Reciben congoleños a su Selección que llegó a la Ciudad de México

Alrededor de 15 ciudadanos congoleños que viven en el Distrito Federal alegraron la llegada de la Selección de Futbol de la República Democrática del Congo, esta tarde en el Aeropuerto...
 Alrededor de 15 ciudadanos congoleños que viven en el Distrito Federal alegraron la llegada de la Selección de Futbol de la República Democrática del Congo, esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Mayo de 2006

  • Hay unos 80 congoleños viviendo en México

Alrededor de 15 ciudadanos congoleños que viven en el Distrito Federal alegraron la llegada de la Selección de Futbol de la República Democrática del Congo, esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Vestidos con prendas en color azul rey, con una franja en amarillo y rojo propios de su país y una estrella amarilla, además de portar banderas y una manta donde dibujaban su territorio y otra más que decía "Bienvenidos".

El grupo formado por hombres y mujeres dieron la bienvenida con tradicionales cánticos "a capela" pero que alegraron los rostros de sus compatriotas, quienes venían cansados después de 18 horas de vuelo.

Ngoyi Ndamamba era uno de los integrantes del entusiasta comité de recepción que acudió a la terminal aérea para ver a sus compatriotas y darles ánimo de cara al encuentro del próximo viernes ante México en el estadio Azteca.

"Para nosotros es más una fiesta, es un partido amistoso, pero nosotros vamos a ganar", mencionó en perfecto castellano el entrevistado, quien comentó que lleva 12 años en el Distrito Federal y que alrededor de 80 compatriotas en el país, la mayoría con residencia en la capital y en el Estado de México.

"De ese grupo los primeros llegaron hace 25 años, pero la mayoría lo empezó a hacer durante la década de los noventas y ya hay alrededor de 10 niños mexicanos de padres congoleños", manifestó.

Aunque oficialmente hasta hoy no hay relaciones entre la nación africana y México, ya se han iniciado los trámites para abrir un consulado en este país, sólo esperamos la aceptación del gobierno mexicano, pero creo que estaría listo para antes de que concluya el 2006, indicó Ndamamba.

Explicó que el gobierno mexicano, por vía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece becas a ciudadanos congoleños para estudiar maestrías y doctorados y que además existen "pero en semejanzas culturales entre ambos países (para que decidan venir a México), los valores similares como la hospitalidad, la familia y la amistad".

El grupo aún no cuenta con boleto para el partido del próximo viernes en el estadio Azteca, "estamos esperando a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que nos ofreció darnos como 70 entradas, indicó el entrevistado.

En la República Democrática del Congo donde se habla el francés y cinco lenguas más no existe una liga profesional de futbol, pero cada una de las 11 provincias más la región de la capital Kinshasa cuentan con ligas amateurs de donde salen los jugadores para su Selección Nacional.

En la actualidad hay más de 20 futbolistas congoleños en diferentes países, principalmente europeos, donde tienen la oportunidad de desarrollarse y crecer.

Escuadras de Francia, Bélgica, Portugal, España, Turquía e Israel son los países en donde juegan estos elementos, aunque en esta ocasión no vendrán porque sus clubes no los cedieron ya que en cada liga se juegan las últimas jornadas para definir a sus respectivos monarcas.

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×