Auxiliar de Irán Petricevic le envía sus condolencias a Oswaldo Sánchez

El croata Zlatko Petricevic, entrenador asistente de Irán y Técnico durante 8 años en el futbol mexicano, quiso hoy transmitir sus más sentidas condolencias al portero Oswaldo Sánchez, tras el...
 El croata Zlatko Petricevic, entrenador asistente de Irán y Técnico durante 8 años en el futbol mexicano, quiso hoy transmitir sus más sentidas condolencias al portero Oswaldo Sánchez, tras el reciente fallecimiento del padre del meta titular de México.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Junio de 2006

  • Señala que le fue difícil unirse al rival de su segunda tierra

El croata Zlatko Petricevic, entrenador asistente de Irán y Técnico durante 8 años en el futbol mexicano, quiso hoy transmitir sus más sentidas condolencias al portero Oswaldo Sánchez, tras el reciente fallecimiento del padre del meta titular de México.

El padre de Oswaldo, Felipe Sánchez, falleció el miércoles a los 55 años a causa de un infarto de miocardio en Guadalajara, justo en la víspera de que viajara a Europa para acompañar a su hijo en el Mundial de Alemania 2006.

"Oswaldo es un buen amigo. Quiero transmitir mi más sentido pésame a él, a su familia, a la Federación Mexicana y a todos los mexicanos por ésta pérdida. Humanamente es una mala noticia, y que realmente fue muy sentida por el equipo iraní", dijo Petricevic.

Además, tras conocer que el jugador había viajado a México para estar presente en el entierro de su padre, el actual Técnico Asistente de Irán deseó su regreso al torneo y que complete una buena actuación.

"Oswaldo es un líder, un tipo fuerte, y aunque es una desgracia en la vida perder a un padre, él tiene capacidad para recuperarse y estar entero", agregó. 

FUE DIFÍCIL UNIRME AL RIVAL DE MI SEGUNDA TIERRA, MÉXICO  

Petricevic protagoniza uno de los casos, quizá, más curiosos del Mundial de Alemania, ya que después de 8 años de trayectoria en el futbol mexicano asumió, en Enero pasado, el cargo de Ayudante de su compatriota Branko Ivankovic en la Selección de Irán.

Nunca se ocultaron las intenciones. Tras conocerse que México sería rival de Irán, la Federación de ese país, a petición de Ivankovic, decidió contratar a Petricevic por su total conocimiento del futbol azteca.

En una entrevista, Petricevic reconoce que fue una de las decisiones más complicadas de su vida, pues debía revelar todos sus conocimientos de la Selección y el futbol de la que el mismo califica de "mi segunda tierra, mi otra patria".

El miércoles, Ivankovic reconocía saberlo "absolutamente todo" de México y era cierto. Petricevic ha entrenado durante estos 8 años al Santos, Real Sociedad de Zacatecas, Atlante y Celaya y, no cabe duda, de que muy pocos detalles de la Selección Mexicana se le escaparán.

- Pregunta: ¿Cómo se produjo su incorporación al Cuerpo Técnico de Irán?

- Respuesta: En Diciembre, cuando se conoció el sorteo del Mundial se produjeron las primeras conversaciones. Tuvimos como contacto al representante Predrag Naletilic. Empezamos a hablar y finalmente se dio todo, aunque no sin mucho análisis por mi parte.

- P: ¿Siente que traiciona a la que ha sido su casa durante 8 años?

- R: No fue nada fácil aceptar la oferta. Tras 8 años en México, ir a apoyar a un rival de la que ha sido mi segunda tierra, mi otra patria era muy complicado para mi. Fue difícil pero al final acepté y aquí estoy.

- P: Entonces, ¿le ha contado a Ivankovic todo lo que sabe de México?

- R: Se puede decir que sí. Me contrataron para eso.

- P: ¿Y por qué México?

- R: Sin duda se debe a que para Irán el partido ante México es la clave de todo. Si ganamos, Irán estará en la siguiente fase, y tenemos capacidad para eso. Además, para nosotros ha sido muy importante jugar primero con México, luego con Portugal y tener en el último partido a Angola como seguridad, con todos mis respetos al equipo angoleño. Sin duda, lo importante en una primera fase de un Mundial es no perder en el primer partido.

- P: Se le ve muy seguro de las opciones de victoria de Irán.

- R: Es que, ahora mismo, la Selección de Irán está capacitada para pasar a la siguiente ronda y para jugarle de tú a tú a México. Aparentemente, este es un Grupo fácil para Portugal y México, pero no será así.

- P: Con sus conocimientos del rival, ¿cómo definiría usted a México?

- R: Es un equipo muy compacto, rápido y con jugadores que llevan mucho tiempo juntos, por lo que se conocen de memoria. Sin embargo, no se trata de un rival sorpresivo, no tiene variantes en su juego. En cambio, trata bien el balón, tocando hacia adelante, lo que lo convierte en una formación peligrosa, sin duda.

- P: ¿Y también sabe cómo juega Portugal?

- R: Portugal es el equipo de Europa que llega con mejores números al Mundial, pero creo que México es un equipo más compacto, mientras que los portugueses dependerán más de sus individualidades, Figo, Pauleta, Cristiano Ronaldo o Deco. México también tiene a Márquez, Pardo o Borgetti, pero su fuerza es su bloque.

- P: ¿Y qué me dice de Irán?

- R: Está, sin ningún genero de dudas, en el mejor momento de su historia para jugar un Mundial. El trabajo y la disciplina son fundamentales en una Selección ante este torneo, y en los últimos tiempos, Irán tienes estos 2 fundamentos. Tenemos jugadores muy centrados, es un grupo muy unido, con líderes definidos como Daei, Karimi o Mahdavikia, pero que no está dividido entre veteranos y jóvenes.

- P: ¿Ve a los jugadores de Irán preparados para afrontar el reto?

- R: Diariamente el equipo sube su nivel físico y futbolístico y ellos lo ven, lo que les convence de su capacidad. Además, aunque la liga profesional iraní sólo tiene 4 años de andadura, los jugadores que vienen de ella tienen calidad y, además, el equipo cuenta con un grupo de jugadores con trayectoria en la liga alemana, principalmente, donde han jugado partidos importantes y de tensión. En la Selección, un factor importante fue contratar a Blacevic e Ivankovic. Realmente, la Federación Iraní está muy bien organizada hoy en día.

- P: Y en el terreno psicológico ¿Cómo llega un equipo sin apenas tradición mundialista al torneo?

- R: Ese apartado es fundamental. Todo el mundo habla de la poca experiencia de Irán como Selección, pero hoy en día contamos en el equipo con jugadores que juegan en Europa a los que no es difícil prepararlos psicológicamente.

-Las fotos del entrenamiento de la Selección-La solidarización de México con Oswaldo en fotos-Tremendo pesar en el Tri-Oswaldo viajó a México resguardado por elementos de seguridad -El Tri practicó para su debut sin Oswaldo-Se espera la última decisión de Oswaldo-México siempre ha pasado por momentos difíciles: Pavel-El Tri viajará a Nuremberg en Tren para jugar ante Irán-El Presidente Fox mandó sus condolencias a Oswaldo-Para Borgetti, Oswaldo tendrá un buen desempeño en Alemania-La vida tiene que continuar: Márquez-Oswaldo sí regresará a la Selección: De María-Corona se prepara ante la chance de jugar contra Irán-El Tri goleó en su última prueba

[EFE][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×