Los aficionados pendientes de las estrellas

Cuando a Ronaldo le salen ampollas en los pies, todo Brasil acude a las farmacias a comprar tiritas.
Cuando a Ronaldo le salen ampollas en los pies, todo Brasil acude a las farmacias a comprar tiritas.
 Cuando a Ronaldo le salen ampollas en los pies, todo Brasil acude a las farmacias a comprar tiritas.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Junio de 2006

  • Los hinchas devoran las noticias sobre sus figuras

Cuando a Ronaldo le salen ampollas en los pies, todo Brasil acude a las farmacias a comprar tiritas.

Los hinchas ingleses no viven, sólo padecen, desde que el pasado 29 de Abril Wayne Rooney, la joven estrella de su Selección, se rompió el cuarto metatarso de un dedo del pie derecho.

Los alemanes acapararon algodones para mantener en un lecho cómodo a Michael Ballack, que sufre un endurecimiento del gemelo derecho. ¿Jugará o no jugará?.

¿Y los franceses? Conmocionados, y no porque la torre Eiffel se haya inclinado, no, por otra razón más "importante": Djibril Cissé, su máximo goleador en la fase de clasificación, se fracturó la rodilla derecha en el amistoso del miércoles contra China.

El Mundial comienza mañana, viernes, en Munich con Alemania-Costa Rica, en el estadio del poderoso Bayern, y los aficionados de las 32 selecciones se pasan el día mirando a las estrellas.

Pero no necesitan un telescopio para verlas. Se trata de estrellas de carne y hueso, esos ídolos cuyo estado físico o de ánimo se contagia a los hinchas, creando inquietudes varias.

Si los ídolos, como Ballack y Rooney, no juegan, sus aficiones se sumirán en la resignación. El futbol es un juego de conjunto, pero un destello de la estrella rompe el equilibrio.

Los hinchas devoran las noticias sobre sus figuras y hasta se preguntan si han dormido bien o si la alimentación es la correcta. Saben que si está al máximo nivel, los rivales tiemblan.

Es la pregunta que se hacen los aficionados de España y Francia: ¿Rendirán al máximo Raúl y Zidane?.

Raúl sufrió el 19 de Noviembre del pasado año la lesión más grave de su carrera, que dejó su rodilla izquierda destrozada, y los pronósticos más pesimistas hablaron de una baja de 7 meses.

El Capitán del Real Madrid, máximo goleador en la historia de la "Furia Roja", con 43 tantos, superó el pesimismo y 3 meses más tarde se recuperó. El Mundial estaba de nuevo a su alcance.

Su Técnico, Luis Aragonés, se ha empeñado en alejar de las mentes de los aficionados las preocupaciones sobre el rendimiento de Raúl, un futbolista que parece menos discutido fuera de España que dentro.

"Es prácticamente una leyenda allende las fronteras de la capital española", sostiene la revista oficial de la FIFA.

La situación de Zidane es bien distinta. Su problema no es una lesión, es la edad. Con 34 años, carece de la suficiente fuerza física para aguantar un partido completo.

Sin embargo, “Les Bleus" están convencidos de que las posibilidades de conquistar su segundo título mundial pasan por la magia de Zidane. "Es la base de todo nuestro juego", admite el seleccionador Raymond Domenech.

Francia todavía recuerda, con escalofríos, que la lesión de Zidane en el último amistoso previo (contra Corea) al Mundial de Corea-Japón 2002 dejó al equipo tan aturdido que fue eliminado en la primera ronda sin marcar un solo gol.

Le ocurrió a Brasil en el Mundial de Inglaterra cuando el portugués Morais, en una doble y brutal falta, dejó fuera de combate a Pelé. La "Canarinha" hizo las maletas al perder por 3-1.

Una situación similar vivió Argentina en 1994. Maradona dio positivo por el estimulante efedrina. La Albiceleste, sin Maradona, perdió contra Bulgaria y en la siguiente ronda fue eliminada por Rumania.

Del partido contra Bulgaria, Maradona se quedó con una frase de Fernando Redondo: "Yo te buscaba, te buscaba en la cancha y no te podía encontrar...Todo el partido te buscaba".

Mira al cielo y busca la estrella. Si no la encuentras, llora.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×