México 2-1 Congo... ¡Buen viaje Tri, y mucho éxito!

La Selección Mexicana derrotó a Congo 2-1 en en Azteca, en lo que fue su despedida de territorio nacional antes de partir a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Los dos goles mexicanos fueron obra...
 La Selección Mexicana derrotó a Congo 2-1 en en Azteca, en lo que fue su despedida de territorio nacional antes de partir a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Los dos goles mexicanos fueron obra del "Kikín" Fonseca aprovechando pésimas salidas del p

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 12 de Mayo ante una aceptable entrada

  • Fonseca hizo los dos del Tri
  • La Volpe acabó jugando sin "9" natural

La Selección Mexicana derrotó a Congo 2-1 en en Azteca, en lo que fue su despedida de territorio nacional antes de partir a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Los dos goles mexicanos fueron obra del "Kikín" Fonseca aprovechando pésimas salidas del portero africano.

México arrancó bien el partido, con 15 minutos de total dominio. Sin embargo, se fue descomponiendo en el camino, víctima aun de la falta de precisión que deja el trabajo físico de la "Pretemporada Mundialista". Para la segunda parte, Congo, que había sido un rival a modo en el primer tiempo, mejoró y complicó mucho las cosas, logrando acortar distancias con un contragolpe, sin embargo, la Selección Mexicana tuvo al menos tres claras de gol sobre el final del partido que no pudo concretar y que debieron significar una goleada.

México ganó, esto es importante, pero aun hay mucha imprecisión. El trabajo por las bandas es aceptable pero aun no se puede hablar de un buen accionar. Por el momento, sólo queda decirle a la Selección: ¡Buen viaje, mucha suerte y el mejor de los éxitos en Alemania!

PRIMER TIEMPO

Desde el arranque del duelo, México se plantó en la cancha con autoridad y de hecho en la primera llegada de peligro consiguió abrir el marcador ante un equipo de Congo que lucía un tanto nervioso y fuera de tiempo. La jugada fue excelente por parte del Tri, con un desborde de Omar Bravo por la derecha que abrochando las facilidades, sacó un preciso centro a la cabeza de "Kikín" Fonseca que soliro, tras una pésima salida del portero Kalemba, anotó el 1-0 al 4’.

El equipo mexicano le metía dinámica a las acciones, aprovechaba los espacios y la poca solidez que mostraba el equipo africano. Así, el portero Kalemba volvió a salir mal al 6’y por poco cae el segundo también de Fonseca, quien incluso, dos minutos después sacó un balazo que ahora si sacó Kalemba.

Así, el Tri tenía la soltura de jugar totalmente en territorio rival, Castro, Pineda, Osorio, se incorporaban al frente con alegría, aprovechando que Congo no podía pasar el medio campo. El primer arribo del equipo africano fue al 16’ con un disparo peligroso que acabó con un fuera de juego. Sin embargo, al 18 Congo aprovechó que México un poco confiado dejaba espacios, para asustar a Oswaldo con una buena combinación que Kasongo remató en el área mexicana.

Con el equipo de Congo mejor asentado, México tuvo su siguiente buen arribo al 22’ con un balazo lejano y sorpresivo de Osorio desde la derecha que Kalemba alcanzó a desviar para enviar la pelota al travesaño; el rebote le cayó a Lozano que voló su volea en el área. Sin embargo, un nuevo descuido defensivo del equipo mexicano por poco trae el empate cuando Kinkela remató solo frente al arco, pero falló al mandar la pelota apenas por un costado al 23’.

El Tri comenzó a equivocarse, perdía la pelota en la salida y esto le permitía crecer a Congo que comenzó a jugar más en territorio mexicano, Así al 29’, de nuevo Kinkela exigió a Oswaldo con una media vuelta que buscaba el rincón. Estas imprecisiones eran producto de que el Tri, aun con ciertos estragos de la Pretemporada, estaba acelerando de más el juego y eso le traía problemas para manejar la pelota. Los verdes comenzaron a calmar las acciones, intentando tocar más fácil con cierto acierto aunque aun apresurado.

Al 38’, Jaime Lozano soltó un bombazo que pasó a muy poco del ángulo a la izquierda del portero Kalemba, y estos tiros de media fue una opción que comenzaron a explotar más. Con un futbol solo regular, luchando más contra sus propios titubeos que contra el rival, el Tri encontró el segundo cuando Lozano se cruzó a la derecha y sacó un centro provocando una nueva pésima salida de Kalemba que le regaló el 2-0 al "Kikín" quien remató en el área chica.

Los 45 primeros minutos comenzaron a causar estragos en los africanos y vimos un par de llegadas más antes del descanso. Primero un tiro de Luis Pérez que pegó en un defensa y luego una de Salcido que se quedó solo en el área frente al arco pero falló al estrellar su disparo en el portero.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, México hizo cuatro cambios. El "Maza" entró por Osorio, "Sinha" por Luis Pérez, Guardado por Lozano y el "Cabrito" por "Kikín", con lo que México mantenía el esquema con el único cambio de que ahora Omar Bravo, que venía jugando por la derecha, se quedó como punta única.

