Los palestinos apuestan por los países musulmanes en el Mundial

Los palestinos de Cisjordania y Gaza apuestan por los 3 países musulmanes que participarán en el Mundial de Alemania, aunque están divididos en su apoyo en caso de que alguna de las selecciones...
Los palestinos de Cisjordania y Gaza apuestan por los 3 países musulmanes que participarán en el Mundial de Alemania, aunque están divididos en su apoyo en caso de que alguna de las selecciones pase a la segunda ronda.
 Los palestinos de Cisjordania y Gaza apuestan por los 3 países musulmanes que participarán en el Mundial de Alemania, aunque están divididos en su apoyo en caso de que alguna de las selecciones pase a la segunda ronda.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Junio de 2006

  • "Estos equipos no tienen muchas posibilidades, pero por ahora tienen nuestro apoyo"

Los palestinos de Cisjordania y Gaza apuestan por los 3 países musulmanes que participarán en el Mundial de Alemania, aunque están divididos en su apoyo en caso de que alguna de las selecciones pase a la segunda ronda.

En la cafetería de Halil, en la calle principal de la localidad de Al-Azaríe, ultimaban hoy los preparativos para el Mundial con una gran pantalla de plasma con la que atraer a jóvenes y mayores.

Por el contrario, en Gaza, los seguidores del deporte rey seguirán los partidos "en televisiones convencionales, pues las pantallas de grandes dimensiones son excesivamente caras para nosotros", explica Wissam Naser, un Fotógrafo de la ciudad de Gaza.

Pero a pesar de la difícil situación que viven los palestinos en los últimos meses, en los que los funcionarios no han podido cobrar sus sueldos, de que aumentan los enfrentamientos entre miembros de Al-Fatah y Hamás y los políticos hablan de convocar un referéndum, el Mundial supone un ';balón'; de oxígeno para muchos.

"Yo no suelo ver futbol, hago deporte como natación y gimnasia, pero el Mundial siempre lo veo porque el ambiente en la cafetería se anima mucho", afirma Halifa, un palestino de 29 años y que el próximo mes emigrará a Canadá, "lejos de los problemas de la zona".

Según Halifa, el Mundial es uno de los eventos más importantes para los palestinos, un pueblo estrechamente ligado con el futbol desde hace años y para el que la liga de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), absolutamente desconocida para el resto de los aficionados a este deporte, genera a veces enfrentamientos no menos violentos que los que se producen en las calles de Gaza.

"!Recuerda cuando Ronaldo vino a Jericó y miles de personas fueron a verle!", manifiesta con entusiasmo el palestino.

Pero a diferencia de Israel, donde la Selecciones de Brasil y Argentina arrastran a la mayoría de los aficionados, en los territorios palestinos se apuesta por Irán, Túnez y Arabia Saudita.

"Estos equipos no tienen muchas posibilidades, pero por ahora tienen nuestro apoyo", afirma Abu Rami, propietario de una confitería en Al-Azaríe, al ser consultado sobre el primer encuentro que disputará una de esas selecciones, Irán, el 11 de Junio contra México.

Después de los países musulmanes, las selecciones latinoamericanas cuentan con gran apoyo en las calles palestinas, debido a que muchos habitantes de Cisjordania y Gaza emigraron a esos países.

También el equipo francés goza de fieles seguidores al "Saladino del futbol" en el mundo árabe, el jugador de ascendencia argelina Zinadine Zidane, explican los lugareños.

Hoy en Al-Azaríe, una localidad de unos 20.000 habitantes y desconectada de la vecina Jerusalén por el muro de separación que ha construido Israel, se veían algunos palestinos con la camiseta de Brasil.

En las calles de esta localidad, donde según el Evangelio se produjo el milagro de Lázaro, el bullicio de los taxis amarillos palestinos contrastaba con los corrillos de los vecinos que comentaban la noticia del día: la muerte del jordano Abu Musab al Zarqaui.

Pero hasta tal punto el futbol se convierte este mes en uno de los acontecimientos centrales de la vida palestina, que uno de los más conocidos Jefes de la milicia de Al-Fatah, Zacarías Zubeidi, ha pronosticado que durante el Mundial sus militantes se abstendrán de atacar a israelíes.

"De verdad, reinará cierta calma en los próximos días porque a todos nuestros hombres les gusta el Mundial y se quedan viendo la televisión. En esos momentos no les interesa la Intifada o ese tipo de cosas", dijo Zubeidi a un diario israelí.

Este miliciano, quien se declara gran admirador del Barcelona, y en particular del camerunés Samuel Eto';o, ya hizo un pronóstico similar antes de los últimos Juegos Olímpicos, Atenas 2004, y curiosamente se cumplió.

La "tregua mundialista" se debe además a que la televisión palestina emite en abierto un gran número de partidos, a diferencia de Israel donde hay que pagar entre 20 y 70 euros para verlos.

Pero aclaró que la calma dependerá en gran medida de los servicios secretos israelíes a los que, según el miliciano, "no les interesa el Mundial, ni Navidad, ni Pascua. Ellos trabajan todo el tiempo".

Por cierto, Zubeidi -que ha sobrevivido a 5 intentos de asesinato por parte de Israel- se inclina por Arabia Saudita, que "con la ayuda de Alá, tendrá éxito".

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×