Estadísticas y curiosidades de la Selección Española

ESPAÑA - EGIPTO
 ESPAÑA - EGIPTO

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Junio de 2006

ESPAÑA - EGIPTO

EL DETALLAZO

”EL NIÑO” PUEDE ENTRAR EN LA LEYENDA DEL ATLÉTICO DE MADRID ESTE SÁBADO

Si Fernando Torres disputa, al menos, un minuto del choque del próximo sábado ante el combinado africano, sumará 29 entorchados internacionales con la Selección Española, superando los 28 del extremeño Manolo Sánchez Delgado y convirtiéndose, de esta manera, en el jugador con más partidos en la Selección, en toda la historia del Atlético de Madrid.

A sus 22 años, Torres ya ha dejado atrás en su vertiginoso ascenso, a todos los mitos rojiblancos que vistieron la elástica nacional en anteriores etapas: desde  Enrique Collar hasta Francisco Narváez "Kiko", pasando por Rivilla, Adelardo ó Gárate.

Incluso el propio Luis Aragonés, que únicamente fue internacional con España en 11 ocasiones, fue superado hace ya bastante tiempo por la joven estrella atlética.

Fernando Torres acudió a su primera convocatoria con la Selección, de la mano de Iñaki Sáez, el 6 de Septiembre de 2003, para disputar un partido amistoso en Guimaraes, ante Portugal, donde ya fue titular. Su primer gol llegó varios meses después (28 de Abril de 2004), eligiendo Génova como escenario y a un Tricampeón mundial, Italia, como rival.

”El Niño” ha disputado, hasta el momento, 1.569 minutos de juego con la “Furia Roja”, en los que ha conseguido 9 goles, tres de ellos de penalti. De los 79 internacionales españoles que ha tenido el Atlético de Madrid a lo largo de su historia, sólo Manolo presenta ese mismo balance goleador, aunque la próxima diana de Torres le elevará definitivamente hacia las alturas.

PROTAGONISTAS

RAÚL LOGRÓ SU ÚLTIMO DOBLETE CON LA SELECCIÓN, PRECISAMENTE EN ELMARTÍNEZ VALERO

Mientras el país entero debate sobre la conveniencia o no de alinear al "7" blanco en el once inicial de la Selección, Raúl regresa a Elche para acabar con su sequía goleadora, que dura ya 220 días.

El último gol oficial del Capitán español data del 26 de Octubre de 2005, en Riazor, mientras que con la selección no ha vuelto a marcar desde el pasado 7 de Septiembre.

Sin embargo, fue precisamente en el Estadio Martínez Valero de Elche, donde el incombustible delantero merengue logró su último doblete con el equipo nacional español, en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2004, contra Ucrania, que será, además, su primer rival en Alemania. No hay, en estos momentos, por tanto, mejor escenario para que Raúl González recupere su olfato goleador, que el estadio ilicitano.

CESC PUEDE CONVERTIRSE EN EL SEGUNDO GOLEADOR MÁS JÓVEN EN LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

La perla del Arsenal perdió la histórica oportunidad de ser el artillero más bisoño de la Selección, en el partido ante Costa de Marfil.

De haber marcado contra los africanos, Fábregas habría roto el mítico récord de Juan Errazquin, que es, desde el 1 de Junio de 1925, el internacional español que ha marcado con menor edad, al lograrlo a los 18 años y 344 días.

No obstante, Cesc, que ya es el goleador más joven en la historia del Arsenal y el segundo en la historia de la Champions League, aún aspira a la segunda plaza, en la clasificación de los "bebés" anotadores de la Selección, para lo que debe marcar un tanto con España antes del próximo 17 de Septiembre. Superaría así al navarro Jaime Lazcano (marcó con 19 años y 136 días) y a Julen Guerrero (marcó con 19 años y 146 días).

RAÚL PUEDE SER EL CUARTO INTERNACIONAL QUE ALCANZA LOS 7.000 MINUTOS

“El Ferrari”, como lo bautizara Fernando Hierro hace algunos años, está a sólo 31 minutos de alcanzar esa cifra redonda, tras 93 partidos defendiendo los colores del equipo nacional.