Sin embargo, apenas al minuto 50’, antes de que México pudiera asentarse, Congo acortó el marcador. La acción se a raíz de un tiro de equina para México en el que se perdió la pelota y los africanos armaron un contragolpe por derecha donde Mbokani tomó la pelota en el medio campo y le sacó un metro a Salcido para así llevar la pelota hasta el área y fusilar a Oswaldo para el 2-1, aguantando la marca del defensa mexicano que venía pegadito aunque sin poder ponérsele al frente.

La primera de México en esta parte complementaria fue al 58 cuando Guardado centró desde la izquierda para Jesús Arellano que no remató de primera, si no que quiso bajar la pelota, esta se le alargó y se fue hasta las manos del portero. Dos minutos después, Claudio Suárez quedó totalmente solo en el área y remató de cabeza sobre el punto penal apenas por encima del travesaño.

Parecía que sería el equipo del Congo el que iría bajando su ritmo, pero al contrario, fue la Selección Mexicana la que comenzó a tener problemas para llegar al área rival. México tenía la pelota pero no pasaba nada con ella. Extrañamente, La Volpe ordenaba a Pineda retrasarse demasiado, con lo que en ocasiones eran cuatro centrales en el equipo nacional.

Para buscar tener mejor control de pelota, el técnico del Tri tomó una decisión polémica, ya que sacó a Omar Bravo, la única punta que quedaba para el ingreso de Pavel, con lo que el "Cabrito" quedaba solo como única punta, buscando llegar de frente al arco con la pelota controlada. Con esto, México comenzó a jugar mejor aunque tenía que conducir mucho terreno y aunque Guardado entraba por izquierda, Castro por derecha y "Sinha" intentaba por el centro, no cambiaba gran cosa el duelo

"Sinha" falló una grande justo antes del 80’ en una diagonal desde la derecha y hay que decir que La Volpe solucionaba el problema de la excesiva precaución atrás para cuidar la lentitud de Claudio Suárez, sacando al "Emperador" para meter a Mario Méndez.

Aun al 86’ hubo otra gran oportunidad para el Tri cuando el "Cabrito" generó una opción que Guardado parecía sentenciar frente al arco, pero que murió por una excelente barrida africana que ahogó el grito del tercer gol de México. Luego, el propio Guardado tuvo el arco abierto cuando un centro del "Gringo" desde derecha exhibió por enésima vez al portero Kalemba, pero cuando tenía el marco abierto, Andrés picó mucho la pelota y esta botó y se fue por encima del arco al 88’.

Ahora sí, Congo comenzaba a resentir un poco el trabajo físico y México acabó abrumando el arco rival sin tener certeza. La última fue de Torrado con un balazo que se fue un metro arriba del travesaño.

GOLES

(4’) 1-0 Francisco Fonseca. Centro de Omar Bravo desde la derecha en el que el portero se pasa de fea manera y el “Kikín” remata a placer en el área chica.(39’) 2-0 Francisco Fonseca. Centro de Lozano desde zurda desde la derecha en el que nuevamente se pasa el portero Kalemba para regalarle el segundo al "Kikín" que controla y fusila en el área chica.(50’) 2-1 Mbokani. Tras un corner a favor de México, Mbokani arranca por la derecha desde el medio campo, le saca un metro a Salcido y se mete al área para fusilar a Oswaldo.

ALINEACIONES

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 15 José Antonio Castro, 2 Claudio Suárez (salió al 79’ por el 16 Mario Méndez), 3 Carlos Salcido, 5 Ricardo Osorio (salió al 46’ por el 4 Francisco Javier Rodríguez), 14 Gonzalo Pineda, 6 Gerardo Torrado, 23 Luis Pérez (salió al 46’ por el 7 Antonio Naelson "Sinha"), 19 Jaime Lozano (salió al 46’ por el 18 Andrés Guardado), 17 Francisco Fonseca (salió al 46’ por el 21 Jesús Arellano), 9 Omar Bravo (salió al 71’ por el 8 Pavel Pardo). DT Ricardo La Volpe.

CONGO: 1 Pascal Kalemba, 3 Dituabanza Nsumbu (salió al 88 por el 14 Panbani), 7 Kinkela Fwamba, 5 Felicien Kabundi (salió al 46 por el 2 Natuea 46), 15 Dagota (amonestado al 75), 18 Bokese Gladys, 17 Ndandu Kasongo (salió al 46 por el 11 S. Ngumbi quien fue amonestado al 55 y salió al 58 por el 8 T. Kabange), 6 D. Xalutituka (salió al 30 por el 9 Diba), 12 Nono Lubanzadio, 10 Matumona Zola, 19 D. Bokani. DT Claude Le Roy.

ÁRBITRO

Jorge Eduardo Gasso de México. No tuvo problemas y se mantuvo en segundo plano, interviniendo sólo para amonestar a un par de africanos que se pasaron de rosca en las entradas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×