Arena se dio de bruces contra el muro checo

Estados Unidos, primera potencia geopolítica mundial, recibió la mayor humillación registrada en los 11 primeros partidos del Mundial: un concluyente 3-0 frente a la República Checa.
 Estados Unidos, primera potencia geopolítica mundial, recibió la mayor humillación registrada en los 11 primeros partidos del Mundial: un concluyente 3-0 frente a la República Checa.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Junio de 2006

  • Lo que no pudieron proteger los servicios de seguridad fue la portería estadounidense

Estados Unidos, primera potencia geopolítica mundial, recibió la mayor humillación registrada en los 11 primeros partidos del Mundial: un concluyente 3-0 frente a la República Checa.

Los hombres de Bruce Arena, amparados en su vistosa tarjeta de presentación que recuerda su sorprendente acceso a los Cuartos de Final en el Mundial precedente, se dieron, precisamente, de bruces contra el muro checo en su primer contacto con el Mundial alemán.

El equipo estadounidense no acertó a plasmar en Gelsenkirchen sus brillantes estadísticas, que le sitúan en un increíble quinto puesto de la clasificación mundial FIFA, justo por delante de España; recuerdan que está en su quinto Mundial consecutivo y que lleva 25 goles marcados.

Por primera vez en 71 años, Estados Unidos obtuvo el primer puesto en su grupo de clasificación de la CONCACAF por delante de su gran rival en la zona, México.

Sin embargo, la estrepitosa derrota, aderezada con el paupérrimo desempeño de los chicos de Bruce Arena, el decano de los seleccionadores en Alemania, ha causado profunda decepción en los Estados Unidos, donde el futbol (soccer) no goza todavía de excesivo predicamento.

Los diarios estadounidense hablan de "humillante derrota" y de "pesadilla" para describir lo ocurrido en el primer contacto de la Selección Estadounidense con el Mundial. Los aficionados esperaban un despliegue físico de sus jugadores y sin embargo "los Boys" se vieron arrollados físicamente desde los primeros minutos.

El gigante Jan Koller, de 202 centímetros de estatura, cabeceó a la red el primer gol en el minuto 5 y a partir de ahí los de Bruce Arena se vieron atrapados en la mortal combinación entre Pavel Nevdev y Tomas Rosicky, el héroe del partido con 2 goles y el primero de espectacular factura.

Arena, que se hizo cargo hace 8 años del equipo de “Las Barras y Estrellas”, no acertó a renovarlo después del éxito alcanzado en el Mundial de Corea-Japón 2002. En Alemania se ha presentado con cuatro titulares mayores de 30 años y un cerebro, Claudio Reyna, de 34 y con 109 partidos internacionales a sus espaldas.

El futuro de Estados Unidos en el Mundial de Alemania no ofrece demasiados motivos para la esperanza. En las 2 últimas ediciones, sólo un equipo, Turquía, fue capaz de salvar la primera ronda después de haber perdido el primer encuentro y desde 1954 sólo 3 accedieron a la segunda fase tras perder por 3 o más goles en su debut.

Arena adoptó una actitud sigilosa desde su llegada a Alemania, tal vez siguiendo instrucciones de los servicios de seguridad. Un equipo de expertos vigilan cada paso que da el equipo en el Mundial, e incluso junto al banquillo, durante los partidos, un fornido agente protege al Cuadro Técnico estadounidense.

Todo parecía bajo un estricto control, pero cuando el balón echó a rodar, en sólo 5 minutos el tinglado EUA se desmoronó al empuje de un gigante que le clavó el primer cuchillo al guardameta Kasey Keller. Lo que no pudieron proteger los servicios de seguridad fue la portería estadounidense.

Arena achacó el fracaso al bajo rendimiento físico de alguno de sus jugadores clave, y sólo salvó al centrocampista Bobby Convey, "que al menos tuvo el coraje de atacar".

El día 17, en Kaiserslautern, Estados Unidos tiene un serio compromiso frente a la temible Italia, un equipo 3 veces Campeón que no suele permitirse alegrías ni aunque enfrente tenga un equipo de tan escasa entidad como tuvo el estadounidense en el partido contra los checos.

[EFE][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×