En toda la historia de la Selección, sólo 3 futbolistas han llegado ya a esos 7.000 minutos: Camacho, Hierro y Zubizarreta.

MARIANO PERNÍA PODRÍA DEBUTAR

Mariano Andrés Pernía podría elevar a 691 la cifra de internacionales con la Selección española, si logra disputar algún minuto en el Martínez Valero. El jugador de origen argentino sería el primer internacional en la historia del Getafe, que pasaría a convertirse en el sexagésimo tercer equipo que cede jugadores a la Selección.

En cualquier caso, Pernía será el convocado número 812 en la historia del equipo nacional español.

SENNA Y PERNÍA, 2 NUEVOS ORIUNDOS QUE REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN EL MUNDIAL

Marcos Senna es el cuarto internacional brasileño de la “Furia Roja”, tras Becerra, Catanha y Donato.

Por su parte, Pernía será el decimocuarto argentino, sucediendo a Arbide, Di Stéfano, Errazquin, Heredia, Jesús Martínez, Gárate, Pizzi, Roberto Martínez, Rial, Rubén Cano, Sagi, Touriño y Valdez.

Estos 2 jugadores elevarán a 12 la lista de oriundos que han representado a España en un Campeonato del Mundo, tras haberlo hecho con anterioridad Santamaría, Curro Torres, Eulogio Martínez, López Ufarte, Zubiaurre, Puskas, Pizzi, Di Stéfano y Rubén Cano.

CAÑIZARES IGUALARÁ A HIERRO

Si el guardameta del Valencia es convocado ante Egipto, acudirá a su cita número 105 con la Selección, igualando el registro de Fernando Hierro. Sólo Andoni Zubizarreta, con 142 convocatorias, superaría ya al veterano portero de Puertollano, que acudió a su primera llamada con la Selección hace más de trece años (27 de Enero de 1993, ante México, en LasPalmas).

MICHEL SALGADO PUEDE CUMPLIR 50 PARTIDOS CON ESPAÑA

El defensa de Las Nieves (Pontevedra) se convertiría así en el jugador número 19 que alcanza el medio centenar de entorchados en la historia de la Selección, superando a Iríbar, que se quedó en 49.

Salgado tendría, además, el honor de convertirse en el primer futbolista gallego que consigue semejante hito, al que no llegaron otros futbolistas ilustres de su Comunidad Autónoma, como Amancio ó Luis Suárez.

LUIS ARAGONÉS NO HA PERDIDO JAMAS CON ESPAÑA

“El Sabio de Hortaleza” está invicto con la Selección, tanto desde el banquillo, como sobre el terreno de juego. Como futbolista, Luis ganó 7 partidos y empató 4 con la elástica nacional, mientras que, desde que ostenta el cargo de seleccionador, ha sumado 12 victorias y 8 tablas.

En total, el historial de Aragonés con España es de 19 triunfos y 12 empates en 31 partidos. El actual ocupante del banquillo español, incluso llegó a portar en una ocasión el brazalete de Capitán de la “Furia Roja”: fue el 11 de Noviembre de 1970, ante Irlanda del Norte. Aquel día, Luis Aragonés marcó su tercer y último gol como internacional, en el Ramón Sánchez Pizjuán.

PUYOL ALCANZA A RICARDO ZAMORA Y SE ACERCA A GUARDIOLA

Si el bravo defensa ilerdense es alineado ante Egipto, cumplirá su partido internacional número 46, igualando el registro de una leyenda: Ricardo Zamora.

Además, en el próximo amistoso, Puyol tendría la ocasión de alcanzar las internacionalidades de un mito viviente del barcelonismo: Guardiola. Si lo logra, el de Pobla de Segur se convertiría en uno de los 6 jugadores de la historia del Barça con mayor número de partidos con España, empatado con el propio Guardiola y con Miguel Ángel Nadal.

Puyol ya sólo tendría por delante a Zubizarreta, Víctor Muñoz y Sergi Barjuán.

