Esperan con impaciencia el Alemania el silbatazo inicial del Mundial

La Selección Alemana ya está en Munich, los aficionados de los países participantes ya llegaron, las máximas medidas de seguridad están dispuestas y ahora sólo se espera que el árbitro marque el...
La Selección Alemana ya está en Munich, los aficionados de los países participantes ya llegaron, las máximas medidas de seguridad están dispuestas y ahora sólo se espera que el árbitro marque el comienzo del primer partido tras la ceremonia de i
 La Selección Alemana ya está en Munich, los aficionados de los países participantes ya llegaron, las máximas medidas de seguridad están dispuestas y ahora sólo se espera que el árbitro marque el comienzo del primer partido tras la ceremonia de i

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Junio del 2006

  • Se esperan más de 64 mil asistentes para el primer juego

La Selección Alemana ya está en Munich, los aficionados de los países participantes ya llegaron, las máximas medidas de seguridad están dispuestas y ahora sólo se espera que el árbitro marque el comienzo del primer partido tras la ceremonia de inauguración que se celebrará en la ciudad de Nuremberg.

Después de la fiesta de inauguración del Mundial (dos días antes de que empiece el mismo) ayer en la Avenida del 17 de Junio de Berlín, junto a la Puerta de Brandemburgo y de la mano de Pelé quedó claro que Alemania vive el Mundial y que algo similar ocurrirá en la ceremonia de este viernes en Munich.

Unas 250 mil personas asistieron ayer por la tarde a la gala en Berlín, en la que artistas entre ellas, Simple Minds, Nelly Furtado, Ronan Keating, Andrea Bocelli o Sportfreunde Stiller hicieron sus actuaciones.

Las 12 ciudades que serán anfitrionas ya organizaron sus "Millas del Mundial", áreas al aire libre que cuentan con unas pantallas de grandes dimensiones en las que los aficionados podrán ver los encuentros del Mundial y en las que se ofrecerán otros entretenimientos para aquellos que viajen a Alemania sin boletos para los estadios.

La de Berlín mide 2. 5 kilómetros y está previsto que estas fiestas reúnan a más gente que los estadios. Además de  ello, el Parlamento alemán aprobó una modificación en la ley, por la que mientras dure el Mundial (hasta el 9 de Julio), los aficionados podrán hacer ruido hasta las 22:00 horas del día, tope estipulado anteriormente en la ley alemana para no molestar a los vecinos.

Serán los Ayuntamientos los que financien este tipo de fiestas a través de la concesión de pabellones y con el patrocinio de empresas locales o regionales, siempre que éstas no estén en directa competencia con los patrocinadores oficiales del Mundial de la FIFA 2006 en Alemania.

Al menos en 800 pantallas públicas en todo el país podrán verse los 64 partidos del Mundial.

Las banderas de todos los países, pero sobre todo alemanas, adornan los balcones de todas las ciudades del país. Hay panaderías que venden pan con forma de balón, restaurantes que ofrecen menús del Mundial o supermercados que disponen de chocolates, bebidas y hasta ropa interior con motivos futbolísticos.

En cuanto a la seguridad, el Ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, dijo esta semana que "en el país nunca se hizo un despliegue de seguridad tan grande".

A los miles de policías alemanes se sumaron los 323 efectivos de seguridad aportados por 13 países de la Unión Europea, que junto a los 24 aviones de la OTAN que se utilizarán en Alemania, pretenden evitar posibles atentados terroristas, así como conflictos racistas o provocados por los hooligans.

A las 16.49 horas local de este viernes tendrá lugar en el estadio de Munich la fiesta de inauguración del Mundial, una celebración presentada por el Presidente de la República Federal Alemana, Horst Kohler, que según las predicciones, unos mil 500 millones de personas de todo el mundo seguirán en sus pantallas.

El ex futbolista Pelé y la modelo alemana Claudia Schiffer serán los encargados de llevar la Copa del Mundo hasta el escenario del estadio de Munich, que estará vigilado por aviones de la OTAN y del Ejército alemán y por tres mil policías.

Más de cien personalidades prominentes del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte asistirán a esta gala que se verá amenizada por un espectáculo de 30 minutos ejecutado por mil 400 bailarines y varios centenares de músicos provenientes de todo el mundo, informaron los organizadores del evento.

Unos 64 mil 700 aficionados llenarán el estadio de Munich para ver el primer partido del Mundial entre las selecciones de Alemania y Costa Rica.

Su capacidad total es de 69 mil 900 personas, pero por motivos de seguridad se redujo el cupo. "El estadio está vendido", dijo hoy Jochem Steinhoff, portavoz de la FIFA.

El combinado alemán, que llegó hoy a Munich, tendrá que prescindir de su capitán, Michael Ballack, debido a una lesión en la pierna que sufrió el jugador la semana pasada, confirmó hoy en Berlín el seleccionador del equipo anfitrión, Juergen Klinsmann.

Pese a la preocupación que despertó la ausencia de Ballack en el primer partido, su sustituto, Tim Borowski, dijo confiado que "Alemania va a ganar 5-0 en el partido contra Costa Rica".

La organización del Mundial de la FIFA 2006 en Alemania tuvo hasta el momento un costo de tres mil 700 millones de euros (cuatro mil 700 millones de dólares) invertidos en infraestructura. Sólo para la modernización de las 12 ciudades sede del Mundial se emplearon mil 500 millones de euros (mil 905 millones de dólares).

Algunos estadios como el de Munich fueron modernizados, otros, como el de Leipzig, totalmente renovados. Ahora se espera que las ganancias económicas sean también generosas.

Según los cálculos de los expertos alemanes, el campeonato generará un crecimiento del 0.5 por ciento del PIB nacional de 2006 y disparará los datos de consumo privado. En total ascenderán a dos mil millones de euros (dos mil 540 millones de dólares) las ganancias procedentes del comercio al menudeo.

Los 10 millones de turistas que atraerá el Mundial supondrán un crecimiento del 1.7 por ciento del total de pernoctaciones con cinco millones más.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×