Economistas afirman que Italia será Campeón del Mundo

Los números dictan su veredicto y emiten el nombre del que, a su juicio, será el Campeón del Mundo en Alemania 2006: Italia. De acuerdo a un extenso análisis realizado por UBS, uno de los grupos...
Los números dictan su veredicto y emiten el nombre del que, a su juicio, será el Campeón del Mundo en Alemania 2006: Italia. De acuerdo a un extenso análisis realizado por UBS, uno de los grupos de servicios financieros más importantes a nivel mundial, la
 Los números dictan su veredicto y emiten el nombre del que, a su juicio, será el Campeón del Mundo en Alemania 2006: Italia. De acuerdo a un extenso análisis realizado por UBS, uno de los grupos de servicios financieros más importantes a nivel mundial, la

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPO6 de junio de 2006

  • El Tri caería en Octavos

Los números dictan su veredicto y emiten el nombre del que, a su juicio, será el Campeón del Mundo en Alemania 2006: Italia. De acuerdo a un extenso análisis realizado por UBS, uno de los grupos de servicios financieros más importantes a nivel mundial, la escuadra azurri se medirá a Brasil en la Gran Final de la competencia. El porcentaje de triunfo para ambos es bastante similar; no obstante, los italianos surgen como virtuales monarcas al considerarse que el sitio en el que se desarrolla la competencia influye significativamente a la hora de encontrar un ganador. La lógica que aplican en este rubro tiene su explicación: ocho de nueve Copas del Mundo celebradas en el Viejo Continente fueron  para representantes europeos,  mientras que las seis justas efectuadas en Latinoamérica fueron para equipos de dicha región. Los porcentajes de triunfo para Italia y Brasil en el teórico encuentro final son de cincuenta y cuatro y cuarenta y seis por ciento, respectivamente.

México, se queda en Octavos de Final

De acuerdo al trabajo de UBS, la Selección Mexicana no alcanzará el soñado quinto partido, y será eliminada en los Octavos de Final, donde supuestamente enfrentaría a Holanda. En la ronda inicial, los nuestros ocuparían el primer lugar del grupo con un setenta y seis por ciento de probabilidades de acceder a la segunda ronda, por encima de Portugal, con el sesenta y uno por ciento, Irán y Angola, con cuarenta y ocho y quince por ciento, de manera respectiva. Ya en la contienda frente a los tulipanes, México apenas alcanza el veinticinco por ciento de probabilidad de acceder a los Cuartos de Final, en tanto que la "Naranja Mecánica" es amplia favorita con setenta y cinco por ciento.

En el comentario realizado por UBS para cada equipo, México sale mal librado y recibe un doloroso “equipo tradicional, eliminado siempre demasiado pronto”. 

Alemania, fuera en Cuartos de Final

La representación teutona, pese a jugar en terreno propio, no alcanzó más que los Cuartos de Final. El modelo ideado para este análisis contempla, además del factor regional en el que se lleva a cabo el torneo, la historia deportiva de cada una de las selecciones y la existencia de un “exclusivo club” de escuadras que suelen ubicarse en las instancias definitivas (Brasil, Alemania e Italia). Se estima que será Argentina quien, con un cincuenta y cuatro por ciento, victime al cuadro anfitrión, al que se le adjudica el cuarenta y seis por ciento de probabilidades de triunfo ante los albicelestes.

Argentina se queda en Semifinales

Los dirigidos por José Pekerman pasarán de la gloria al infierno. Después de vencer a Alemania en los Cuartos de Final, serán incapaces de llegar a la Final, pues Italia, con un cincuenta y siete por ciento, acabará imponiéndose y asegurando su boleto frente a Brasil, que vencerá a Holanda en la serie restante.

De la CONCACAF, sólo México clasifica a segunda ronda

De confirmarse las predicciones de UBS para la Copa del Mundo, México se reposicionara como el máximo representante de la Concacaf al ser el único representante de dicha organización que clasifica a la siguiente ronda. Ni Estados Unidos, con su tan anunciado crecimiento, ni Costa Rica aparecen en los Octavos de Final, aunque los de las barras y las estrellas están etiquetados como potenciales sorpresas.  Trinidad y Tobago aparece en el último escalón de posibles clasificados en el Grupo B, apenas con el quince por ciento.

Los errores de UBS

El futbol, tan impredecible, ha propinado dolorosos golpes al modelo de UBS, que, pese a ello, mantiene un grado de certeza bastante elevado. Los factores que afectaron al modelo en recientes competencias fueron la clasificación de Corea frente a Italia, el triunfo de Senegal contra Suecia en el 2002, y el de Rumania contra Argentina en 1994.

La frase para guardar

“… debemos recurrir finalmente a la sabiduría de los griegos, pero no a la de los filósofos, sino a la de sus futbolistas, que condenaron al fracaso hasta al más elaborado de los pronósticos sobre la EURO 2004”. (Andreas Hoefert)[mt][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×