XAVI IGUALARÁ A JUANITO

Si, como parece, el centrocampista del Barcelona participa en el encuentro del próximo sábado, sumará 34 encuentros con el combinado nacional español, idéntica cifra a la que llegó el inolvidable Juan Gómez "Juanito".

También frenaron su carrera internacional en ese número 2 culés de pro, como Alexanko y Julio Alberto.

IKER CASILLAS, EL "FAVORITO" DE LUIS

El portero del Real Madrid es el jugador que más minutos ha disputado con Luis, sumando un total de 1.499, por delante de Puyol (1.282), Raúl (1.185), Michel Salgado (1.184) y Xavi (1.153). Casillas ha disputado íntegramente 17 de los 20 partidos, "fallando" únicamente en los compromisos ante Venezuela, Uruguay y Canadá.

Además, tras el partido de Rusia, superó las internacionalidades de un mito merengue como es Carlos Santillana, convirtiéndose en el sexto jugador del Real Madrid con mayor número de internacionalidades (57), sólo por detrás de Raúl (92), Hierro (89), Camacho (81), Butragueño (69) y Míchel (66).

FERNANDO TORRES ES EL ÚNICO JUGADOR QUE HA SIDO CONVOCADO EN TODOS LOS PARTIDOS DE LA ERA ARAGONES

“El Niño” estuvo presente en los 20 encuentros que lleva el “Sabio de Hortaleza” al frente de la Selección, participando activamente en 19 de ellos (sólo se quedó en el banquillo ante Bosnia, en Zenica).

La estrella atlética fue 16 veces titular, salió en 3 ocasiones desde el banquillo y completó un total de 1.133 minutos sobre el césped, en los que consiguió anotar ocho goles, entre ellos, los 2 decisivos ante Bélgica, en la fase de clasificación.

PABLO IBAÑEZ HA SABIDO MANTENER EN EL TIEMPO LA CONFIANZA DEL SELECCIONADOR

De los 5 primeros jugadores a los que hizo debutar Luis con la “Furia Roja”, Del Horno, López Rekarte, Pablo Ibáñez, Angulo y De la Peña, sólo el central colchonero viajará a Alemania. Asier Del Horno también estaba en la lista inicial de convocados, pero una inoportuna lesión le ha dejado fuera del mundial.

En total, de los 20 nuevos futbolistas que han llegado a la Selección de la mano de Aragonés, 10 defenderán a España en el próximo Campeonato del Mundo, contando ya con la reciente incorporación del argentino del Getafe, Mariano Pernía.

MIDO ES EL UNICO FUTBOLISTA EGIPCIO QUE HA JUGADO EN LA PRIMERA DIVISIÓN ESPAÑOLA

Dotado de una excelente calidad individual, que le valió el título de mejor jugador africano en el año 2002, a Ahmed Hossan "Mido" le pierde su mal carácter, que le ha conducido, entre otras cosas, a multitud de enfrentamientos con la mayoría de sus entrenadores y que ha frenado en numerosas ocasiones su prometedora carrera deportiva.

Mido, que no estará en Elche, una vez más por motivos disciplinarios, tiene el honor de ser el primer y, hasta el momento, único jugador de nacionalidad egipcia que ha participado en la Primera División española.

Antes de emigrar al Olympique Marsella, este jugador de El Cairo llegó al Celta, procedente del Ajax y jugó 8 partidos, en los que logró 4 goles para el equipo vigués. Mido ha cuajado una sensacional temporada en el Tottenham inglés, equipo del que ha sido el segundo máximo goleador y con el que se ha quedado a sólo un pasito de disputar la próxima Champions League, pero ni si quiera eso le ha merecido el perdón del seleccionador egipcio, con el que tuvo un fortísimo encontronazo durante las Semifinales de la última Copa Africana de Naciones.

ESSAM EL HADARY, LA ETERNA PESADILLA DE ETO´O

El partido Camerún - Egipto, correspondiente a la última Jornada de clasificación para Alemania 2006, en la zona africana, forma ya parte de la leyenda del Campeonato del Mundo, debido a su trágico desenlace.

