Ministro brasileño de Cultura llegó hoy a Alemania para la "Copa da Cultura"

El Ministro brasileño de Cultura, el cantautor Gilberto Gil, se adelantó a la celebración del Mundial 2006 y desembarcó hoy en Alemania al frente de la "Copa da Cultura", un programa con que...
 El Ministro brasileño de Cultura, el cantautor Gilberto Gil, se adelantó a la celebración del Mundial 2006 y desembarcó hoy en Alemania al frente de la "Copa da Cultura", un programa con que Brasil defiende su poderío cultural y futbolístico.

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Mayo de 2006

  • La "Copa da Cultura” se diversificará por 30 ciudades alemanas

El Ministro brasileño de Cultura, el cantautor Gilberto Gil, se adelantó a la celebración del Mundial 2006 y desembarcó hoy en Alemania al frente de la "Copa da Cultura", un programa con que Brasil defiende su poderío cultural y futbolístico.

Gil, quien abrirá mañana con un concierto el mes y medio de intensa muestra cultural, se presentó en Berlín en su doble función de representante político y artístico, a modo de "primer plato" del generoso menú preparado por el actual Campeón del Mundo.

"Copa da Cultura es expresión de la cultura popular y futbolística de Brasil, en toda su variedad y sus múltiples facetas", dijo Gil, que apuntaló sus palabras en los más de 200 eventos, entre conciertos, filmes, teatro, danza y exposiciones.

El Ministro y cantautor abrirá el desfile, que se prolongará hasta el 9 de Julio, día en que se cierra el Mundial, pero el protagonista máximo probablemente no será él, sino Pelé "el primer artista mundial del futbol", en palabras de Gil.

A Pelé se le dedicará la exposición "Peléstation - The legende in Action", en la estación de metro de la Potsdamerplatz, el corazón del llamado nuevo Berlín, y se cuenta además con su presencia para el estreno de la película "Pelé eterno".

Otros grandes nombres en programa, de regreso al capítulo musical, son Bebel Gilberto, Chico Buarque, DJ Dolores y Elza Soares.

En el apartado de exposiciones se presentará asimismo "Tropicalia. Eine brasilianische Kulturrevolution" -"Tropicalia, una revolución cultural brasileña"-, mientras que en el capítulo cinematográfico habrá el ciclo "Post Cinema Novo".

Gil defendió el programa confeccionado por su departamento, en cooperación con la Haus der Kulturen der Welt y el Goethe Institut, entre otras entidades, como un panorama no institucional, sino reflejo de la realidad cultural de su país.

"Mostramos la cultura no como algo meramente simbólico, abstracto, sino atendiendo a sus múltiples facetas", dijo, incluida la económica y lo que denominó "productos exportables".

Gil hizo hincapié, asimismo, en que la "Copa da Cultura" no se limitará a mostrar presencia en la capital, Berlín, y las restantes 11 ciudades en que discurre el Mundial, sino que se diversificará por 30 ciudades alemanas.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×