Los entrenadores brasileños son mayoría en el Mundial

Si la buena salud del futbol de un país se mide en función de los Técnicos que dirigen a las diferentes selecciones, se confirma el pronóstico de que éste será el Mundial del “Jogo Bonito”, ya que...
Si la buena salud del futbol de un país se mide en función de los Técnicos que dirigen a las diferentes selecciones, se confirma el pronóstico de que éste será el Mundial del “Jogo Bonito”, ya que 5 entrenadores brasileños dirigirán a otras tantas selecci
 Si la buena salud del futbol de un país se mide en función de los Técnicos que dirigen a las diferentes selecciones, se confirma el pronóstico de que éste será el Mundial del “Jogo Bonito”, ya que 5 entrenadores brasileños dirigirán a otras tantas selecci

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Junio de 2006

  • El segundo puesto corresponde a los timoneles holandeses

Si la buena salud del futbol de un país se mide en función de los Técnicos que dirigen a las diferentes selecciones, se confirma el pronóstico de que éste será el Mundial del “Jogo Bonito”, ya que 5 entrenadores brasileños dirigirán a otras tantas selecciones en el Mundial alemán.

Además de Carlos Alberto Parreira, al frente de la “Verdeamarelha”, sus compatriotas Luis Felipe Scolari, al frente de Portugal,  Marcos Paquetá (Arabia Saudita), Alexandre Guimaraes (Costa Rica) y Zico (Japón) impondrán el estilo brasileño desde los banquillos.

Parreira (Río de Janeiro, 1943) ya sabe lo que es ganar un Mundial, lo consiguió en Estados Unidos (1994). Lleva casi 40 años como Técnico y esta es su tercera etapa al frente de la “Seleçao”.

También Scolari sabe lo que es conquistar una Copa del Mundo. Es el Técnico que dirigía a Brasil en 2002. Ahora entrena a Portugal e intentará resarcirse del mal sabor de boca que le dejó el Subcampeonato europeo logrado en casa en 2004.

Marcos Paquetá, el seleccionador brasileño de Arabia Saudita, también es Campeón del Mundo, pero en categorías inferiores. Lo logró con 2 Selecciones menores brasileñas, la Sub-17 y la Sub-20 en 2003.

Como Técnico, el palmarés de Artur Antunes ´Zico´ no ha hecho nada más que empezar, ya que logró con Japón la Copa de Asia en 2004, como el currículum de Alexandre Guimaraes, el seleccionador de Costa Rica y que ha realizado toda su carrera profesional en el país de la “Pura Vida”.

También el futbol holandés está de moda. Marco Van Basten intenta que la Selección “Oranje” imponga el futbol total, el de la “Naranja Mecánica” de Rinus Michels en el 74 al “Jogo Bonito”. En el empeño tendrá a otros 3 compatriotas más dirigiendo otras tantas selecciones mundialistas.

Leo Beenhakker dirigirá a la de Trinidad y Tobago; Guus Hiddink a la de Australia, mientras que Dick Advocaat ha sustituido a Hiddink al frente de la Selección de Corea del Sur.

Van Basten ha revolucionado a una adormilada Selección Holandesa. Ha rejuvenecido el equipo desde que se hizo cargo del mismo en el verano de 2004. Intenta insuflar la filosofía atacante como un “9” que fue y varios equipos tienen en su agenda al ex milanista.

Dick Advocaat fue su antecesor en el cargo. Ahora se ocupa de la Selección de Corea del Sur que le legó su también compatriota Guus Hiddinki. Con 59 años, este Técnico nacido en Gravenhage ha entrenado a 5 equipos (Haarlem, Doordrecht, PSV, Glasgow Rangers, Borussia Mönchengladbach) y 3 Selecciones Nacionales (Holanda en 2 ocasiones, Emiratos Árabes y Corea del Sur).

Hiddink, un año mayor, no le va a la zaga. Llevó a los surcoreanos a límites insospechados en el pasado Mundial y ahora ha logrado clasificar a Australia para la cita alemana.

Muy conocido en España por su paso en el Valencia, Real Madrid y Betis, ya tiene un nuevo proyecto en cartera en cuanto acabe el Mundial: hacerse cargo de la Selección Rusa.

También a Leo Beenhakker se le recuerda de su paso por España (Zaragoza y Real Madrid). Ahora está al frente de Trinidad y Tobago, la Selección caribeña que debuta al máximo nivel y que tiene escasas posibilidades de éxito en un Grupo con Inglaterra, Suecia y Paraguay.

 

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×