Por primera vez en 20 años, Bora no dirigirá en un Mundial

Estuvo pendiente de una posibilidad hasta el último momento, pero finalmente el serbio Velibor "Bora" Milutinovic no tendrá a su cargo una Selección en el Mundial de Alemania 2006 después de 5...
Estuvo pendiente de una posibilidad hasta el último momento, pero finalmente el serbio Velibor "Bora" Milutinovic no tendrá a su cargo una Selección en el Mundial de Alemania 2006 después de 5 experiencias consecutivas con igual cantidad de equipos.
 Estuvo pendiente de una posibilidad hasta el último momento, pero finalmente el serbio Velibor "Bora" Milutinovic no tendrá a su cargo una Selección en el Mundial de Alemania 2006 después de 5 experiencias consecutivas con igual cantidad de equipos.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Junio de 2006

  • Extraña no estar en el Mundial

Estuvo pendiente de una posibilidad hasta el último momento, pero finalmente el serbio Velibor "Bora" Milutinovic no tendrá a su cargo una Selección en el Mundial de Alemania 2006 después de 5 experiencias consecutivas con igual cantidad de equipos.

"Bora" ha sido la cara más familiar de los mundiales desde 1986 y una ventaja con la que contó frente a una buena parte de los aspirantes a dirigir selecciones es su condición de políglota, y también la de trotamundos, porque siempre se acomodó con facilidad a las características de cada país en los que trabajó.

El otrora jugador del Partizán de Belgrado, nacido en Bajina Basta, Yugoslavia, el 7 de Septiembre de 1944, no sólo ha sido el responsable de las Selecciones de México en 1986, Costa Rica en 1990, Estados Unidos en 1994, Nigeria en 1998 y China en 2002, sino que cuenta con otro récord, que es el de haber dirigido a 7 en su carrera como entrenador porque, fuera de la Copa del Mundo, fue también Técnico de Perú y Honduras.

Y a punto estuvo de hacerse cargo de la octava en Octubre de 2005 -en momentos en que dirigía a un equipo qatarí-, cuando el agente de futbolistas y entrenadores Alexandr Skotorenko comentó al diario Sovetski Sport, de Moscú, que los máximos directivos del futbol ruso lo tenían en carpeta para iniciar un proceso con su Selección de cara al Mundial de 2010 en Sudáfrica, lo que indica con claridad que nunca se ha quedado quieto a la espera de que lo llamen.

Entre sus éxitos destaca el alcanzado en Asia, cuando logró por primera vez en la historia que el equipo nacional de China se clasificara para el Mundial (Corea y Japón 2002), acontecimiento que los amantes del futbol de ese país no olvidarán jamás. Del torneo salió rápidamente con 3 derrotas a cuestas.

Debutó como Técnico mundialista en México 1986 con la Selección local, que por ese entonces contaba con la ventaja de no disputar las eliminatorias por ser anfitriona. Con aquella formación en la que la estrella era Hugo Sánchez, jugador que no alcanzó a hacer historia en este tipo de competiciones, llegó a los Cuartos de Final, frenada en penales por Alemania Federal, que fue finalista.

Dirigió a Costa Rica en Italia 1990. Los ticos ganaron el primer partido ante Escocia, perdieron por la mínima diferencia frente a Brasil con una gran actuación del portero Gabelo Conejo y lograron un gran triunfo sobre Suecia. En Octavos Checoslovaquia los mandó a casa con una goleada.

Sin someterse a la dura prueba de las eliminatorias, "Bora" fue el seleccionador de Estados Unidos en el Mundial organizado por ese país en 1994. El conjunto norteamericano pasó a Octavos tras un empate con Suiza, una victoria frente a Colombia y una derrota ante Rumania. En la eliminatoria directa le tocó Brasil como rival, que ganó por 1-0.

Con Nigeria en Francia 1998 todo indicaba que Milutinovic podría llegar lejos por el poderío que siempre se atribuye a los representantes africanos, que vencieron a España y Bulgaria y cayeron goleados ante Paraguay. En los Octavos volvieron a sufrir otra goleada, esta vez ante la débil Dinamarca.

Independientemente de algunos éxitos y varias frustraciones, el récord de haber dirigido 5 Mundiales con 5 Selecciones diferentes será difícil de superar.

Otras marcas podrían permanecer mucho tiempo vigentes, por ejemplo la del zaguero italiano Paolo Maldini con 2.216 minutos jugados contra los 2.052 del alemán Lothar Matthäus. ¿Podrá un jugador superar la marca de 14 goles registrada a fuego en los Mundiales por el "Bombardero" alemán Gerd Müller (1970-74)?

El récord de "Bora", un rey de la sonrisa y la amabilidad, un maestro de las relaciones públicas, va camino a convertirse en inigualable.

EXTRAÑA NO ESTAR EN UN MUNDIAL

"Bora" Milutinovic aseguró hoy que se le hace extraño no estar en una fase final de un Mundial, después de haber participado en las últimas 5 Copas del Mundo.

Milutinovic, que dirigió a México en 1986, a Costa Rica en 1990, a Estados Unidos en 1994, a Nigeria en 1998 y a China en 2002, estuvo hoy presente en la apertura, en Munich, del Congreso de la FIFA.

El Técnico, que fracasó en su intento de llevar a Honduras al Mundial alemán, admitió que se le hace extraño acudir a una fase final como espectador, pero que, pese a que el 7 de Septiembre próximo cumplirá 62 años, aún confía en disputar una sexta Copa del Mundo.

"Realmente, extraño no estar en un Mundial, pero estoy feliz de haber estado en 5. Así es la vida. No descarto, sin embargo, volver a otro Mundial", indicó.

Respecto a la fase final de Alemania 2006, "Bora" dijo que "es normal que Brasil sea favorita, por lo que representa, por resultados y por la calidad de los jugadores", pero que nunca se sabe lo que puede pasar en un Mundial de pronóstico abierto.

"La gente siempre habla de Argentina, Holanda e Italia, pero hay muchos equipos que también pueden hacer algo importante en un Mundial. Si hablamos de sorpresas, tal vez la dé algún país africano, como Costa de Marfil. Es difícil, porque si se menciona a España no sería sorpresa, sino una alegría para la gente, la sorpresa la da un equipo que juegue su primera fase final", añadió.

[EFE][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×