Adidas, Nike y Puma se posicionan de Alemania

Las empresas de productos deportivos Adidas, Nike y Puma aprovechan la coyuntura del Mundial y buscan posicionarse en este mercado futbolístico, que en 2006, alcanzará un volumen de negocio entre...
 Las empresas de productos deportivos Adidas, Nike y Puma aprovechan la coyuntura del Mundial y buscan posicionarse en este mercado futbolístico, que en 2006, alcanzará un volumen de negocio entre dos mil 500 y tres  mil millones de euros (tres mil 17

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Junio del 2006

  • Nike cree que la gente sólo quiere ver futbol y no tanta publicidad

Las empresas de productos deportivos Adidas, Nike y Puma aprovechan la coyuntura del Mundial y buscan posicionarse en este mercado futbolístico, que en 2006, alcanzará un volumen de negocio entre dos mil 500 y tres  mil millones de euros (tres mil 175 - tres mil 810 millones de dólares).

Mientras los alemanes llevan el uniforme Adidas, los brasileños lucen la marca Nike y Costa de Marfil a Puma. Estas  marcas comercializan también otros productos deportivos para la Copa del Mundo, cada uno con un plan distinto  pero con un esfuerzo pocas veces registrado en el pasado.

Las marcas de los uniformes identifican a las diferentes selecciones, lo que no se puede calcular fácilmente es la  influencia que pueden tener las mismas en el éxito o fracaso del equipo que las luce en el campeonato deportivo.

Adidas parte de la base de que obtendrá un aumento de ventas, sólo en la parte de productos futbolísticos, de mil 200 millones de euros, de acuerdo con sus informaciones. En 2005 la empresa alemana tuvo un volumen de negocios total de seis mil 638 millones de euros.

En el Mundial 2002 en Japón y Corea del Sur fue un volumen de negocios por ventas de productos futbolísticos de 800 millones de euros y en el 2005, de 900 millones.

La estadounidense Nike cuenta con un aumento de sus beneficios en torno a los mil 117 millones de euros en el segmento del futbol. Puma no quiso hacer precisiones sobre sus estimaciones de negocio.

Adidas es una de las empresas privilegiadas en el Mundial de la FIFA 2006 en Alemania, pues además de ser una marca procedente de ese país, es una de las 15 empresas patrocinadoras de la FIFA. Adquirir los derechos  exclusivos para comercializar el Mundial cuesta 40 millones de euros.

Adidas tendrá que pagar a la FIFA de este modo, 280 millones de euros para poder ejercer dichos derechos desde el 2007 y hasta el 2014 por el Mundial 2010 en Sudáfrica. "En materia de percepción general Adidas está a la cabeza  en el campo del futbol", indicó Hartmut Zastrow, gerente de la empresa de análisis de mercados "Sport und Markt" (Deporte y Mercado).

Además de los equipos de los árbitros, funcionarios y voluntarios, Adidas presenta para este Mundial el balón oficial "Teamgeist" (espíritu de equipo).

Por lo menos 15 millones de estos balones fueron colocados ya en el mercado mundial, de acuerdo con  informaciones de la propia empresa. Del modelo de balón anterior, "Fevernova" sólo se vendieron seis millones.

Una de las acciones más importantes que emprendió Adidas en el Mundial de Alemania fue la construcción del estadio "Adidas World of Football" (Adidas, el mundo del futbol), en Berlín.

El llamado "13 Estadio", por tener éste tan grandes dimensiones y una capacidad para 11 mil 500 espectadores costó ocho millones de euros a la empresa deportiva alemana y desde él se emitirán en directo a través de enormes  pantallas todos los partidos del Mundial, previo pago de una entrada que oscila entre dos y cinco euros.

Nike, con un volumen de negocios total de 13 mil 700 millones de dólares, es la empresa número uno en el ramo deportivo. Su estrategia para el Mundial de Alemania es distinta a la de Adidas. Su campaña "Jogo Bonito" (Juego Bonito) se concentrará en el comienzo del campeonato y prescinde de grandes medidas publicitarias.

Nike cree que la gente sólo quiere ver el futbol y no tanta publicidad. En este sentido, busca que la Selección de Brasil (con la que se comprometió hasta el 2018), siga su historia de éxitos y repita las victorias deportivas alcanzadas en el pasado.

Tanto la marca Adidas como Nike se pueden reconocer fácilmente en estrellas de primera línea como Zinedine  Zidane o Michael Ballack (Adidas) o Ronaldinho, Ronaldo y Thierry Henry (Nike).

Puma, sin embargo, con un volumen de negocios total de mil 800 millones de euros en el 2005, prescinde de grandes figuras para su campaña publicitaria durante el Mundial 2006. Pese a ello, estará presente por lo menos en la mitad de los partidos de la Copa de la FIFA en Alemania.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×