Hasta el momento, todos los controles de dopaje de FIFA dieron negativos

Los controles de dopaje practicados, antes de que empezara el Mundial, a jugadores de las 32 selecciones presentes en el torneo han arrojado resultado negativo en todos los casos, informó hoy la...
 Los controles de dopaje practicados, antes de que empezara el Mundial, a jugadores de las 32 selecciones presentes en el torneo han arrojado resultado negativo en todos los casos, informó hoy la Federación Internacional de Futbol Asociación FIFA.

MEDIOTIEMPO | AgenciasBerlín, Alemania. 11 de Junio de 2006

  • Fueron tomadas 216 muestras

Los controles de dopaje practicados, antes de que empezara el Mundial, a jugadores de las 32 selecciones presentes en el torneo han arrojado resultado negativo en todos los casos, informó hoy la Federación Internacional de Futbol Asociación FIFA.

La FIFA, que se propone tener en Alemania "una fiesta del futbol sin dopaje, realizó controles sin previo aviso en los 24 partidos amistosos y en los campos de entrenamiento de todos los equipos participantes.

Los análisis de las 216 muestras de orina realizados hasta la fecha no arrojaron ningún resultado positivo.

"A pesar de que los equipos tuvieron que someterse en pocos días a varios controles, la colaboración de los jugadores, los entrenadores y los asesores fue excelente", comentó con satisfacción el Médico en jefe de la FIFA, Jiri Dvorak.

Todos los médicos de equipo respetaron la declaración común que habían hecho en el seminario de equipos en marzo, por la cual se comprometieron a apoyar incondicionalmente la estrategia contra el dopaje de la FIFA.

De acuerdo con el Reglamento del Control de Dopaje de la FIFA, en los partidos amistosos se sorteó a dos jugadores por equipo, a quienes se tomaron muestras de orina inmediatamente después cada partido. En ninguna de las 96 muestras se detectó sustancia prohibida alguna.

Los controles de dopaje en los campos de entrenamiento se realizaron igualmente sin previo aviso. Se sorteó a cuatro jugadores por equipo y a uno de ellos se le hizo una prueba especial en el laboratorio para detectar la eritropoietina. En estos 128 análisis tampoco se comprobó ningún caso de dopaje, precisó la FIFA.

Por otro lado, la asociación Swiss Olympic realizó controles de dopaje por sorpresa a 14 jugadores en el campo de entrenamiento de la selección nacional suiza. Este control masivo se realizó con la FIFA, cuyo procedimiento del control de dopaje es idéntico, y en vista de la colaboración de muchos años que existe entre ambas organizaciones. El laboratorio de la Universidad de Lausana no encontró ningún indicio de dopaje en las 14 muestras de orina.

En comparación con el torneo de 2002, la FIFA ha incrementado en un 20 por ciento el número de controles de dopaje previos a la Copa Mundial. Los resultados confirman una vez más que "No hay razón para pensar que al controlar a más jugadores por equipo o al realizar más controles fuera de competición en el futbol, se obtendrá un número mayor de resultados positivos", subraya Dvorak.

"La FIFA seguirá insistiendo en que la educación y la prevención son factores esenciales en su estrategia contra el dopaje".

En la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 se controlará en cada partido a dos jugadores por equipo mediante muestras de orina. Tras mantener conversaciones con el Ministerio de Interior, la FIFA trabajará estrechamente con la Agencia Nacional Antidopaje de Alemania (NADA) e invitará a sus observadores a los controles.

La FIFA recuerda que fue la primera organización deportiva que introdujo los controles de dopaje en 1970.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×