Sampaio pide a Brasil que gane en su grupo para evitar una decepción

El ex seleccionado brasileño César Sampaio afirmó este jueves que el combinado de su país deberá ganar el Grupo F de la Copa del Mundo para evitar la "decepción mundial" que produciría su paso a...
El ex seleccionado brasileño César Sampaio afirmó este jueves que el combinado de su país deberá ganar el Grupo F de la Copa del Mundo para evitar la "decepción mundial" que produciría su paso a Octavos de Final en segundo lugar.
 El ex seleccionado brasileño César Sampaio afirmó este jueves que el combinado de su país deberá ganar el Grupo F de la Copa del Mundo para evitar la "decepción mundial" que produciría su paso a Octavos de Final en segundo lugar.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Junio del 2006

  • Considera de difíciles a todos los rivales de los amazónicos
  • Admite que Brasil tiene miedo de toparse con México

El ex seleccionado brasileño César Sampaio afirmó este jueves que el combinado de su país deberá ganar el Grupo F de la Copa del Mundo para evitar la "decepción mundial" que produciría su paso a Octavos de Final en segundo lugar.

El ex volante del "Scratch do Ouro" en la Copa de Francia 1998 dijo que "sería un desastre, respetando a todos a los adversarios, y una decepción mundial si Brasil no consigue pasar la primera fase como primero de la llave".

"Todos esperan que Brasil pase esa primera fase con gran futbol, jugando bien y también venciendo a sus adversarios. Pero sería la mayor decepción mundial si no se consigue esa clasificación", agregó el ahora comentarista deportivo de la privada Radio Jovem Pan.

Brasil comenzará el próximo martes a defender el título del Mundial Corea del Sur-Japón 2002, cuando debute en  Berlín ante Croacia, y después se medirá el 18 de Junio ante Australia, en Munich, y cerrará la primera ronda el 22 frente a Japón, en Dortmund.

Sampaio, ex jugador del club español Deportivo La Coruña y de los brasileños Palmeiras, Corinthians y Sao Paulo, entre otros, consideró "una dificultad, en términos de Selección de respeto, podríamos citar a Croacia, como la de mayor tradición".

"Australia es un equipo al que tuve la oportunidad de ver en su clasificación contra Uruguay (en la repesca) y es una Selección que  juega muy duro y tiene una marcación muy fuerte", comentó.

En su análisis del segundo rival de los brasileños, Sampaio apuntó que "cuando usted entra en el campo defensivo de Australia, siempre va a tener un hombre muy próximo. Ellos hacen un "pressing", una presión al balón y a la zona muy fuerte".

Jugador durante varios años de los clubes japoneses Yokohama Flugels, Kashiwa Reysol y Sanfrecce Hiroshima, Sampaio se refirió también al combinado nipón, dirigido por el ex astro brasileño Arthur Antunes Coimbra "Zico".

"Japón es una Selección sorpresa, se clasificó en el primer lugar y Zico está intentando cambiar una conciencia de un futbol donde el jugador sólo obedece, es parte de la cultura japonesa y yo la conozco porque jugué allá mucho tiempo", comentó.

El ex futbolista de 38 años subrayó que "son jugadores de mucha calidad pero que entran en el campo sólo para obedecer al entrenador y Zico está intentando cambiar eso, porque él habla que los jugadores pueden producir más, porque tiene calidad técnica".

"Si usted ve un entrenamiento en el futbol japonés y ve un juego (oficial) las cosas son totalmente diferentes. En el entrenamiento ellos hacen jugadas, grandes jugadas, pero en los partidos no consiguen soltarse", explicó.

Sampaio, quien estará en Alemania comentando los juegos de Brasil para la radio local, se refirió también al favoritismo, considerado por la afición y varios analistas como el principal enemigo de Brasil para conseguir su sexta  Copa del Mundo.

"El favoritismo es inevitable. Brasil es favorito hoy, primero, por las últimas conquistas, donde en los últimos tres mundiales fue a las finales, venciendo en dos, y segundo por el momento de los atletas, donde el 90 por ciento vive en Europa", subrayó.

