Presentaron un programa cultural para el Mundial 8 países iberoamericanos

México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, España y Portugal, los ocho países iberoamericanos participantes en Alemania 2006, presentaron su programa cultural y de promoción, que...
 México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, España y Portugal, los ocho países iberoamericanos participantes en Alemania 2006, presentaron su programa cultural y de promoción, que será ofrecido antes y durante el campeonato en numerosas

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Mayo del 2006

  • Presentarán la película del Club Guadalajara
  • También darán a conocer libros de futbol escritos por mexicanos
  • Habrán diversas actividades culturales

México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, España y Portugal, los ocho países iberoamericanos participantes en Alemania 2006, presentaron su programa cultural y de promoción, que será ofrecido antes y durante el campeonato en numerosas ciudades alemanas.

El extenso programa cultural dedicado al futbol que dio a conocer este grupo de países en el Instituto Iberoamericano de Berlín y que será ofrecido gracias a las embajadas de los mismos en Alemania, tiene como punto central la presentación de la cultura iberoamericana contemporánea, así como el tratamiento artístico del tema del balompié.

El calendario de actividades propuestas por dichas naciones es muy extenso: 3 exposiciones dedicadas tanto al futbol como a la vida cotidiana en Latinoamérica, un ciclo de conferencias en las que distintos expertos se acercarán al balompié desde las diferentes perspectivas de las ciencias humanas, conciertos, largometrajes y documentales.

El punto culminante de las actividades de los ocho países en el marco del Mundial será el concierto mundialista que se celebrará el 17 de Mayo en la sala Otto Braun del Instituto Iberoamericano en  Berlín y al que invitarán las embajadas de los países participantes.

Se trata de un concierto a cargo del quinteto berlinés Cantango, dirigido por la contrabajista mexicana Ofelia Stool y el dúo ecuatoriano Paganini, quienes representarán piezas de  compositores de los países participantes en el Mundial.

La aportación de México a la oferta cultural durante el Mundial será bastante diversa. En la Sala Benito Juárez de la Embajada Mexicana en la capital alemana se puede ver la exposición "Un informe para una academia de Franz Kafka", de Francisco Toledo, en mayo, y otra fotográfica: "Patrimonio de la Humanidad México", durante Junio próximo.

Por otra parte, en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Berlín, se llevará a cabo la presentación de la película "El club Guadalajara: el Rebaño Sagrado", así como "Historia del futbol mexicano: la salida al mundo" y el concierto "Iberoamérica en el Mundial", con música de varios países latinoamericanos y que incluirá boleros mexicanos.

De manera adicional se ofrecerá una exposición documental sobre futbol con fotografías vinculadas al Mundial de México 1970 y de 1986, entre el 2 y el 10 de junio. También son destacables las lecturas "Crónicas de Futbol", de Juan Villoro con la proyección de la película "México 70".

Dentro del programa cultural oficial del Mundial, desde el 21 de Abril y hasta el 21 de Mayo se realizará una gira por varias ciudades alemanas del grupo "Pok ta Pok", juego de pelota prehispánico, que  realiza demostraciones e informa al público de su surgimiento como "forma prehistórica del balompié" y de sus características.

En las sedes de los juegos de la Selección de futbol de México a partir del 11 de Junio se harán representaciones de danza y música popular, así como de melodías de cantantes mexicanos. Dichas demostraciones tendrán lugar en Nuremberg, Hannover, Gelsenkirchen y Goettingen.

Otras atividades culturales con representación mexicana que coinciden con el Mundial 2006 en Alemania son la exposición de la obra de Frida Kalho en el Bucerius Kunstforum de Hamburgo, y el concierto "Cumbre de las Estrellas", en el teatro Walsbuehne de Berlín con la participación del tenor Rolando Villaza, en companía de Plácido Domingo y la rusa Anna Netrebko el 7 de Julio.

Por su parte, el 9 de Julio, en el festival "Classic Open Air" de la plaza del Gendarmenmarkt de Berlín, actuará el tenor Sergio Blázquez acompañado del mariachi "El Dorado", en la función "Latin Classics".

Por último, los visitantes a Alemania podrán presenciar la ópera "Florencia en el Amazonas", del compositor mexicano Daniel Catón, en el marco de las jornadas culturales mexicanas en Heidelberg, que tendrán lugar durante los días 2, 4 y 20 de Mayo, 15 de Junio, 2, 6, 10 y 21 de Julio.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×