Polonia 0-2 Ecuador... Primera sorpresa y primer triunfo americano

En lo que es la primera sorpresa del Mundial, Ecuador derrotó claramente a Polonia 0-2 decepcionando a una afición polaca que prácticamente era local en Gelsenkirchen.
En lo que es la primera sorpresa del Mundial, Ecuador derrotó claramente a Polonia 0-2 decepcionando a una afición polaca que prácticamente era local en Gelsenkirchen.
 En lo que es la primera sorpresa del Mundial, Ecuador derrotó claramente a Polonia 0-2 decepcionando a una afición polaca que prácticamente era local en Gelsenkirchen.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio de Gelsenkirchen, 9 de Junio de 2006

  • Polonia mal y de malas

En lo que es la primera sorpresa del Mundial, Ecuador derrotó claramente a Polonia 0-2 decepcionando a una afición polaca que prácticamente era local en Gelsenkirchen.

El duelo fue intenso y aunque Polonia arrancó presionando, Ecuador se fue asentando en el campo y con un buen futbol de toques rápidos, buen manejo de partido y pulcros recorridos defensivos, fue volteando el duelo hasta acabar anulando con su ligereza la potencia polaca. Los europeos estrellaron dos balones en los postes al final del duelo.

Así, Ecuador se coloca como segundo lugar del Grupo A, con los mismos puntos que el líder Alemania y sólo abajo por menos goles anotados. En tanto, Polonia queda tercero sin unidades al igual que Costa Rica que es último.

PRIMER TIEMPO

Pese a que Polonia salió con potencia, apretando a Ecuador en campo rival con un 4-5-1. y estableciendo cinco minutos de dominio territorial fue Ecuador el que logró terminar su primera jugada, llegando ligerito al área rival y concluyendo con un disparo de Valencia que salió chorreado por un costado.

Después de esto los ecuatorianos con su 4-4-2 clásico, comenzaron a salir, a tocar la pelota de primera intención y el juego se equilibró, incluso poco a poco la ligereza del futbol latinoamericano se fue imponiendo a la solidez de los polacos y el juego cambió.

Con mucho mérito, Ecuador consiguió el primer gol del partido, en una jugada que nació en un saque de banda largo al área donde el "Tín" Delgado peinó la pelota para permitirle a Carlos Tenorio, rozar la pelota de cabeza para marcar el 1-0 al 23’.

Este tanto desconcertó a los polacos que veían como el partido se les complicaba sobremanera. El equipo europeo intentaba trabar el partido en medio campo, pero acababa perdiendo ante las combinaciones de primera intención de los ecuatorianos, que sin abrumar al rival, sí jugaban menor.

Al 28, Tenorio llegó a línea de fondo por la derecha con gran potencia y habilidad para sacar una diagonal que el "Tín" Delgado no pudo sellar volando la pelota perdiéndose una grande en los mejores momentos de los ecuatorianos.

Valencia, por la derecha hacía lo que quería y se alternaba con movimientos al centro sacando disparos de media distancia que siempre ocupó al portero Boruc y mantuvo demasiado nerviosos a los defensa polacos que tenían recorridos muy lentos.

La primera mitad, sin dejar de estar trabadita, tuvo sus buenos momentos, con arribos suficientes de Ecuador, mientras Polonia llegaba pero sin lograr terminar adecuadamente las jugadas.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda parte arrancó muy pareja, con Ecuador conciente de lo que hacía y una Polonia que se notaba insegura, un tanto incrédula de lo que ocurría y con la intención de apresuar el juego

Al 53’, Krzynowek arrancó en una jugada de toques rápidos y se quedó solo ante el portero Mora, pero el Asistente marcó un fuera de lugar muy apretado que al parecer era inexistente y anuló la jugada. Poco después, fue Sobolewski el que se plantó en el área, pero una barrida providencial de Espinoza le quitó la oportunidad.

Polonia fue encontrando espacios y con combinaciones interesantes, lograba llegar al área ecuatoriana; incluso, al minuto 59 un centro que voló a todos desde la derecha, le cayó a de Szymkowiak que controló y disparó pero con una excelente intervención, Iván Hurtado se lanzó para tapar el disparo.

Los polacos armaban por el centro y lanzaban por las bandas cada vez con mayor peligro y por primera vez en el partido acosaban el arco de Mora, sin embargo, el gol no caía y los dos  centrales estaban demostrando su valía con exactos y rápidos recorridos para cortar con acierto jugadas en las que quedaban de cara a su propio arco. Esto se mantuvo aun cuando Iván Hurtado dejó su puesto a Guagua al minuto 69 por una molestia.

El juego estaba bueno, intenso y con un bonito ritmo pues los espacios comenzaban a abrirse por la intención polaca de empujar para buscar con todo el empate. Así, Ecuador comenzó a dibujar su golpe letal.

Al minuto 79’, Ecuador mató a los europeos con un exacto contragolpe por el centro que fue coronada por una bonita triangulación en la que Méndez filtró para Kaviedes que entró solo por derecha para plantarse ante el arquero y tocar la pelota dejándole tres cuartos de gol al "Tin" Delgado quien entró solo por el centro y ante el arco abierto, definió para el 2-0 que sentenciaba la primera sorpresa del Mundial.

Polonia no lo creía, por primera vez, la afición polaca que era mayoría en el estadio dejó de cantar y se tomaban el rostro decepcionados. Hubo una presión constante sobre el final del juego por parte de los europeos, pero entre la falta de variantes y la mala fortuna, no pudieron siquiera acercarse.

Al minuto 85’, Jelen caracoleó en el área y a quemarropa sacó un balazo que se estrelló en el travesaño. El colmo para los polacos fue al minuto 90’ cuando Brozek hizo un jugadón afuerita de la esquina derecha del área grande, sellándolo con un zurdazo que fue directo a la unión entre el poste más lejano y el travesaño, cimbrando pero no venciendo el arco de Mora.

GOLES

(23’) 0-1 Carlos Tenorio. En un saque de banda largo, Agustín Delgado peina la pelota en el área para Carlos Tenorio que rozando la pelota, puso la pelota en el poste más lejano.(79’) 0-2 Agustín Delgado. Contragolpe ecuatoriano, Mendez filtra para Kaviedes que en la derecha del área ante el portero, cede para Delgado que define ante el arco abierto.

ARBITRAJE

De regular a bueno del japonés Toru Kamikawa quien titubeó al dejar de marcar algunas faltas claras. El Asistente 1 erró al anular una jugada de Polonia que seguramente acabaría en las redes.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×