El futbol es el deporte con menos casos de dopaje anualmente

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Junio de 2006

  • FIFA lanzó una campaña para evitar estos casos

De acuerdo con estudios realizados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el balompié es el deporte que menos casos de dopaje presenta anualmente, sólo alrededor de 80 en todo el mundo.

La FIFA realiza 20 mil controles de dopaje al año, superior a cualquier otro deporte, de los cuales sólo el 0.4 por ciento ha dado positivo por las consideradas drogas sociales ilegales como la marihuana y la cocaína.

En ocasiones mínimas se atañe a drogas que incrementan el rendimiento, como es el caso de los esteroides anabolizantes, según reporta el organismo rector del balompié, en el marco de la celebración de la décimo octava Copa del Mundo Alemania 2006.

A fin de reducir el número de casos positivos, la FIFA lanzó la campaña "Lucha contra el dopaje en el futbol", en la cual afirma que es tan importante informar como sancionar y buscar la prevención a través de los controles antidopaje que realiza dentro y fuera de la competición.

Por esta razón lanzó una publicación con una descripción detallada -destinada principalmente a jugadores y entrenadores-, sobre las sustancias y métodos prohibidos como la eritropoyetina, las hormonas de crecimiento y el dopaje sanguíneo, que de ser sometidos a controles antidopaje, darían positivo.

Sólo serán permitidas en aquellos jugadores que por lesión o enfermedad requieran de un tratamiento con medicamentos que figuran en la lista prohibida de la FIFA, pero siempre presentando una solicitud de exención por uso terapéutico, sobre todo en los casos de asma con agonistas beta-2 o heridas graves con corticoesteroides.

Se busca también que la "Nutrición para el futbol" se integre al plan de estudios del programa de formación de la FIFA denominado "Futuro III" y destinado a más de tres mil médicos de equipos en todo el mundo.

Lo mismo se sigue trabajando en el campo de la medicina deportiva, como se hace a partir de los años 70 y que originó en 1994 la fundación de F-MARC con el fin de apoyar a la FIFA en una continua lucha contra el dopaje y  lesiones a través de numerosos estudios de investigación.

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×