Gran cantidad de apodos en las selecciones mundialistas

La tradición futbolística quiere que cada combinado nacional, especialmente durante su intervención en un Mundial, sea reconocido por un sobrenombre cariñoso, una costumbre que se aplica también a...
 La tradición futbolística quiere que cada combinado nacional, especialmente durante su intervención en un Mundial, sea reconocido por un sobrenombre cariñoso, una costumbre que se aplica también a algunos futbolistas.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de junio de 2006

  • También los jugadores tienen sus sobrenombres

La tradición futbolística quiere que cada combinado nacional, especialmente durante su intervención en un Mundial, sea reconocido por un sobrenombre cariñoso, una costumbre que se aplica también a algunos futbolistas.

"Bleus", "Canarinha", "Orange", "Azzuri" o "Tricolor" han acudido a casa de la "Mannschaft" para disputarse el Mundial, para lo que cuentan con los servicios de "Zizou", "Ronnie", "Pinturicchio" o el "Zorro del desierto" Borgetti.

Los apodos forman parte de cada Mundial y cada Selección se apoya en su sobrenombre.

En Francia es popular el "Allez les bleus" con el que animan sus aficionados, que pretenden en Alemania reverdecer los laureles de 1998, cuando derrotaron a la "Canarinha" en la Final del Estadio de Francia.

Los "Socceroos" australianos, los "Chocolateros" suizos o la "Furia roja" española son algunos de los apodos.

A Brasil y Francia les han servido los colores de su camiseta para construir su sobrenombre, algo que también han hecho los "Azzuri" italianos, los "albicelestes" argentinos o los "Plavi" (azules) serbios.

Giovanni Agnelli bautizó a Alessandro del Piero como "Pinturicchio" y el entrenador francés Rolland Courbis puso "Zizou" a Zidane. En Alemania se las verán con el "Conejo" Sabiola, "El Rey del Regate" Robinho o "El Niño" Fernando Torres.

En Argentina son raros los jugadores que no tienen un apodo popular: "El Payaso" Aimar, "Carlitos" Tévez, "Cuchu" Cambiasso o "Ratón" Ayala.

De América llegan 2 equipos "Tricolor", México y Ecuador, mientras que Costa Rica conoce a sus jugadores por "Los Ticos".

Los mexicanos prefieren ser reconocidos como "El Tri", mientras que los paraguayos de Aníbal Ruiz, "el Maño", responden al nombre de "guaraníes" o "albirrojos", apelativo este último que comparten con los polacos.

En África las selecciones suelen adoptar nombre de animales, como los "Águilas de Cartago" tunecinas, los "Elefantes" marfileños, los "Gavilanes" togoleses o las "Palancas negras" angoleñas, que hace referencia a uno de los antílopes más grandes del mundo.

"Leones" son también los componentes de la Selección Inglesa, mientras que Ghana se ha desmarcado de esta costumbre zoológica para bautizar a sus jugadores como las "Estrellas Negras".

En Corea del Sur confían en los "Tigres de Asia", "Los Guerreros Taeguk" o "La Marea Roja", mientras que en Trinidad y Tobag apoyan a "Los Soca Warriors" y a su estrella Chris Birchall, el primer jugador blanco del equipo en 60 años de historia, conocido como "Me-mum" (mi mamá), porque gracias a su madre puede jugar con los trinitenses.

Los croatas reciben el apelativo de "Vatremi", que significa "ardientes" y los suecos llaman a su Selección la "Landslaget", nombre que comparten con un conocido grupo musical local. A su delantero Henrik Larsson le llaman cariñosamente "Henke".

Los colores de Irán los defiende la Selección "Melli" (nacional), encabezada por Ali Karimi, "el Maradona de Asia", y los de Arabia Saudita "Los hijos del desierto", liderados por Mohammed Al Anbar, "el Ronaldinho saudita".

A Japón también se le conoce como la "Azul", pero su seleccionador, el brasileño Zico, ha sido bautizado como "Kamisama", que significa "el señor Dios".

En Alemania terminan en "i" los nombres de los futbolistas para conformar un apelativo cariñoso, por lo que los germanos corearán el nombre de "Poldi" (Lukas Podolski) o de "Schweini" (Bastian Schweinsteiger). Y al seleccionador Klinsi, claro.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×