Recordó además que "el favoritismo fue algo que los jugadores y el grupo consiguieron en el campo con buenos resultados y grandes espectáculos", pero advirtió que "puede perjudicar si los objetivos individuales están al frente de los objetivos colectivos".

"Si todos piensan en hacer un Brasil fuerte, cada uno dentro de su sector, Brasil sin duda será fuerte, porque tiene calidad para eso. Pero si alguien quiere aparecer más que otro ahí si será difícil", concluyó el ex mundialista.

BRASIL TIENE MIEDO DE TOPARSE CON MÉXICO: SAMPAIO

Dos de los principales ex astros del futbol brasileño, César Sampaio y Eduardo Goncalves de Andrade "Tostao", coincidieron en afirmar que Brasil teme enfrentarse con la Selección Mexicana en el Mundial de Alemania.

Sampaio, comentarista de la emisora Radio Jovem Pan, señaló que "México es la piedra  en el zapato de Brasil, tenemos la Copa Confederaciones como ejemplo (victoria mexicana por 1-0 el 19 de Junio de 2005)".

"Tenemos como referencia al club Chivas, que con seis jugadores en la Selección es uno de los candidatos fuertes a la conquista de la Copa Libertadores (que se reanuda después del Mundial) y le quitó el invicto al Sao Paulo (de 18 años en casa)", recordó.

El nombre de Sampaio es uno de los pocos que ha conseguido destacar en los tres principales equipos de la capital paulista: el Palmeiras, el Corinthians y el Sao Paulo FC, con el que terminó su carrera en 2005.

Para el ex jugador del español Deportivo La Coruña,"México es una Selección, desde mi punto de vista, que siempre del mediocampo para adelante tuvo muy buenos jugadores y en la parte defensiva no tenía esa regularidad, no defendía bien".

"Hoy México viene defendiendo muy bien. Creo que la escuela mexicana evolucionó mucho en la parte defensiva y eso hace que el equipo sea más competitivo y puede ser una de las sorpresas de la Copa Mundial", aseveró el ex jugador de 38 años.

Titular con Brasil en la Copa del Mundo de Francia 1998, Sampaio sostuvo que "todos hablan de Brasil, Inglaterra, la propia Alemania, Francia, Argentina, las más tradicionales, pero México está por fuera sin mucha responsabilidad  pero con mucha calidad y equilibrio táctico".

México disputará el Grupo D, donde se medirá el domingo ante Irán, en Nuremberg; luego jugará el día 16 en Hannover ante Angola y cerrará el 21 frente a Portugal en Gelsenkirchen.

Brasil, por su parte, enfrentará en el Grupo F a Croacia, el martes venidero en Berlín, el día 18 chocará ante Australia en Munich y rivalizará el 22 frente a Japón, en Dortmund.

Tostao, también comentarista de la Radio Jovem Pan y columnista del diario Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación nacional, aseguró por su parte que "Brasil le teme a México. No es secreto que la Selección va a buscar evitar enfrentar a los mexicanos".

"La Selección de México, para mi, puede ser la gran sorpresa y Brasil ya ha probado el poderío de México en Copa América, Copa Confederaciones y Copa Libertadores, por eso ese temor tiene fundamentos", agregó el ex jugador del Cruzeiro y Vasco da Gama.

Como uno de los principales "socios" de Edson Arantes do Nascimento "Pelé" en la consecución del Tricampeonato Mundial de Brasil en el Mundial de México 1970, Tostao al igual que el resto de sus compañeros guarda un grato recuerdo por el país mexicano.

"Si no es Brasil, estaré haciendo fuerza por México en el Mundial, es Latinoamérica y para mi el segundo equipo. Siempre estaremos endeudados por el apoyo de Guadalajara y la Ciudad de México en 1970, éramos locales", puntualizó el también odontólogo.

Retirado en 1973, a los 26 años de edad, por la recaída de una lesión de desprendimiento de retina sufrida antes de disputar el Mundial de México, Tostao se dedicó a los estudios de odontología y apenas en 1994, 21 años después, decidió volver a hablar de futbol.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×