Ecuador 3-0 Costa Rica... Los ecuatorianos a Octavos de Final

Este día Ecuador escribió la página más brillante en la historia de su futbol, ya que con su victoria de 3-0 sobre Costa Rica, se clasificó a los Octavos de Final de la Copa del Mundo a falta de...
Este día Ecuador escribió la página más brillante en la historia de su futbol, ya que con su victoria de 3-0 sobre Costa Rica, se clasificó a los Octavos de Final de la Copa del Mundo a falta de un partido en el Grupo A.
 Este día Ecuador escribió la página más brillante en la historia de su futbol, ya que con su victoria de 3-0 sobre Costa Rica, se clasificó a los Octavos de Final de la Copa del Mundo a falta de un partido en el Grupo A.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOEstadio de la Copa Mundial de la FIFA de Hamburgo. Jueves 15 de Junio de 2006 ante un lleno.

Este día Ecuador escribió la página más brillante en la historia de su futbol, ya que con su victoria de 3-0 sobre Costa Rica, se clasificó a los Octavos de Final de la Copa del Mundo a falta de un partido en el Grupo A.

Carlos Tenorio (7’), Agustín Delgado (54’) e Iván Kaviedes (91’), marcaron los goles de la victoria. Vale mencionar que hasta el momento los ecuatorianos mantienen su meta inviolada.

Costa Rica por su parte ya compró sus boletos de regreso a Centroamérica, ya que no suma puntos y enfrentará a los polacos en un cotejo de mero trámite.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó a buen ritmo con llegadas de ambos bandos, pero pronto llegaría la ventaja para los sudamericanos.

Al 7’ Luis Valencia entró por la banda derecha y mandó un centro al corazón del área, en donde Carlos Tenorio apareció como una flecha y con un sólido cabezazo batió la cabaña defendida por el meta José Porras.

El gol dejó fríos a los ticos, por lo que intentaban detener como se pudiera los embates de Ecuador y a los 10’ Luis Marín derribó cerca de la punta izquierda a Carlos Tenorio con una dura entrada, que el colegiado Coffi Codjia solucionó con una tarjeta amarilla, cuando daba la impresión de que ameritaba la expulsión.

El compromiso empezó a desarrollarse en medio campo, con llegadas por ambos lados, pero con un ligero domino ecuatoriano que conforme avanzó el tiempo fue creciendo.

En los minutos finales, las emociones se reavivaron cuando los costarricenses intentaron reaccionar vía un disparo de fuera del área de Mauricio Solís, que llegó directo a las manos del cuidavallas Cristian Mora al 39’.

Un par de minutos más tarde, Luis Valencia de nuevo se introdujo por el corredor derecho, mandó un centro que alcanzó a ser desviado con la cabeza por su marcador y la bola iba rumbo al arco tico mientras el meta José Porras esperaba más afuera el esférico para atajarlo, por lo que dicha situación propició que Porras regresara y sacara la bola de puños para evitar la segunda diana sudamericana.

A los 42’ Douglas Sequeira tuvo la más clara oportunidad de darle el empate a los ticos, cuando por punta derecha y sin presión sacó un cabezazo que se fue por un costado. Era la igualada para Costa Rica.

En el 45’, Ecuador pudo ampliar su ventaja a través de Agustín Delgado, pero no conectó bien el balón y se perdió una gran ocasión.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, el Técnico colombiano Luis Fernando Suárez decidió mover sus piezas e hizo ingresar a Iván Kaviedes por Carlos Tenorio. Presumiblemente esa modificación fue porque el autor del primer gol salió golpeado en el primer lapso.

Costa Rica no se quería rendir y al 49’ Ronald Gómez sacó un potente disparo, pero la bola se fue sin dirección al arco.

Los ecuatorianos no estaban dispuestos a permitir la reacción de sus adversarios y al 52’ Valencia centró por la derecha y en el área chica centroamericana Agustín Delgado disparó de media vuelta, pero el esférico salió directo a las manos del meta Porras.

Al 54’ llegó el gol que sepultó definitivamente las aspiraciones ticas, cuando Edison Mendez entró por la punta derecha, limpió la zona y en última instancia le hizo un “sombrero” a Luis Marín, para que el esférico le quedara a Agustín Delgado y que finalmente el “Tin” disparara a primer palo, dejando sin oportunidad al meta José Porras.

El estratega brasileño nacionalizado tico Alezandre Guimaraes, decidió empezar con sus cambios y tras el segundo tanto sudamericano mandó al terreno de juego a Carlos Hernández por Leonardo González.

Las acciones seguían favoreciendo a Ecuador y en el 60’ Luis Valencia sacó un tiro raso que atrapó el meta.

En el minuto 65 se presentó la mancha del arbitraje cuando en medio campo, Walter Centeno le dio un fuerte pisotón a Iván Kaviedes. El Árbitro ni siquiera marcó la infracción

Con todo decidido, los ticos quisieron hacer al menos el gol del honor y cerca estuvieron de lograrlo cuando al 86’ Álvaro Saborío mandó un disparo bombeado que se estrelló en el travesaño.

Ya al minuto 91’, Edison Mendez centró por la derecha y dándole todas las ventajas a Iván Kaviedes, quien sin mayores dificultades empujó la bola para el 3-0 definitivo.

EL ARBITRAJE

Estuvo a cargo de Coffi Codjia de Benín, quien tuvo una pésima actuación. Fue muy quisquilloso para castigar a quien perdía el tiempo, pero en cambio le perdonó la expulsión al 10’ al tico Luis Marín por una dura entrada sobre Carlos Tenorio (sólo lo amonestó) y al 65’ ni siquiera marcó la falta del costarricense Walter Centeno cuando pisó a Iván Kaviedes.

[mt}[foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×