Costa Rica es un ejemplo para los países centroamericanos

El Presidente de la Unión Centroamericana de Futbol, Julio Rocha López, propuso a los países de esa región tomar como ejemplo el esquema que desarrolla Costa Rica que lo ha llevado a colocarse por...
 El Presidente de la Unión Centroamericana de Futbol, Julio Rocha López, propuso a los países de esa región tomar como ejemplo el esquema que desarrolla Costa Rica que lo ha llevado a colocarse por tercera ocasión en un Campeonato Mundial.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Mayo del 2006

  • Destacaron su trabajo en fuerzas básicas
  • México también fue admirado

El Presidente de la Unión Centroamericana de Futbol, Julio Rocha López, propuso a los países de esa región tomar como ejemplo el esquema que desarrolla Costa Rica que lo ha llevado a colocarse por tercera ocasión en un Campeonato Mundial.

El también Presidente de la Federación de Futbol de Nicaragua destacó que el nivel competitivo que ha logrado ese país está basado en un apoyo financiero sistemático y una planificación desde sus fuerzas básicas que hacen del futbol un proyecto nacional.

En entrevista en el estado de Mérida, Yucatán, aseguró que Costa Rica tiene el mérito de tener la visión para trabajar a mediano y largo plazo con un esquema definido que lo ha llevado, en tres ocasiones, a competir en el Mundial con los grandes del futbol.

Refirió que de 1990 a 2006, lapso en el que se calificó para tres mundiales, esa nación ha escrito una parte muy importante de un proceso que no ha descuidado en ningún momento y que la ha llevado a ser protagonista y el equipo más sobresaliente de la región.

Por ello, dijo que al resto de los países de esta área sólo les queda tomar esa perspectiva de trabajo fincada en un proyecto claro de financiamiento y metas establecidas para poder figurar en el futbol competitivo.

"El patrón a seguir para lograr este fin es comenzar con una campaña a bajos costos para organizar competencias regionales que nos permitan tener el fogueo y una visión clara de desarrollo en cada uno de los países", subrayó en esta ciudad donde asiste al Premundial femenil de la región con vistas al Mundial de China en el 2007.

Además de Costa Rica, que se calificó para los mundiales de Italia en 1990, Corea-Japón en 2002 y ahora en Alemania 2006, donde participará en el juego inaugural, otras dos naciones de esa región han intervenido en la  máxima fiesta futbolística.

Dichas naciones fueron El Salvador en México 1970 y España 1982, así como Honduras, que también logró colarse en 1982.

En otro tema, Rocha López habló del nivel que tiene México en el futbol femenil de Norteamérica, donde Canadá y Estados Unidos ya son favoritos en el Mundial correspondiente de China 2007.

México, aseguró, es el claro ejemplo del trabajo constante y planificado que ahora lo tiene en un nivel de juego por encima de las selecciones de Centroamérica.

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×