”Los Leones Indomables” necesitaban desesperadamente la victoria en aquel encuentro para obtener la clasificación, mientras que su rival, Egipto, no se jugaba absolutamente nada. En un final propio del mejor suspenso de Hitchcok, Camerún dispuso de un penalti, cuando pasaban 6 minutos del tiempo reglamentario, para lograr la victoria, pero la estrella local, Samuel Eto´o, renunció a lanzarlo y le cedió la responsabilidad a su compañero Pierre Womé, que lo tiró al palo de la portería que defendía Esaam El Hadary.

Aquella pena máxima dejó a Camerún fuera del Mundial y clasificó automáticamente a Costa de Marfil.

STEFANO FARINA YA HA ARBITRADO A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

El único encuentro entre Farina y el equipo nacional español se produjo durante la última fase de clasificación: fue el 4 de Jnio de 2005, en un partido disputado en Mestalla, en el que derrotaron a Lituania con un solitario gol de Albert Luque. En total, 35 colegiados italianos diferentes han arbitrado un total de 61 partidos a la Selección Española, saldados con 28 victorias, 22 empates y 11 derrotas.

MORIENTES, EL SEGUNDO DELANTERO MÁS EFICAZ EN LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, NO ESTARÁ EN EL MUNDIAL

Fernando Morientes ha logrado un privilegio reservado únicamente para los más grandes: superar la eficacia anotadora de Telmo Zarra con la Selección Española. Tras sus últimas actuaciones con el equipo español, el ya delantero del Valencia situó su nivel de eficiencia con la elástica nacional en 1 gol anotado cada 87,65 minutos disputados, cifra que únicamente supera Isidro Lángara, aunque el guipuzcoano sólo tuvo que mantener sus estadísticas durante 4 años, mientras que el cacereño lleva ya casi una década jugando con la Selección (debutó el 25 de Marzo de 1998, en Vigo, ante Suecia).             

                 

LOS INTERNACIONALES ESPAÑOLES MÁS EFICIENTES

JUGADOR PARTICIPACIÓN     MIN  GOLES MPG ISIDRO LÁNGARA GALARRAGA 12 1.080 17 63,53 FERNANDO MORIENTES SANCHEZ 43 2.279 26 87,65 TELMO ZARRAONAINDIA MONTOYA 20 1.765 20 88,25 ALFREDO DI STÉFANO LAUCHE 31 2.775 23 89,51 HIPOLITO RINCÓN POVEDANO  22 1.251 10 125,10 LUIS REGUEIRO PAGOLA “CORZO”  25 2.177 16 136,06 JULIO SALINAS FERNÁNDEZ 56  3.199  22  145,41 LASZLO KUBALA STECZ 19  1.665 11 151,36 ESTANISLAO BASORA BRUNET  22 1.980 13 152,31 DANIEL RUIZ BAZAN "DANI" 25 1.556 10 155,60 RAÚL GONZÁLEZ BLANCO 93 6.969 42 165,93 RAMÓN MARÍA CALDERE DEL REY 18 1.178 7 168,29 JOSÉ LUIS PEREZ CAMINERO 21 1.364 8 170,50 JOAQUÍN PEIRÓ LUCAS 12 1.010 5 202,00 JESÚS MARÍA PEREDA RUIZ  15 1.240 6 206,66 EMILIO BUTRAGUEÑO SANTOS 69 5.399 26 207,65 JOSÉ MARTINEZ SÁNCHEZ PIRRI 41 3.344 16 209,00 LUIS SUÁREZ MIRAMONTES 32 2.970 14 212,14

 

(·) MPG: La eficacia se mide en minutos disputados, divididos por el total de goles anotados. Sólo se han considerado para esta clasificación los internacionales con más de 1.000 minutos disputados.

DE LA PEÑA, EL TALISMÁN QUE SE QUEDÓ EN CASA

De los 24 jugadores utilizados por Luis en, al menos, 5 ocasiones, lo Pelat es quien mejores resultados ha cosechado, sumando un 87% de los puntos disputados (4 victorias y un empate).

