Inauguran en Leipzig 'Los artistas de la pelota'

En medio de una ciudad enloquecida por la Copa del Mundo de Alemania, el Museo de las Artes Visuales de Leipzig inauguró este fin de semana la exposición "Los artistas de la pelota", que incluye...
 En medio de una ciudad enloquecida por la Copa del Mundo de Alemania, el Museo de las Artes Visuales de Leipzig inauguró este fin de semana la exposición "Los artistas de la pelota", que incluye 24 obras de arte alemanas e internacionales.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Junio del 2006

  • En la exposición hay muestras de pintura, fotografía, escultura y video

En medio de una ciudad enloquecida por la Copa del Mundo de Alemania, el Museo de las Artes Visuales de Leipzig inauguró este fin de semana la exposición "Los artistas de la pelota", que incluye 24 obras de arte alemanas e internacionales.

Leipzig es una de las ciudades más grandes del oriente de Alemania. Esta localidad, de algo más de 500 mil habitantes, instaló dos pantallas en el centro de la ciudad en la que a diario se acumulan los aficionados para ver en directo los partidos.

Por las calles principales se suceden los puestos de información turística y de publicidad de los patrocinadores del Mundial de la FIFA Alemania 2006.

La mayoría de los bares y restaurantes retransmiten los juegos deportivos y ofrecen ofertas a sus clientes: cocktails a mitad de precio, cerveza gratis si marca gol Alemania, nueva variedad de platillos, etc.

Los aficionados de países como Holanda y Serbia y Montenegro, que se enfrentaron hoy en la ciudad de Leipzig, y multitudes de españoles y ucranianos (destacable grupo de población de la ciudad alemana), que hacen el miércoles su primera intervención, abarrotan la ciudad, que preparó fiestas especiales para ellos en numerosos clubs.

La exposición "Los Artistas de la Pelota", que es parte del programa cultural de la FIFA en colaboración con el Gobierno Alemán, muestra en una superficie de alrededor de 650 metros cuadrados las obras de 12 artistas alemanes y otros 12 de diversos países que ofrecen su visión del "juego hermoso".

La oferta artística, en la que los autores muestran su personal visión artística del futbol, exhibida en el museo de Leipzig, en la Alemania oriental, es muy completa: pintura, fotografía, escultura, vídeo y elementos electrónicos.

Entre los autores más renombrados destacan los pintores alemanes, Bernhard Heisig y Christoph Ruckhaeber, además de los escultores Fromm y Del Voye o Meier y el holandés Von Warmerdamm, en video. En fotografía  ocupan un lugar primordial las obras de Kim y Albrecht Tuebke.

De este último alemán es sobresaliente una enorme fotografía que representa la selección de la DDR (ex República Democrática de Alemania, donde se ubicaba Leipzig) de 1974 en el antiguo estadio de esa ciudad.

Wiebke Grosch fotografió el mítico gol que la estrella del futbol de la República Democrática Alemana (RDA), Juergen Sparwasser, marcó en el Mundial de 1974 contra su rival, la República Federal Alemana (RDA), decidiendo el 1-0 final.

También el campo de la fotografía es clave: la colección "Retratos de Jugadores 2006", una amplia muestra muy variada de rostros de jugadores de futbol de diferentes décadas y de selecciones nacionales.

La colección de fotografías "Perlwein", representa goles fotografiados por aficionados repartidos por todo el planeta, desde Islandia hasta Ciudad del Cabo y de Chile a Nueva Zelanda y se instaló también en el Museo de las Artes Visuales de Leipzig.

En esta exposición, que es parte de la "Fan Fest" (fiesta de fanáticos) organizada para amenizar a los aficionados del futbol que se encuentren en la ciudad alemana oriental durante el Mundial 2006.

No faltan en la recién inaugurada exposición las interpretaciones políticas, como la pieza del nórdico Stephan Huber, cuyo lema es "El futbol es la preciosidad de la clase obrera" o la de Samson Kambalu: un balón envuelto en páginas de Biblia para explicar el "Dios del futbol".

Del mismo modo son originales los trabajos electrónicos del alemán Juergen Meier, así como una portería tamaño real de Wim Del Voye, fabricada con piezas de cristal y con dibujos que imitan el arte de la edad media en una alusión al pan y al juego deportivo. Se trata sin duda de diferentes interpretaciones del futbol como arte.

Por último, una de las obras artísticas más chocantes es un conjunto de 11 cabezas, de unos 25 centímetros, de políticos como  George Bush, Silvio Berlusconi o Gerhard Schroeder, fabricadas a base de látex y esparcidas por el suelo como si de balones de futbol se tratara. El trabajo artístico es propiedad de la Galleria Continua San Gimingnano, de Beijing.

Leipzig participó de este modo en el ambicioso programa cultural alemán destinado a las decenas de miles de turistas que llegaron durante la Copa Mundial de la FIFA 2006, iniciada el viernes, pero que no tienen previsto asistir a ningún partido del máximo torneo futbolístico internacional.

El Ministro del Interior alemán, Otto Schilly, es un apasionado del futbol y repitió ya en numerosas ocasiones que nunca antes se lanzó un programa cultural tan completo en el marco de una Copa Mundial.

El artista multimediático austriaco Andre Heller fue el encargado de dirigir en Alemania un programa de 38 millones de dólares destinado a "intelectualizar" el carácter emocional del deporte.

Según sus estimaciones más de 2.5 millones de personas han visitado los espectáculos previos a la Copa Mundial en Alemania.

Por su parte, el director del Museo de las Artes Visuales de Leipzig, Hans Werner Schmidt, subrayó durante la inauguración de la exposición el gran interés por las muestras culturales vinculadas con la Copa Mundial.

"El futbol se convirtió en un deporte en que los diferentes sectores sociales se unen", señaló.

Los organizadores de "Los artistas de la pelota" confían en una afluencia de público de 20 a 30 mil personas, hasta que la muestra cierre sus puertas el 13 de Agosto. No es una meta difícil de alcanzar, pues Leipzig es una ciudad  transformada por el Mundial. 

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×