Inició la Copa Mundial de Futbol de robots

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Junio de 2006

  • Hay robots que son independientes del manejo humano

El Campeonato Mundial de Robots inició este miércoles en Bremen con la participación de 440 equipos de 36 países, en momentos en que Alemania vive la fiebre de la Copa del Mundo de Futbol.

El equipo de la Universidad Libre de Berlín está encabezado por el matemático mexicano y catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, doctor Raúl Rojas.

Los diferentes grupos de especialistas y sus estudiantes de maestrías y doctorados se dividieron por equipos para que sus robots jueguen futbol entre sí, aprovechando el entusiasmo por el Mundial en el país europeo.

El objetivo es, en realidad, dejar de manifiesto cuáles son los equipos de científicos que fueron capaces de desarrollar sus robots en mayor medida, ya que éstos tienen que tener capacidad de esquivar obstáculos, diferenciar entre rivales y jugadores de su equipo, de perseguir un objeto rodante.

El Vicepresidente de la Sociedad Robocup, el alemán Hans Dieter Burkhard, manifestó hoy en Bremen que el objetivo era contar en el año 2050 con robots capaces de vencedor a jugadores de futbol de carne y hueso.

El campeonato que este miércoles se inició en Bremen el décimo que se lleva a cabo en forma consecutiva y tiene lugar en el marco de la Feria de Bremen. Para efectuar los partidos y posibilitar que la mayor cantidad de público los vea, se instalaron 52 superficies de juego en el recinto de la feria.

Los grupos se integran de mil 500 adultos y más de mil jóvenes científicos de maestría y doctorado en campos de la Ciencia conectados a la robótica.

En los prados alrededor del recinto de la feria se construyeron escenarios de accidentes con el fin de demostrar como pueden prestar ayuda inventos de ese tipo. Los robots los hay en cuatro paras, sobre dos piernas y sobre ruedas.

El primer incidente tuvo lugar hoy en la inauguración porque uno de los robots que debía actuar como portero salió disparado, se tropezó contra una mesa y vació una botella de agua en el traje de uno de los asistentes.

En la Feria de Bremen se presentarán también en esta ocasión robots para ayudar en los quehaceres domésticos, así como otros que se utilizan en acciones de salvamento.

La robótica es una disciplina de la Ciencia que se ocupa del desarrollo de robots a los que se usa en la industria y en el terreno de la prestación de servicios.

Entre los que concursan se encuentran desde los que son manejados por seres humanos hasta los que son independientes del manejo humano. A éstos últimos se los llama robots inteligentes.

Llevan a cabo tareas tales como desactivar minas explosivas, en la industria del entretenimiento y en el sector militar. 

[ntx][foto: Robocup]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×