El siguiente de la lista sí estará en Alemania: Luis García, con un 83% de efectividad (6 victorias y 2 empates).

¿SABÍA QUE?

SEXTO RIVAL AFRICANO PARA LA SELECCIÓN HISPANA

España disputará su primer encuentro oficial ante Egipto, el próximo sábado. El combinado africano será, tras Marruecos, Argelia, Nigeria, Sudáfrica y Costa de Marfil, el sexto rival procedente de aquel continente al que enfrenten.

                

ACTUACIÓN DE ESPAÑA ANTE SELECCIONES AFRICANAS

FECHA  RIVAL Y SEDE      CAMPEONATO RESULTADO 12-11-61 MARRUECOS - ESPAÑA (CASABLANCA) CLAS. MUNDIAL 0-1 23-11-61  ESPAÑA - MARRUECOS (MADRID) CLAS. MUNDIAL 3-2 12-06-86  ARGELIA - ESPAÑA (MONTERREY) CAMP. MUNDO  3-0 13-06-98 ESPAÑA - NIGERIA (NANTES) CAMP. MUNDO 2-3 12-06-02 ESPAÑA - SUDÁFRICA (DAEJEON) CAMP. MUNDO 3-2 01-03-06 ESPAÑA - C. MARFIL (VALLADOLID) AMISTOSO 3-2

EGIPTO FUE UNO DE SUS 6 RIVALES EN BARCELONA ´92

Aunque no existen precedentes entre las Selecciones "A" de ambos países, ya se han enfrentado a los egipcios en 9 ocasiones, en partidos disputados  por las diferentes categorías inferiores de la Selección Española. En esos antecedentes, España obtuvo 5 victorias, 4 empates, 17 goles a favor y 6 en contra, siendo el más destacado de todos ellos, el correspondiente a la Primera Pase de los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92, en los que la Selección Española consiguió la medalla de oro.

ESPAÑA - EGIPTO (CATEGORÍAS INFERIORES)

FECHA CATEGORÍA Y SEDE CAMPEONATO MARCADOR 21/07/1955 ESP A.-EGI A Barcelona JUEG. MEDIT. 1-1 27/11/1955 ESP B-EGI A, Madrid JUEG. MEDIT. 5-1 08/03/1957 EGI A-ESP B, El Cairo JUEG. MEDIT. 0-1 18/09/1963 EGI A-ESP AMAT. Salerno JUEG. MEDIT. 1-1 03/10/1981 EGI S19-ESP S19 Adelaida CAMP. MUNDO 2-2 27/07/1992 ESP OLI-EGI OLI Valencia JO 2-0 15/09/1997 EGI S17-ESP S17, Ismailia CAMP. MUNDO 0-3 28/01/1999 EGI S17-ESP S17 C. Cabo MERIDIAN CUP 0-0 01/02/2003 EGI S18-ESP S18 Ismailia MERIDIAN CUP 0-2

ESPAÑA SIEMPRE HA GANADO EN ELCHE

La Selección regresa a la ciudad ilicitana, 3 años después de la última comparecencia del combinado nacional en el Estadio Martínez Valero, donde siempre ha conseguido la victoria.

Del once titular de aquel último partido ante Ucrania, todos los jugadores, a excepción de Baraja, Vicente y Etxeberría han sido convocados para el próximo Campeonato del Mundo por Luis Aragonés.

PARTIDOS DISPUTADOS POR ESPAÑA EN ELCHE

FECHA RIVAL MARCADOR TORNEO TÉCNICO 19/02/1986 BÉLGICA 3-0 AMISTOSO M. MÚÑOZ 15/11/1995 MACEDONIA 3-0 C-EUROCOPA J. CLEMENTE 10/09/2003 UCRANIA 2-1 C.EUROCOPA IÑAKI SAEZ

ESPAÑA NO PIERDE EN CASA DESDE JUNIO DE 2003

España alcanzará su encuentro internacional número 516 ante Egipto, que intentará aprovechar la ocasión para hacernos encajar nuestra primera derrota en casa, desde el 7 de Junio de 2003 (España 0 - Grecia 1).

