Que nadie olvide que los partidos duran más de 90 minutos

El tiempo ha lanzado un aviso a las selecciones que disputan el Mundial de Alemania 2006: los partidos ya no duran sólo 90 minutos.
El tiempo ha lanzado un aviso a las selecciones que disputan el Mundial de Alemania 2006: los partidos ya no duran sólo 90 minutos.
 El tiempo ha lanzado un aviso a las selecciones que disputan el Mundial de Alemania 2006: los partidos ya no duran sólo 90 minutos.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Junio de 2006

  • Dos selecciones acaban de comprobar la advertencia

El tiempo ha lanzado un aviso a las selecciones que disputan el Mundial de Alemania 2006: los partidos ya no duran sólo 90 minutos.

Dos selecciones acaban de comprobar la advertencia.

Polonia perdió el partido del martes, primero del segundo tramo de la actual fase, en el minuto 91 cuando el empate a cero que mantenía, con numantina defensa, ante la poderosa Alemania le permitía seguir soñando con los Octavos.

Pero en el minuto 91, un suplente de lujo, Oliver Neuville, cabeceó un centro de Odonkor y batió al portero polaco y del Celtic escocés Artur Boruc, que hasta ese momento había frustrado con 6 paradas, 2 de ellas espectaculares, el agobiante acoso teutón.

La decepción de los polacos, que jugaron desde el minuto 75 con un hombre menos, era doble: de un lado, perdían un partido en el tiempo añadido, y de otro, se dejaban casi todas sus posibilidades de pasar a Octavos tras 2 derrotas.

"Lógicamente, es muy decepcionante que una distracción en el último minuto nos haya costado el partido", dijo el seleccionador polaco, Pawel Janas, que para la próxima cita ante Costa Rica sin duda meterá en la cabeza a sus jugadores que los encuentros no terminan en el minuto 90.

Janas tendrá que convencer sobre todo a su centrocampista Ebi Smolarek, del Borussia Dortmund, que parece no tener muy claro el tiempo del partido.

"Este era un partido para luchar los 90 minutos", dijo Ebi. No, se equivoca, es para seguir luchando hasta que el Árbitro diga basta.

Le ocurrió lo mismo a Arabia Saudita en el partido contra Túnez, correspondiente al Grupo H, que completan España y Ucrania.

“Los Hijos del Desierto" se las prometían muy felices con el 1-2, pero también tuvieron el mismo despiste que los polacos. En el minuto 92, el tunecino Jaidi aprovechó un centro de Jaziri, un fornido defensa de 89 kilos de peso, para batir al portero rival, Mabrouk Zaid.

Los lamentos saudíes se oyeron, sin duda, en el desierto.

"Tengo la sensación de haber perdido 2 puntos esta tarde", afirmó el seleccionador saudita, el brasileño Marcos Paquetá.

"Sólo fueron 2 minutos, pero no pudimos defender la ventaja en el marcador", aseguró Sami Al Jaber, autor del segundo gol, mientras su compañero Yasser Al Kahtani, que marcó el empate a 1, ilustró en pocas palabras lo sucedido: "Hoy hemos conquistado un punto, pero hemos perdido 2".

Al Jaber, de 33 años, pudo haber tenido uno de sus partidos más completos con la verde. El jugador más famoso de Arabia Saudita había adelantado a su Selección en su primer contacto con el balón en el que es su cuarto Mundial consecutivo.

No sólo alcanzaba esa meta, sino que también se convirtió en el primer futbolista asiático que anota goles en 3 Mundiales, después de los de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En Corea del Sur-Japón, sólo jugó en un partido para olvidar: Alemania les ganó por 8-0.

El gol de Jaziri le amargó la tarde, ya que para las 2 cenicientas del Grupo de España y Ucrania una victoria vale más que 3 puntos.

La prolongación de los partidos más allá de los 90 minutos no sólo es una causa de inesperados disgustos en este Mundial.

En Corea 2002, España se vio obligada a jugar la prórroga en Octavos de Final y acudir a la lotería de los penaltis después de que el defensa central Fernando Hierro, en su tercera y última participación en un Mundial, cometiera un penalti en el minuto 90 al agarrar por la camiseta al gigantesco Niall Quinn.

Era el minuto 90 y las declaraciones del seleccionador español José Antonio Camacho parecieron indicar que el partido ya se había acabado.

"Este penalti no es propio de un Mundial", dijo Camacho, en alusión a que no se debe pitar la pena máxima en el minuto 90, una regla particular del Técnico español que, obviamente, el Árbitro Anders Frisk desconocía. [EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×