Más tristezas que alegrías en los debuts de España en Mundiales

España, que se estrenará el miércoles en Alemania 2006 contra Ucrania, acumula más tristezas que alegrías en los debuts mundialistas.
 España, que se estrenará el miércoles en Alemania 2006 contra Ucrania, acumula más tristezas que alegrías en los debuts mundialistas.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Junio de 2006

  • Sólo ha ganado en 3 debuts

España, que se estrenará el miércoles en Alemania 2006 contra Ucrania, acumula más tristezas que alegrías en los debuts mundialistas.

De hecho, en Corea/Japón 2002, gracias a la victoria sobre Eslovenia en Gwanju por 3-1, el cuadro dirigido entonces por José Antonio Camacho acabó con medio siglo de sinsabores.

Hasta entonces, España sólo había vencido en su debut en sus 2 primeras comparecencias, en Italia ';34 y en Brasil ';50, por 3-1 a Brasil y Estados Unidos, respectivamente.

Desde entonces, los primeros encuentros de las selecciones españolas se habían saldado con decepciones y lo que es peor, con 5 derrotas y 3 empates.

En Italia ';34, la victoria, sorprendente, sobre Brasil en Octavos de Final colocó a España en los pronósticos, y solamente el equipo anfitrión, tras un desempate y un par de arbitrajes muy polémicos, pudo frenar su marcha.

El 25 de Junio de 1950, en Curitiba, se produjo la segunda victoria española en un estreno mundialista, aunque también estuvo acompañada de sufrimiento.

La Selección Nacional no volvió a un Mundial hasta Chile ';62, y lo hizo con una derrota por 1-0, con un tanto al final, ante Checoslovaquia, a la postre Campeona del Mundo. Ese marcador, como el 2-1 sufrido ante Argentina en Inglaterra ';66 y ante Austria en Argentina ';78, fueron un lastre muy duro y significaron el principio del fin de España en dichos torneos.

Tampoco pudo el equipo dirigido entonces por José Emilio Santamaría romper el maleficio en casa. El Mundial de España ';82 se recordará por la mala actuación del cuadro anfitrión, que cedió un empate a 1 en el debut ante un equipo teóricamente accesible como Honduras.

En México ';86, un gol claro anulado a José Miguel González "Michel", por entender el colegiado australiano Bambridge que no había cruzado el balón la línea de meta, y un tanto de Sócrates certificaron la derrota del cuadro de Miguel Muñoz ante Brasil (1-0).

En Italia ';90, con Luis Suárez en el banquillo, España tuvo un arranque muy pobre, con un afortunado empate a cero ante Uruguay (Rubén Sosa falló un penalti), pero también ganó sus restantes encuentros ante Corea del Sur y Bélgica y superó la primera fase.

Para continuar con la tradición, Estados Unidos ';94 vio cómo el cuadro español se quedaba sin ganar en su debut, y además ante un rival muy inferior sobre el papel, Corea del Sur, ante el que empató a dos.

En Francia ';98 el arranque fue tan descorazonador como definitivo, con la derrota por 2-3 ante Nigeria después de haber ido 2 veces por delante en el marcador.

José Antonio Camacho y sus pupilos acabaron con esa tendencia negativa al ganar con sobriedad y claridad a Eslovenia, con lo que encarrilaron el pase a los Octavos como primeros de Grupo tras vencer posteriormente a Paraguay y Sudáfrica.

Partidos inaugurales de España:

- ITALIA ';34Octavos Génova ESPAÑA, 3 - BRASIL, 1

- BRASIL ';50 Primera ronda: Curitiba ESPAÑA, 3 - EEUU, 1

- CHILE ';62Primera ronda: Viña del Mar CHECOSLOVAQUIA, 1 - ESPAÑA, 0

- INGLATERRA ';66Primera ronda: Birmingham ARGENTINA, 2 - ESPAÑA, 1

- ARGENTINA ';78Primera ronda: Buenos Aires AUSTRIA, 2 - ESPAÑA, 1

- ESPAÑA ';82Primera ronda: Valencia ESPAÑA, 1 - HONDURAS, 1

- MÉXICO ';86Primera fase: Guadalajara BRASIL, 1 - ESPAÑA, 0

- ITALIA ';90Primera fase: Udine URUGUAY, 0 - ESPAÑA, 0

- ESTADOS UNIDOS ';94Primera fase: Dallas ESPAÑA, 2 - COREA DEL SUR, 2

- FRANCIA ';98Primera fase: Nantes ESPAÑA, 2 - NIGERIA, 3

- COREA/JAPON ';02Gwangju ESPAÑA 3 - ESLOVENIA 1  [EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×