RESUMEN HISTÓRICO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

SEDE JJ JG JE JP GF GC CASA 246 164 50 32 572 186 FUERA 205 79 68 58 306 244 NEUTRAL 64 30 16 18 106 75 TOTAL 515 273 134 108 984 505

ESPAÑA VIVE LA SEGUNDA MEJOR RACHA INVICTA DE SU HISTORIA

Desde que el actual seleccionador accediera al cargo, España suma 12 victorias y 8 empates, para completar una racha invicta de 20 partidos, la segunda mejor en toda la historia del combinado nacional.

SÓLO ITALIA AGUANTA EL RITMO DE LA ESPAÑA DE LUIS ARAGONÉS

El combinado azzurri es el único equipo nacional del mundo capaz de mantener un particular pulso de racha invicta con la España del “Sabio de Hortaleza”.

Italia, que perdió su último partido internacional ante Eslovenia (1-0) el 9 de Octubre de 2004, acumula una racha de 17 partidos consecutivos sin perder, en los que ha sumado 10 victorias, 7 empates, 30 goles a favor y 13 en contra.

ARAGONÉS HA FIRMADO LA MEJOR RACHA INICIAL INVICTA DE UN SELECCIONADOR  ESPAÑOL

Hasta la fecha, sólo 2 seleccionadores nacionales han logrado superar sus 12 primeros partidos sin conocer la derrota: José Antonio Camacho y Luis Aragonés. El de Cieza, no obstante, cayó en su encuentro número trece (0-2, ante Argentina), mientras que Luis va ya por los 20 y ha establecido un récord que, previsiblemente, tardará mucho tiempo en ser superado.

EGIPTO ES EL VIGENTE CAMPEÓN DE ÁFRICA

España se va a medir, en tan sólo 3 meses, al Campeón y al Subcampeón de la última edición de la Copa de África de Naciones. Egipto derrotó en una emotiva Final a Costa de Marfil, tras una electrizante tanda de penaltis y levantó su quinto título continental, ante más de 74.000 espectadores.

EGIPTO FUE LA PRIMERA SELECCIÓN AFRICANA QUE JUGÓ LA FASE FINAL DE UN MUNDIAL

Sucedió en 1934, en el primer Campeonato del Mundo que se celebraba en Europa. El equipo de los faraones había llegado a Italia, tras eliminar en la Fase de Clasificación a Palestina, pero su andadura mundialista se frenó tras el primer partido, en el que los egipcios perdieron con Hungría por 4-2. Cincuenta y seis años más tarde, de nuevo en Italia, la Selección africana regresaba a la Fase Final de un mundial y, de nuevo, fue eliminada a las primeras de cambio, realizando un más que aceptable papel (empates ante Holanda e Irlanda y derrota por la mínima ante Inglaterra).

DOCE PUESTOS DE DIFERENCIA EN EL RANKING FIFA

España ocupa actualmente el quinto puesto en el ranking oficial de selecciones que publica el máximo organismo futbolístico internacional, mientras que para encontrar a la Selección de Egipto hay que irse al puesto 17. Los faraones son, tras Nigeria (11o) y Camerún (15o), los terceros clasificados, entre todos los combinados nacionales adscritos a la CAF (Confederación Africana de Futbol), por delante de Túnez (21o), rival de España en la próxima Copa Mundial de la FIFA.

QUINCE CONJUNTOS EXTRANJEROS HAN APORTADO JUGADORES A LA SELECCIÓN

El Newcastle fue el último en incorporarse a la lista, mientras que Cesc se ha convertido el decimoctavo jugador "exiliado" y convocado por España.

