Francia 1-0 México… En París, un Tri digno pero sin gol

-La Galería desde París
 -La Galería desde París

Walter González | MEDIOTIEMPOStade de France, 27 de Mayo de 2006

  • El gol fue de Malouda
  • "Kikín" se quedó en el banco
  • Sufrimos a balón parado

-La Galería desde París-Así lo vimos... Análisis hombre por hombre-Reacciones Márquez-Reacciones Borgetti-Reacciones Franco -Reacciones Barthez-Reacciones Domenech

Con una actuación aceptable, buena a la defensiva y regular al ataque, México cayó 1-0 ante Francia en duelo amistoso rumbo a la Copa del Mundo que también significó la despedida de Zidane como futbolista en territorio francés.

México exhibió nerviosismo en los primeros 15 minutos, aunque siempre manteniendo coherencia ofensiva. Sin embargo, aunque después siempre tuvo el partido equilibrado y con algunos lapsos de presión, no logró evita la derrota. Al frente lo mejor fue en el segundo tiempo cuando con Morales, Sinha y Bravo lograron una presión constante durante 15 minutos, aprovechando que Francia se desorganizó un poco con los cambios.

El pecado más grande del Tri fue que el gol de Francia cayó en el minuto 45’, justo antes del descanso y por un centro mal medido, además de sufrir de fea manera en las jugadas a balón parado. Al frente, sólo los 22 primeros minutos del segundo tiempo el Tri tuvo dos delanteros, el resto, una punta y gente que trabajaba en la ida y vuelta. Hay una duda fuerte y es ¿porqué ante tantos cambios el "Kikín" se quedó en el banco?

ASÍ SE PARARON

Francia saltó al campo con un 4-4-2 clásico, con Barthez en el arco, Gallas y Thuram como centrales, Abidal por la lateral izquierda y Sagnol por la derecha, aunque por este costado tuvo los primeros minutos, la ayuda constante de Malouda quien iba y venía con gran fuelle. En el medio campo, Makelele y Vieira como dos recuperadores con el segundo como mixto, Zidane suelto en la media punta y Trezeguet con Cisse al frente.

México se plantó con un sistema precavido, un 5-3-1-1. Como centrales La Volpe corría el riesgo de ubicar como último a un lento Claudio Suárez, claro esto de manera nominal, pues siempre que había riesgo de mano a mano, el último era Osorio o Salcido, hombres de gran reacción. Por la lateral izquierda Pineda, por el lado derecho el "Gringo" Castro. En el medio campo sorpredió que apareciera Rafa Márquez y Pavel Pardo como contenciones, Luis Pérez con libertades un poco más adelante, luego Guille como una media punta de mucho recorrido por el lado izquierdo y que dejaba muy solo a Borgetti al frente.

PRIMER TIEMPO

México no pudo ocultar el nerviosismo del imponente escenario volcado totalmente en apoyo a la Selección Francesa. El Tri planteaba un lógico cuadro precavido y defensivamente resolvía todo sin los contratiempos que podría pensarse. Sin embargo, cuando México tenía la pelota exhibía la taquicardia que cimbraba su cuerpo; incluso los pases de rutina eran imprecisos y nadie se salvaba, ya que Rafa Márquez fue el primero en fallar un toque de cuatro metros.

Malouda por la derecha fue quien más problemas le causó al Tri en este arranque de partido, sin embargo debemos decir que México pudo asentarse en el campo sin sufrir demasiado, se calmó, comenzó a concentrarse en el partido y equilibró las cosas, pisando territorio rival y llegando, aunque muy débilmente por lo solo que estaba Borgetti en punta, ya que Guille jugaba bastante más retrasado.

Ya con el partido parejo, Francia empezó a hacer paredes, a acelerar el juego y de inmediato infundió miedo. Al minuto 14’, con una gran pared Vieira quedó solo, de frente y con espacio para sacar un balazo, afortunadamente Salcido hizo un gran recorrido para barrer y desviar la pelota, sólo que por poco provoca el primer gol ya que la pelota salió bombeada por encima de Oswaldo y fue a estrellarse en el travesaño.

México no permitió que los galos lo acosaran y mantenía el partido parejito, con presencia en territorio rival. Incluso, la siguiente opción de peligro tardo en llegar hasta el minuto 24’ con un cabezazo de Trezeguet que se adelantó muy fácilmente a la marca de Claudio para rematar, aunque cruzó demasiado la pelota.

El duelo comenzó a tener más llegadas a las áreas, México respondía bien a cada intento francés e incluso tuvo la primera grande al 32’ con centro de Pavel desde el callejón izquierdo del área en el que Rafa Márquez remató de cabeza solo a primer poste y sin necesidad de saltar, pero falló al mandar la pelota a 10 centímetros del travesaño.

Al minuto 39’, Makelele, que ya le había atizado a Pineda, le puso a Pavel Pardo una plancha a la altura de la rodilla, que significaría una tarjeta roja automática, aunque el árbitro no alcanzó a ver la jugada y no hubo castigo.

Así, estaba el partido, equilibrado, con México luchando mucho para evitar ser acosado, sin embargo, cuando faltaba un minutito para irnos al descanso, Cisse llegó por la banda derecha y mandó un centro pasado que techó a los tres centrales mexicanos para que Malouda que solo porque Osorio midio mal la jugada, tuvo la facilidad para controlar de pecho y fusilar con un cruel balazo que por poco le arranca la cabeza a Oswaldo Sánchez para anotar el 1-0 al 45’.

