La importancia de los mexicanos que militan en Europa

Amanece un día más en Saint Etienne lugar de concentración de la Selección Mexicana de futbol.
Amanece un día más en Saint Etienne lugar de concentración de la Selección Mexicana de futbol.
 Amanece un día más en Saint Etienne lugar de concentración de la Selección Mexicana de futbol.

Miguel Gurwitz | MEDIOTIEMPO (Columnista) Miércoles 24 de Mayo, 2006  

  • El equipo mexicano es muy distinto con los jugadores de Europa

Amanece un día más en Saint Etienne lugar de concentración de la Selección Mexicana de futbol.

Toca turno al cuarto entrenamiento del Tricolor, tercero con el plantel completo. Son las 11 con 10 minutos, el equipo ya se encuentra en el terreno de juego, Ricardo La Volpe sale del vestidor acompañado de Francisco Ramírez. Mira a todos y no ve a nadie, no habla, no exclama una sola palabra, ni siquiera los buenos días. En fin, así es él, y así será, al final del día no esta en ese puesto por su manejo de relaciones publicas; sino por su forma de trabajar y los resultados.

Con el plantel completo puede llevar al cabo todas sus ideas al terreno de juego ya que por mucho tiempo guardó en la cabeza y en su enorme libro de táctica los esquemas y las variantes que podría realizar con el plantel definido.

Rafael Márquez, Jared Borgetti y Guillermo Franco abren todo un abanico de posibilidades para el entrenador nacional.

Además de la confianza, experiencia y tranquilidad que transmite Rafa Márquez, las opciones para defender pueden ser varias. Con él se puede jugar con una línea de cuatro defensores estando o no en ella, es decir, si Rafa se incorpora el equipo puede formar con Ricardo Osorio por derecha, Márquez y Salcido en la central, mientras que la lateral izquierda la puede ocupar un Gonzalo Pineda, la opción dos sería con José Antonio Castro por derecha, Márquez, Osorio y Salcido por la otra banda. Opción tres: Castro, Osorio, Salcido y Pineda, actuando Rafa Márquez como medio de contención.

Encontramos ya tres variantes con Rafa Márquez en una línea de cuatro; si hablamos en una formación con 5 hombres en defensa entonces México podría formar con: Castro por derecha, Márquez marcando por derecha, Osorio sobrando y Salcido por izquierda mientras que como lateral por ese sector podría aparecer Pineda, Morales ó Guardado. Todavía se pueden encontrar otras variantes con Rafa sobrando.

Por eso la importancia de la incorporación del central mexicano, por el sinfín de posibilidades que tiene el Técnico nacional.

Con Guillermo Franco gana en variantes ofensivas ya que puede aparecer atrás de dos puntas que podrían ser Bravo o Fonseca con Jared Borgetti. Esto obliga a Franco a ser el enlace, la conexión perfecta entre mediocampistas y delanteros, aunque La Volpe ha dicho que su equipo juega sin táctico, de hecho esa fue la razón que dio para no llamar a Cuauhtémoc Blanco. Otra posibilidad y que de hecho ha practicado en estos días es colocar al jugador del Villarreal como volante por izquierda o por derecha, esto para generar más futbol desde el medio campo con un hombre que sabe que hacer con la pelota; que puede crear espacios por si solo, además que esto le da la libertad a Jared para mantenerse en el área ya que es ahí donde funciona el delantero mexicano, donde hace daño y donde se ha dado a conocer en el mundo. Sin Jared en el área se pierde presencia y cercanía con el gol.

Estas son sólo algunas de las variantes que se pueden crear con la incorporación de tan sólo tres hombres que por su propia presencia imponen, mandan y ordenan, pero por encima de ello, abren un panorama muy claro para el Técnico nacional.

[mt][Foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×