CLUBES EXTRANJEROS QUE CEDIERON JUGADORES EQUIPO PAÍS JUGADOR INTER MILÁN ITALIA SUÁREZ (1962) PEIRO (1966) FARINOS (2000) JUVENTUS ITALIA DEL SOL (1963) SAMPDORIA ITALIA SUÁREZ (1972) TORINO ITALIA MARTÍN VÁZQUEZ (1990) MARSELLA FRANCIA MARTÍN VÁZQUEZ (1992) FIORENTINA ITALIA AMOR (1998) CHELSEA INGLATERRA FERRER (1998) DEL HORNO (2005) MILÁN ITALIA JOSÉ MARI (2001) LAZIO ITALIA MENDIETA (2001) BRESCIA ITALIA GUARDIOLA (2001) LEEDS UNITED INGLATERRA RAÚL BRAVO (2003) ARSENAL INGLATERRA REYES (2004) CESC (2006) MÓNACO FRANCIA MORIENTES (2004) LIVERPOOL INGLATERRA XABI ALONSO (2004) LUIS GARCIA (2005) MORIENTES (2005) REINA (2005) NEWCASTLE INGLATERRA LUQUE (2005)

Nota: Entre paréntesis figura el año de su primera convocatoria internacional, bajo la disciplina de ese club.

DEBUTARON CON SELECCIÓN EL MISMO DÍA Y EN EL MISMO ESTADIO QUE ESPAÑA

El primer partido internacional de la Selección Egipcia se disputó el 28 de Agosto de 1920, el mismo día y en el mismo escenario donde, sólo unas horas antes, había debutado la Selección Española ante Dinamarca. En ese primer encuentro, correspondiente a la Primera Ronda del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Amberes, los africanos perdieron ante Italia por 2-1.

SE APROXIMAN A LOS 600 PARTIDOS INTERNACIONALES

Desde la fecha de su debut, Egipto ha disputado 573 encuentros oficiales, en los que ha cosechado 274 victorias, 142 empates, 157 derrotas, 1120 goles a favor y 661 goles en contra. Su mayor victoria la obtuvieron ante la Selección de Laos, en Indonesia (15-0, el 1 de  Noviembre de 1963), mientras que la peor derrota la encajaron ante Italia, en tierras holandesas (11-3, el 10 de Junio de 1928). Sus mayores victorias a domicilio fueron ante Nigeria (2-6, el 13 de Diciembre de 1959), cuando competía bajo el nombre de República Árabe Unida y ante Túnez (0-4, el 7 de Noviembre de 1989).

NO GANAN A DOMICILIO DESDE HACE MAS DE UN AÑO

La última victoria de la Selección de Egipto, actuando como visitante, data del 27 de Mayo de 2005 (1-0, en Kuwait). Desde entonces sólo han disputado 3 partidos a domicilio, en los que han cosechado 2 derrotas (Portugal y Costa de Marfil) y un empate (Camerún).

EL TÍTULO MUNDIAL OFICIOSO SE APROXIMA A ESPAÑA

Si aplicamos al futbol las reglas del boxeo, según las cuales el campeón vigente debe poner en juego su corona en el siguiente combate, e iniciamos la serie con el primer partido internacional de la historia, disputado en el año 1872, Uruguay sería, en estos instantes, el campeón mundial oficioso del deporte rey.

Pues bien, la Selección Celeste pondrá en juego su título ante Túnez esta misma tarde, por lo que si el combinado africano logra la victoria y, posteriormente,  retiene la corona ante Irak (amistoso) y Arabia (primer partido en el Mundial), el segundo encuentro de España en Alemania 2006 permitiría a la “Furia Roja” recuperar la corona mundial oficiosa, que no luce desde el año 2000.

ESPAÑA PODRÍA MARCAR SU GOL 1000 DURANTE EL MUNDIAL

En estos momentos, la Selección Española suma 984 dianas en su haber, a lo largo de los 514 partidos que ha disputado, por lo que está a sólo 16 de la cifra mágica. Si el combinado español mantiene su media de 2,00 goles, desde que Luis Aragonés se sienta en el banquillo, serían necesarios 8 partidos más para llegar a los 1000 tantos. Teniendo en cuenta que aún quedan 2 amistosos antes del Campeonato del Mundo, el primer millar podría llegar en un hipotético sexto partido de la cita germana, es decir, en lo que serían unas históricas Semifinales.

