En Ecuador consideran que México puede dar una sorpresa en el Mundial

El catedrático universitario Fernando Carrión, quien forma parte de un grupo de escritores de una serie de libros sobre futbol en Ecuador, afirmó que la Selección de México puede dar la sorpresa...
 El catedrático universitario Fernando Carrión, quien forma parte de un grupo de escritores de una serie de libros sobre futbol en Ecuador, afirmó que la Selección de México puede dar la sorpresa en la Copa del Mundo.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Mayo del 2006

  • Consideran que llegará a las Semifinales

El catedrático universitario Fernando Carrión, quien forma parte de un grupo de escritores de una serie de libros sobre futbol en Ecuador, afirmó que la Selección de México puede dar la sorpresa en la Copa del Mundo.

"En América Latina, la gran sorpresa podría darla México, porque hay un crecimiento acelerado de su futbol", consideró el ex Director de la sede ecuatoriana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El equipo de México, al mando del estratega argentino Ricardo Antonio La Volpe, forma parte del Grupo "D" del certamen y jugará ante las selecciones de Portugal, Irán y Angola.

Carrión, cuyo trabajo sobre el futbol será lanzado al mercado por el diario capitalino El Comercio con motivo del Mundial de Alemania, explicó que la sorpresa debe entenderse como la opción de jugar las Semifinales del certamen.

El ganador del Premio Universidad Central 1995 y arquitecto de profesión manifestó que la Selección Mexicana puede sorprender "no sólo porque (ese país) ha organizado dos mundiales en poco tiempo (1970 y 1986), sino porque su mercado es muy grande".

"Son más de 100 millones de habitantes, con una vinculación muy fuerte con la industria de la televisión, principalmente con las empresas Televisa y TV Azteca, y con el mercado estadounidense, sobre todo de la parte sur", subrayó.

El también concejal del cabildo de Quito sostuvo que esos factores han "hecho de México uno de los países futbolizados más caros de América Latina" y recordó que a ese país "van futbolistas brasileños y argentinos que tienen un buen cartel".

El académico, con una Maestría en Desarrollo Urbano Regional en el Colegio de México, dijo que otras selecciones que podrían dar una sorpresa en Alemania son las africanas, de las que "se está hablando mucho tiempo y que no terminan de llegar".

Admitió que ahora, de ese continente "van algunos países que no tienen mucha tradición futbolística, como Camerún, por ejemplo", pero "hay que ver que pasa con Costa de Marfil, al que le hemos visto cosas interesantes".

Por África estarán en el Mundial los equipos de Túnez (Campeón de su continente en 2004), Ghana y Costa de Marfil, a los que se sumarán por primera vez Togo y Angola.

El estratega de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, citó a México y Estados Unidos, como selecciones que pueden dar una sorpresa.

Los mexicanos tienen un equipo "interesante, con un buen técnico, tienen variantes, un fuerte nacionalismo y ahora están preparándose como si fueran un club", destacó Suárez.

El capitán de Ecuador, Iván Hurtado, que militó en el futbol de México, destacó por su parte que la Selección de ese país "siempre ha estado bien y ha tenido buenos jugadores"."A nivel de la Copa del Mundo siempre ha hecho buenos torneos. Le deseo la mejor de la suerte a México", declaró el zaguero ecuatoriano, quien jugó con gran nivel en los clubes mexicanos Celaya, Tigres, Pachuca y La Piedad.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×