SEGUNDO TIEMPO

Para el segundo tiempo, México hizo tres cambios de golpe al meter a Morales por Pineda, Sinha por Pérez y Bravo por el Guille Franco. Al tiempo, Francia metió a Wiltord por Vieira a Silvestre por Gallas y en los primeros 10 minutos hizo otros tres cambios al meter a Diarra por Makelele, Boumsong por Thuram y Zidane, quien salió ovacionado para dejar su lugar a Dhorasoo.

Arrancamos con un susto la segunda parte cuando en un corner, Francia ligó dos cabezazos, el segundo de Cisse frente al arco pero que salió a las manos de Oswaldo, sin embargo, el Tri se acoplaría mejor a los cambios y comenzaría a jugar mejor, con más velocidad al frente gracias a los cambios y aprovechando que los franceses se desorganizaron un poco.

Al 53’, Omar Bravo que entró con todo, quedó solo tomando a la defensa en línea, pero el árbitro se equivocó y marco un fuera de lugar inexistente. Un minuto después, el propio Bravo remató de cabeza otra vez solo a un gran centro de Ramón Morales pero falló al mandar la pelota por arriba.

México estaba viviendo sus mejores momentos del partido, pero la velocidad en el desborde y la pelota parada seguía manteniendo a Francia con peligrosidad. Incluso, Diarra falló una a dos metros del arco tras un corner en el que otra vez hubo dos cabezazos consecutivos.

El partido lo había acelerado México y aunque el Tri jugaba bien, también sufría fuertemente las consecuencias de haber abierto las acciones. Al minuto 63’, una gran jugada francesa dejó a Trezeguet sólo frente al arco, aunque cabeceó justo a la ubicación de Oswaldo que casi sobre la línea de gol alcanzó a salvar la meta mexicana.

Francia se había asentado, estaba aprovechando los espacios y poco a poco fueron dejando de pesar Sinha y Morales. Siguieron los cambios de México, salió Claudio Suárez quien ya comenzaba a sufrir en exceso por las circunstancias del juego y entró el "Maza", poco después sacó a Borgetti para el ingreso del "Cabrito", con lo que de nuevo se quedaba México con una sola punta.

Los cambios acabaron con la calidad del juego, sin embargo, había lucha y entrega constantes. Francia se acercó al 82’, cuando Diarra prendió un rebote afuerita del área en una jugada que la propia defensa mexicana complicó y estuvo a dos centímetros de anotar el segundo gol francés.

México en tanto, acabó buscando bien el empate, chato pero con presencia ofensiva constante. Francia defendía con fuerza, incluso parando algunas jugadas peligrosas con oportunas faltas que el juez no supo descifrar y castigar con tarjetas. Ya a 3 minutos del final, otra vez el Asistente 1 le anuló una jugada a Omar Bravo por un fuera de lugar inexistente, cuando el mexicano arrancaba solo. En contraparte, todavía Francia tuvo un último arribo cuando Cisse sacó un impresionante balazo que salió a las manos de Oswaldo quien rechazó como pudo.

Así terminó el partido, el Tri cumplió con un buen trabajo defensivo pero estuvo chato y por momentos impreciso con la pelota.

GOL

(45) 1-0 Florent Malouda. Centro de Cisse desde la derecha que techa a los tres centrales mexicanos, incluido Osorio que al intentar cabecear queda fuera de la jugada y permite que Malouda reciba con el pecho solo para fusilar con impresionante obús a Oswaldo.

ALINEACIONES

FRANCIA: 16 Fabien Barthez, 3 Eric Abidal, 15 Lilian Thuram (salió al 50’ por el 2 Jean-Alain Boumsong), 5 William Gallas (salió al 46’ por el 13 Mikael Silvestre), 19 Willy Sagnol, 6 Claude Makelele (salió al 48’ por el 18 Alou Diarra), 4 Patrick Vieira (salió al 46’ por el 11 Sylvain Wiltord), 7 Florent Malouda (amonestado al 76’), 10 Zinedine Zidane (salió al 54’ por el 8 Vikash Dhorasoo), 20 David Trezeguet (salió al 69’ por el 22 Frank Ribery), 9 Djibril Cisse. DT Raymond Domenech.

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 14 Gonzalo Pineda (salió al 46’ por el 11 Ramón Morales), 3 Carlos Salcido, 2 Claudio Suárez (salió al 65’ por el 22 Francisco Javier Rodríguez), 5 Ricardo Osorio, 15 José Antonio Castro, 8 Pavel Pardo, 4 Rafael Márquez (salió al 64’ por el 6 Gerardo Torrado, amonestado al 79’), 23 Luis Pérez (salió al 46’ por el 7 Sinha), 10 Guillermo Franco (salió al 46’ por el 19 Omar Bravo, amonestado al 66’), 9 Jared Borgetti (salió al 67’ por el 21 Jesús Arellano). DT Ricardo La Volpe.

ARBITRAJE

Árbitro Central: Mourad Daami (Túnez). Tuvo un trabajo aceptable, aunque bastante mal con las tarjetas, ya que mientras Makelele se dio vuelo pateando en el primer tiempo, le cayó mal Omar Bravo y lo amonestó en su primera falta.Asistente 1: Chokri Saadallah (Túnez) Anuló dos jugadas por inexistentes fuera de juego.Asistente 2: Yamen Melloulchi (Túnez)

-La Galería desde París-Así lo vimos... Análisis hombre por hombre-Reacciones Márquez-Reacciones Borgetti-Reacciones Franco -Reacciones Barthez-Reacciones Domenech

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×