LA LISTA DE LUIS ASCIENDE YA A 45 JUGADORES CONVOCADOS

Tras la llamada de Mariano Pernía, la lista de jugadores convocados por Luis se compone de 45 nombres (20 nuevos). El actual seleccionador nacional ha hecho debutar a 15 internacionales hasta la fecha: Del Horno, López Rekarte, Angulo, Pablo Ibáñez, Villa, De la Peña, Guayre, Sergio Ramos, Mista, Luis García, Antonio López, Reina, Cesc, Senna e Iniesta. Sólo Yeste, David Navarro, Víctor Valdés y Rivera acudieron a una convocatoria sin poder debutar.

VALENCIA Y REAL MADRID, LA CANTERA DE LUIS

El seleccionador ha llamado, durante su etapa al frente de la Selección, a 9 jugadores del Valencia (debutaron sólo 8) y a 7 del Real Madrid. Los internacionales merengues son los que han intervenido en más partidos (61) y los que han disputado más minutos (4601), mientras que los valencianos comandan el número de convocatorias (75).

LUIS SE OLVIDÓ DEL DEPOR A ÚLTIMA HORA

Tras Real Madrid y Valencia, los jugadores del Deportivo han sido los más utilizados por el seleccionador español, con un total de 6 internacionales. No obstante, en el momento de la verdad, Luis no ha llamado a ningún deportivista, por lo que el equipo coruñés estará representado en Alemania únicamente por 2 argentinos: Coloccini y Acuña.

EL ATLÉTICO GOLEA PARA EL SABIO

Los jugadores del equipo colchonero han logrado 9 goles para España, desde que Luis accedió al cargo de seleccionador. Aventajan en un tanto a los internacionales del Real Madrid y en 4 a los de Valencia y Liverpool.

ESPAÑA NO PIERDE CON UN COLEGIADO ITALIANO DESDE HACE MÁS DE 5 AÑOS

La última derrota española con un Juez transalpino se produjo en Sevilla, el 15 de Noviembre de 2000, ante la Sección Holandesa que, por aquel entonces, dirigía Louis Van Gaal. Desde entonces, 8 partidos de España han sido dirigidos por un trencilla italiano, y el balance en los mismos ha sido de 7 victorias y un único empate.

EL CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS AFRICANA ABASTECE A EGIPTO

El Al Ahli de El Cairo, actual Campeón de la Champions africana, es el equipo que más internacionales aporta al combinado nacional egipcio, con un total de 8 jugadores, sobre el total de 21, convocados para el partido ante España. El Zamelek, con 4 futbolistas, es el segundo club más representado en la Selección que comanda Asan Shehata.

CUATRO "FORANEOS" EN EL RIVAL DE ESPAÑA

En la lista de convocados para el partido del sábado, sólo 4 internacionales del actual Campeón de África no juegan en su país: Abdelzaher El Saqqa (Konyaspor, Turquía), Ahmed Abou Mosalem (Estrasburgo, Francia), Hosni Abd Rabon (Estrasburgo, Francia) y Ahmed Asan (recién fichado por el Anderlecht, procedente del Besiktas).

LA CALCULADORA

MÁS DE 500 PARTIDOS Y CASI 40.000 MINUTOS

Los 23 jugadores convocados por Luis Aragonés para la cita de Alemania suman 548 partidos internacionales con la Selección Española (23,8 de promedio) y un total de 38.560 minutos disputados (1676,5 de promedio). Además, entre todos ya han anotado 70 dianas para la “Furia Roja”.

ESPAÑA SE ABONA AL 3-2 ANTE LOS EQUIPOS AFRICANOS

De los 6 enfrentamientos que España ha tenido contra combinados nacionales del continente africano, 4 (66,67%) han finalizado con el resultado de 3-2 (3 veces a favor de España y una a favor de su rival). Los más osados pueden aprovechar este curiosísimo dato y probar fortuna en cualquiera de las casas de apuestas existentes en Internet: la victoria española por 3-2 se puede cobrar 34 a 1, mientras que el triunfo de Egipto por ese mismo marcador, se puede encontrar a un espectacular 67 a 1. [EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×