Previo Holanda-México… Revuelto ensayo general

Este duelo será el último de gran exigencia de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Alemania 2006, ya que después de este sólo tendrán un enfrentamiento ante una Selección de Göttingen que es...
 Este duelo será el último de gran exigencia de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Alemania 2006, ya que después de este sólo tendrán un enfrentamiento ante una Selección de Göttingen que es un equipo amateur.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Phillips, Eindhoven, Holanda1 de Junio a las 13:00 horas

  • Holanda dará descanso a algunos titulares

Este duelo será el último de gran exigencia de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Alemania 2006, ya que después de este sólo tendrán un enfrentamiento ante una Selección de Göttingen que es un equipo amateur.

HOLANDA

Holanda es un equipo que ha mantenido en los últimos 30 años un futbol vistoso, coherente, de mucha movilidad y velocidad. Tal vez ahora no es tan espectacular como lo era el “futbol total”, pero en contraparte es mucho más efectivo.

Su defensa es fuerte física y tácticamente, los centrales tal vez no son tan rápidos, pero la escuela holandesa permite que esta zaga esté bien protegida. El medio campo tiene una transición excepcional, con excelente técnica y gran facilidad para tocar de primera intención la pelota.

Sin embargo, lo mejor de este equipo es el desdoble al frente, que tiene gran capacidad de elaboración, pero también encuentra en la velocidad y a verticalidad, una de sus principales armas. Sus delanteros se encuentran en la elite del futbol mundial, con el fortísimo Ruud Van Nistelrooij como punta de lanza, pero con variantes importantísimas. Por si fuera poco, las jugadas a balón parado las manejan casi a la perfección.

Con respecto a México, holanda tiene pocas desventajas, pero podríamos mencionar que la velocidad con paredes por el centro podría ser una llave, sin dejar de tener el campo bien abierto con los laterales continuamente insertados para extender la zaga holandesa.

El técnico Van Basten hará bastantes cambios en el once inicial de Holanda, con respecto a su último amistoso en el que con gol de Van Niltelrooij derrotaron 1-0 a Camerún. Busca el estratega no cansar a su equipo y probar algunos suplentes para saber para que están en el Mundial. Es precisamente Ruud quien junto con Robben y Cocu, podrían arrancar el partido en la banca, pues sufren cierto cansancio. En contraparte, Kuijt y Ryan Babel podrían iniciar. Todo esto pensando en que aun le queda a la “Naranja Mecánica” un duelo ante Australia previo a la Copa del Mundo. Van der Vaart, que tiene una lesión en el tobillo, podría ver acción unos minutos.

MÉXICO

El Tri llega a este duelo con un entorno sorpresiva e innecesariamente revuelto ambiente luego de las absurdas declaraciones de Ricardo La Volpe que arremetió contra todo y contra todos, incluso contra uno de sus propios jugadores. Este hecho, aunque el grupo de jugadores asegura que no los ha tocado, sin duda genera una presión que no se esperaba a estas alturas.

Futbolísticamente, el Tri deberá ya mostrar al menos un tiempo de lo que usará como cuadro titular en el primer juego de la Copa del Mundo ante Irán. La atención estará centrada en la parte ofensiva, ya que dejó mucho que desear en el duelo ante Francia en el que cayó por 1-0.

Defensivamente, salvo errores de concentración, la cosa va por buen camino aunque se espera que ya no veamos a un Claudio Suárez como titular, ya que este excelente jugador mexicano, por cuestiones propias de sus actuales características de juego, requiere de mucha protección por parte de los otros defensores.

La formación 5-3-2 de La Volpe, se espera que ya tenga dos puntas, pues ante Francia, el retrasar al Guille Franco realmente no funcionó nada. Omar Bravo mostró buenas cosas y sin duda debería el “Kikín” Fonseca ser probado en el ataque, pues con él se ganaría potencia ofensiva y capacidad para retener la pelota en territorio rival.

La Volpe ha probado una alineación más ofensiva, incluso en algún momento podrá tener al “Kikín” como extremo por derecha o a Bravo por izquierda acompañando a Guille y Jared Borgetti.

Este es pues, el ensayo general de nuestra Selección, una última prueba que no será nada fácil.

EL PARTIDO

Se espera un buen duelo, con mucho mejor futbol que el pasado amistoso del Tri ante Francia, con mejor ritmo y velocidad. Es cierto, por como llega Holanda, México tendrá un rival con mayor propuesta, pero también la exigencia para la defensa mexicana será mucho mayor. México debe preocuparse en atacar con equilibrio, en mostrar variantes coherentes al frente, en anotar, pues llegar al Mundial sin meter goles sería un factor de desconfianza bastante fuerte. La clave para México podría ser mantener el medio campo muy cerrado, sin dejar que los holandeses puedan tocar la pelota con facilidad la primera vez, pues una vez que arrancan las jugadas, la “Naranja Mecánica” logra tal movilidad que es muy difícil frenarlos.

ALINEACIONES PROBABLES

HOLANDA: 1 Edwin Van der Sar, 5 Giovanni Van Brockhorst, 6 Denny Landzaat, 3 K. Boulharouz, 12 Jan Kromkamp, 13 Andre Ooijer, 10 Wesley Sneijder, 17 Robin Van Persie, 19 Jan Vennegoor, 7 Dirk Kuijt, 21 Ryan Babel. DT Marco Van Basten.

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 15 José Antonio Castro, 5 Ricardo Osorio, 4 Rafael Márquez, 3 Carlos Salcido, 14 Gonzalo Pineda, 8 Pavel Pardo, 23 Luis Pérez, 17 Francisco Fonseca, 10 Guillermo Franco, 9 Jared Borgetti. DT Ricardo La Volpe.

ÁRBITROS

Árbitro Central: Peter Frödtfeld (Suecia)Asistente 1: Kenneth Petersson (Suecia)Asistente 2: Stefan Wittberg (Suecia)Cuarto Árbitro: Pol van Boekel (Holanda)

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×