LA FIFA quiere llegar a un arreglo con la Agencia Mundial Antidopaje

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pretende terminar la discusión con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y moderar sus estatutos en este sentido, en la celebración del...
 La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pretende terminar la discusión con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y moderar sus estatutos en este sentido, en la celebración del Congreso del organismo deportivo los días 7 y 8 de Junio en Munic

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Junio del 2006

  • También se analizará la posibilidad de reducir los equipos en ligas europeas

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pretende terminar la discusión con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y moderar sus estatutos en este sentido, en la celebración del Congreso del organismo deportivo los días 7 y 8 de Junio en Munich.

"Queremos tener paz con la AMA", dijo hoy el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter. "Tendremos que modificar un poco los estatutos. Entonces seremos compatibles con la AMA y ellos con la FIFA", añadió el funcionario.

Se trata de una disputa desde hace varios años sobre las penas a aplicar en los abusos por casos de dopaje. Mientras la FIFA siempre defendió que estas penas se aplicarán individualmente y sanciones variables, la AMA aboga por la suspensión por dos años a los que incurrieron por vez primera en un positivo.

El común entre ambas sólo pudo alcanzarse tras un dictamen emitido por la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

El año pasado, la falta de acuerdo y la posición de la FIFA afectaron negativamente la imagen del organismo deportivo, que de este modo, quiere lavar su cara durante el Congreso de esta semana en la capital bávara de Munich.

En este sentido, para el Mundial Alemania 2006, la FIFA publicó un informe bajo el título "Lucha contra el dopaje en el futbol", que cuenta con 109 páginas. En él, se especifica que cada año se hacen entre 20 mil y 21 mil controles antidopaje entre las 207 asociaciones adheridas a la FIFA.

Además de ello, los responsables de la FIFA hacen pruebas antidopaje desde hace dos semanas en las 12 ciudades alemanas en las que se celebrarán los partidos del Mundial 2006 a partir del viernes próximo.

"Este informe es nuestra contestación a las críticas a la FIFA", dijo hoy Jiri Dvorak, Jefe del Departamento de Medicina de la entidad.

En las 109 páginas de dicho informe se cita también, que en 2004 y 2005 se constataron respectivamente 88 y 78 casos positivos. La mayoría de ellos pudieron atribuirse al consumo de canabis y cocaína; en menor medida fueron causados por los anabólicos (13 casos en el 2004 y nueve en el 2005).

En el total de las tres mil 327 pruebas realizadas en los Mundiales de la FIFA entre 1994 y 2005 sólo se hallaron sustancias prohibidas de este tipo en cuatro jugadores, de acuerdo con el informe de la FIFA.

El único caso durante un Mundial, y a la vez el más espectacular, fue el positivo arrojado por el argentino Diego Maradona en Estados Unidos 1994.

Durante la Copa Confederaciones 2005 en Alemania, por otra parte, se supo de dos jugadores mexicanos que resultaron positivos con sustancias prohibidas en sendos controles antidopaje que fueron realizados un mes antes de su participación en dicha justa.

"No creo que vaya a ver casos de dopaje durante el Mundial de Alemania, y sería tonto si alguno lo hiciera", señaló Wilfried Kindermann, Jefe Médico de la Selección de Alemania, quien consideró que el dopaje en el futbol no es "absolutamente ningún problema" de acuerdo a las estadísticas.

La FIFA señaló además hoy su deseo de introducir en sus estatutos una Comisión de Ética como tercer órgano regulador para investigar y castigar así los casos de corrupción, implicaciones en apuestas y manipulaciones.

"Con una comisión de estas características tendríamos un instrumento en la mano con el que el futbol podría autocontrolarse", dijo hoy en Munich Joseph Blatter.

No en vano, las autoridades de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) están siendo ya investigadas por la FIFA por sus supuestas implicancias en la presunta venta ilegal de entradas para el Mundial.

El Comité de Ejecución de la FIFA ya aunó su intención de crear esta comisión, ahora ha de decidir su implantación, algo que según las declaraciones del Presidente de la FIFA se hará durante la celebración del 56 Congreso de la FIFA el miércoles y el jueves en Munich.

Además de ello, el presidente de la FIFA dijo en rueda de prensa que estudiarán la posibilidad de crear una "hoja de ruta" que fije la forma de reducir las ligas europeas a 18 clubes, pues 20 equipos en una liga son demasiados para la coordinación total.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×