de concluido un homenaje de la gerencia costarricense de la compañía aérea centroamericana TACA a la selección mayor de este país, acto cumplido en un lujoso hotel en las afueras de esta capital.

Inmediatamente después, jugadores y técnicos se trasladaron en un autobús hacia el cercano Aeropuerto Internacional "Juan Santamaría", a unos 18 kilómetros al norte de esta capital.

El grupo se prestaba luego a viajar, abordo de un avión de Servicios Aéreos Nacionales Sociedad Anónima (SANSA) -filial local de TACA- a la noroccidental ciudad costarricense de Liberia, a unos 230 kilómetros al noroeste de San José.

En Liberia, el equipo abordaría un autobús rumbo a Playa Conchal, en el sector norte del occidental litoral Pacífico costarricense, para iniciar la concentración.

El equipo nacional inició el 29 del mes pasado un periodo de vacaciones de 10 días, durante los cuales cada jugador desarrolló actividades físicas cotidianas de por lo menos 45 minutos, según el plan del Preparador Físico del cuadro, Alejandro Villegas.

El tiempo vacacional de los futbolistas concluyó el lunes. El cuadro venía cumpliendo prácticas en instalaciones deportivas en la periferia o fuera de la capital, a la que proyecta regresar el 15 de Mayo para un día después viajar a Europa y seguir el entrenamiento.

En ese continente, la selección planea cumplir tres partidos de fogueo previos al inicio del Mundial, respectivamente ante un equipo español el 24 de este mes, luego ante la Selección de Ucrania cuatro días después y ante la República Checa, el 30 de Mayo.

De acuerdo con el sorteo llevado a cabo el 9 de Diciembre en Leipzig, Alemania, por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Costa Rica integra el Grupo "A" junto con Alemania, Ecuador y Polonia.

Según el calendario mundialista, Costa Rica debe enfrentar a Alemania -país anfitrión- el 9 de Junio en el partido inaugural del torneo y en el debut de ambos equipos en la competencia, luego a Ecuador el 15 de ese mes y a Polonia cinco días después.

Los encuentros del Grupo "A" están programados para disputarse en las ciudades alemanas de Múnich, Hamburgo y Hannover.

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×