La Selección Italiana no debe salvar la imagen del calcio: Del Piero

Alessandro del Piero, una de las estrellas de la Selección Italiana y que hoy se ha comparado en más de una ocasión al mítico griego Aquiles, ha afirmado que el combinado nacional está en...
Alessandro del Piero, una de las estrellas de la Selección Italiana y que hoy se ha comparado en más de una ocasión al mítico griego Aquiles, ha afirmado que el combinado nacional está en Alemania'06 para ganar y no para salvar la imagen que tiene el
 Alessandro del Piero, una de las estrellas de la Selección Italiana y que hoy se ha comparado en más de una ocasión al mítico griego Aquiles, ha afirmado que el combinado nacional está en Alemania'06 para ganar y no para salvar la imagen que tiene el

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Junio de 2006

  • "Me encuentro muy bien físicamente"

Alessandro del Piero, una de las estrellas de la Selección Italiana y que hoy se ha comparado en más de una ocasión al mítico griego Aquiles, ha afirmado que el combinado nacional está en Alemania';06 para ganar y no para salvar la imagen que tiene el calcio tras los últimos escándalos.

"Es cierto que la responsabilidad que tenemos en este Mundial, y por el momento del futbol italiano, es muy grande. Pero no estoy de acuerdo en que la Selección debe limpiar la imagen del calcio. Estamos aquí para demostrar lo que los jugadores sabemos hacer, para poner sobre el campo las ganas que tenemos dentro y, así, obtener buenos resultados", dijo Del Piero, en conferencia de prensa.

La presencia de Del Piero ante los medios informativos resultó una gran sorpresa, pues no estaba confirmada su presencia sino la del romanista Daniele De Rossi.

Además, el Capitán del Juventus no hablaba con la prensa desde el pasado 14 de mayo (última jornada liguera) y anoche mismo, tras el partido-entrenamiento con los sub';19 del Duisburgo, declinó hacerlo en la zona mixta.

Por ello, hoy a Del Piero se le ha preguntado por casi todo (estado personal emocional, sensaciones, escándalo de las interceptaciones telefónicas de las Fiscalías, Juventus Turín, Fabio Capello, etc.) y sólo en una ocasión sobre el próximo rival, la selección de Ghana.

Además, su comparecencia ha servido para descubrir su personal pasión por Aquiles, con el que él mismo se ha comparado durante la mayor parte del tiempo. Queda, pues, atrás ya el apodo de "Pinturicchio" que le puso hace años el fallecido patrón juventino Gianni Agnelli.

"Me encuentro muy bien físicamente y como todos mi compañeros a la espera de iniciar y no viendo la hora de jugar", comenta Del Piero, que al serle preguntado sobre los motivos de que llevase tanto tiempo sin hablar a los medios informativos inicia su particular comparación con el héroe griego.

"Como a menudo me ocurre, me he retirado a mi colina para concentrarme, para meditar, como lo hacía Aquiles antes de las batallas. Hago mis consideraciones, pero como todos los planes de ataque no deben ser desvelados y menos ahora", señala.

Sobre la situación de escándalo que afecta al calcio y especialmente a su Juventus, comenta, "Tantas cosas han acontecido y espero que ocurran muchas más. Ayer por vez primera encendí el televisor de mi habitación y vi que cada día surgen nuevas cosas. Lógicamente estamos expectantes de ver qué ocurrirá y esperanzado en que las cosas vayan lo mejor posible para mi club y que se haga transparencia sobre todo".

"La situación del Juventus es muy compleja. Está claro que no hay que sorprenderse si yo, o mis compañeros, hemos realizado declaraciones, en relación a Moggi (principal inculpado) y otros dirigentes juventinos, dándoles un apoyo moral. Son personas con las que hemos convivido muchos años y conocemos. Pero esto va al margen de lo que pasa, pues también nosotros queremos que se aclare lo que pasa y que haya justicia. Una cosa no quita la otra", aclara.

Según Del Piero, en el Juventus Turín "están cambiando muchas cosas... Estoy muy confiado en lo que se está haciendo y sigo con mucha atención cuanto acontece, espero que después del mundial las cosas nos sonrían. Pero igual que cuando estoy en mi club pongo toda mi atención en él, ahora la deseo poner en la Selección".

Las últimas pruebas del seleccionador Marcello Lippi parecen denotar la suplencia para Del Piero, "Como para Aquiles y para mí, no es importante cuantas batallas se hagan, sino cómo hacerlas. Esto ha sido lo más importante para mí en los últimos años: saber lo que puedo hacer y hacer ver a los otros lo que puedo hacer".

"Que saliendo tanto desde el banquillo, con el Juventus, haya anotado no significa que me haya habituado y conformado con ser suplente, sino que he interpretado bien la situación. No se trata de agradecer o no a uno u otro (Capello), pues no es el momento de hablar de ello. Yo no doy por descontado que pueda jugar y no ir al banquillo con la Selección", opina.

Del Piero, asimismo, habló de la "emoción" y "pasión" del aficionado italiano y que les obliga a los jugadores de la selección a "dejarlo todo", "El primer partido de un mundial, estadísticamente, ha sido siempre el más difícil e importante para Italia. Y ello también emocionalmente para el "tifoso", que convierte este sentimiento en pasión".

"Y es está pasión del aficionado la que debe hacernos dar el máximo. En ello, sobre todo, confío. En la dificultad que afronto, en superarla, es mi mayor empeño", apunta.

Aquiles, el héroe de la "Iliada" de Homero, tenía su "punto débil" en el talón. Por ello, Del Piero afirma, "Protegeré mi talón con las medidas más adecuadas". Y sobre quien será su Héctor (su gran rival troyano al que derrotó) en el Mundial, el juventino dijo, "Espero encontrarlo en la Final".

De Ghana, el primer rival, Del Piero, además de decir un irónico "ya era hora de hablar de él" en la conferencia de prensa, comentó, "Hemos comenzado a estudiarla lo más posible, junto a lo que ya sabíamos de este combinado, con jugadores como Appiah, con el que he jugado en el Juventus".

"Es un equipo completo desde el punto de vista del futbol internacional, con jugadores de experiencia y de gran calidad. Es el partido más difícil, pero pensemos en ir al campo no para hacer una buena figura, sino para ganar el partido", comentó Del Piero.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×