Alemania 4-2 Costa Rica... Todo bien para el local, excepto la zaga

En un sui géneris partido inaugural, con seis goles, dos de ellos realmente hermosos, Alemania derrotó 4-2 a Costa Rica en un repleto y feliz estadio de Munich.
 En un sui géneris partido inaugural, con seis goles, dos de ellos realmente hermosos, Alemania derrotó 4-2 a Costa Rica en un repleto y feliz estadio de Munich.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Munich, 9 de Junio ante un lleno total

  • La zaga alemana juega contra su naturaleza
  • Al 4’, el primer golazo del Mundial

En un sui géneris partido inaugural, con seis goles, dos de ellos realmente hermosos, Alemania derrotó 4-2 a Costa Rica en un repleto y feliz estadio de Munich.

El partido, aunque no tuvo muchos momentos de buen futbol, fue entretenido pues el primer gol cayó al minuto 4 y a pesar de un claro dominio alemán, Costa Rica fue contundente y se mantuvo en la pelea casi todo el partido.

Inusitado este partido inaugural pues además de tantos goles, dos jugadores tomaron la cima del goleo individual, el alemán Klose y el tico Wanchope y vimos dos goles de bandera, el primero del Mundial Lahm y el último de Fings.

Con esto, Alemania toma la cima del Grupo A con 3 puntos, pero preocupa por sus titubeos defensivos provocados por un achique hasta medio campo con jugadores de poca velocidad, que lo mantuvieron mucho más preocupado de lo que el juego le exigía. En tanto, los ticos se vieron muy nerviosos y se quedan en el fondo del primer sector.

PRIMER TIEMPO

Alemania se plantó en el campo con un 4-4-2 que adelantaba mucho sus líneas, sacando a la zaga casi hasta el medio campo para ejercer un pressing constante en territorio rival. Por su parte, Costa Rica salió con un 5-3-2 buscando solidez y teniendo que replegar mucho a sus mediocampistas.

Desde el primer minuto, el equipo teutón claramente se adueñó de la pelota, su pressing era adecuado y sumado a un gran nerviosismo costarricense, inclinó el campo favor del local.

Al equipo de Guimaraes le había afectado tremendamente el entorno, sus titubeos en zona defensiva no eran normales ya aunque se notaba que tenían la clara intención de tocar la pelota, el achique de los germanos ganaba todo.

Al minuto 4’ fue el primer aviso realmente importante de los alemanes con un gran disparo de Torsten Frings y apenas al minuto 5’ llegó el gol teutón. El primer tanto del Mundial fue un golazo de Philph Lahm que tomó en la izquierda un mal despeje de la defensa tica y condujo hacia el centro para disparar en la equina del área grande directo al ángulo más lejano, un verdadero golazo.

El nerviosismo del equipo tico se incrementó aun mas y al 10’, Porras le tuvo que quitar un mano a mano a Klose en el área en lo que parecía el segundo gol, los alemanes tenían el dominio del esférico e incluso podemos decir que las cosas le estaban resultado más fáciles de lo que esperaban.

Sin embargo, la defensa alemana tuvo un parpadeo y Costa Rica volvió a la vida al tomar achicando tarde a los centrales y tras una gran pared con Ronald Gómez, Wanchope arrancó solo por el centro y definió perfecto por abajo ante el arquero Lehmann para anotar el 1-1 al 12’.

Alemania no se esperaba el tanto y tuvo cierto desconcierto, pero se recuperó en cuestión de tres minutos, tanto que al 17’ el local logró armó una jugada excepcional que llevó a Schneider a desbordar por la derecha aprovechando que la defensa roja seguía sumida en el caos. Schneider tocó la pelota en diagonal para Schweinsteiger que fintó un disparo de primera, se quitó un hombre y sacó un tiro-centro cruzado que Klose empujó en el área chica para el 2-1.

Alemania había acosado ya por todos lados a los ticos y había logrado entrar, sin embargo, después de anotar su segundo gol encontró ya mayores complicaciones siendo que el equipo de Guimaraes se zafaba el nerviosismo poco a poco.

Después de esto sólo vimos disparos de media distanca, destacando un par de Podolsky que primero al 21’ envió la pelota a las manos de Porras y luego, al 40’ su intento cayó un poco tarde y pasó a centímetros del ángulo superior a la izquierda del portero.

Lo que si destacaba en Alemania es que su achique al medio campo seguía poniéndolos al filo del navaja, pues en dos ocasiones, Costa Rica volvió a quedar mano a mano ante el arquero Lehmann, en dos jugadas que el Asistente anuló por posiciones adelantadas muy apretadas pero existentes.

SEGUNDO TIEMPO

El partido se reanudó con la misma tónica que la primera parte, con Alemania presionando y adueñándose de la pelota totalmente. Costa Rica por ahí intentaba tener más la pelota, tocarla en el medio campo para equilibrar un poco las cosas, pero no lograba mantenerla en su poder mucho tiempo.

Pese a todo, al minuto 47’ Fonseca falló de cabeza al 47’ en un corner cobrado por Centeno en el que había quedado solo. El tico se tiró de palomita pero no logró darle dirección al arco a su remate.

El dominio alemán Al 61’ llegó el tercer gol alemán en un gran arribo por la izquierda cuando Schweinsteiger le dejó el espacio a Lahm para que llegara a línea de fondo logrando sacar un buen centro a donde Klose totalmente solo, cabeceó potente y aunque Porras hizo un atajadón sobre su izquierda evitando el gol en primera instancia, la pelota le quedó nuevamente para definir sólo en el área para el 3-1. Klose había hecho su segundo gol del Mundial.

Parecía que este era el gol de la tranquilidad para los germanos, con el partido controlado y el balón en su poder, sin embargo, los descuidos defensivos volvieron a cobrar factura al local que sin duda tendrá que mejorar este aspecto si quiere trascender en este Mundial ante rivales de mayor nivel competitivo.

Al 72’, Costa Rica se animó al frente y armó una buena jugada en la que Centeno encontró un gran hueco en tres cuartos de cancha y con un bonito toque, pasando la pelota entre los dos defensores que de manera inocente se fueron ambos con él, dejó solo a Wanchope quien habilitado por un lateral, definió con gran clase ante Lehmann. Este fue el 3-2, de manera sorprendente y aprovechando dos de las tres llegadas que habían tenido, Costa Rica se mantenía en la pelea.

Vinieron los cambios, Costa Rica metió a Drummond buscando tener una mejor salida y a Bolaños por un cansado Mauricio Solís, en tanto, Alemania sacó a Klose por Neuville y a Borowski por Kehl, intentando así refrescar sus arribos al frente.

Las llegadas de gol seguían para el local, pero también se notaba la falta de Ballack ante la ausencia de una chispa final para mover a la zaga de Costa Rica que mantenía el partido a la mano con intervenciones defensivas acertadas, como la que vimos al 79’ cuando Porras salvó su arco ante un cabezazo franco de Mertesacker que salió al centro.

El que acabó con esta falta de genialidad fue Frings, que con un impresionante disparo a unos 25 metros del arco, puso la pelota en el ángulo superior a la izquierda del portero Porras para anotar el 4-2 que ahora sí definía el juego al minuto 86’. Fue un auténtico golazo.

ARBITRAJE

Excelente del árbitro argentino Horacio Elizondo que con una actuación discreta justificó su designación en este juego inaugural. Su Asistente 2 tuvo jugadas apretadas por la manera de jugar de Alemania, pero aunque al filo de la navaja salieron avantes.

[mt][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×