República Checa 0-2 Ghana... Bailaron los africanos a los checos

En lo que es una agradable sorpresa, Ghana desplegó un futbol impresionante y en base a una velocidad tremenda y gran toque de balón, derrotó 0-2, y borró del campo a la República Checa.
 En lo que es una agradable sorpresa, Ghana desplegó un futbol impresionante y en base a una velocidad tremenda y gran toque de balón, derrotó 0-2, y borró del campo a la República Checa.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Colonia, 17 de Junio de 2006.

  • Impresionante desempeño de los africanos
  • Cech salvó lo que hubiera sido una goleada histórica
  • Asamoah falló un penal

En lo que es una agradable sorpresa, Ghana desplegó un futbol impresionante y en base a una velocidad tremenda y gran toque de balón, derrotó 0-2, y borró del campo a la República Checa.

El excelso futbol de los checos quedó en el olvido al ser superado por la velocidad ghanesa en la marca, que siempre estuvo acompañada de técnica y sapiencia para llevar el balón al área rival. De hecho, el portero Cech y las fallas de los delanteros ghaneses evitaron una goleada histórica.

No es exagerado decir que los africanos bailaron y le dieron cátedra de toque de balón a uno de los equipos que llegó con el futbol tácticamente más avanzado del torneo.

Con este resultado y sobre todo, con esta demostración de poderío, Ghana despierta, suma sus 3 primeros puntos y se mete de lleno a la pelea en el Grupo E, igualando en puntos a los propios checos y a los italianos que juegan un poco más tarde ante los EU.

PRIMER TIEMPO

Ghana sorprendió a la República Checa y al minuto 1, en la primera jugada en forma, se pusieron adelante en el marcador. Por el centro horadaron los africanos a los europeos cuando Appiah filtró perfecto la pelota entre los dos centrales que estaban dormidos para que Asamoah, en la media luna, definiera perfecto por abajo, justo al rincón a la izquierda del portero Cech que por más que se estiró, no pudo evitar el 0-1.

La primera importante para los Checos fue al 11´ cuando también por el centro, Rosicky condujo a velocidad, tocando al llegar al borde del área para Nedved que con un buen movimiento se alcanzó a acomodar para sacar un disparo potente, pero a las manos del portero Kingston.

El equipo africano estaba jugando bastante bien, alternaban los trazos largos para la gran velocidad de sus delanteros con las jugadas elaboradas. La clave de los africanos para dar tan buena cara en este primer tiempo era el pressing dinámico que ejercía para anular el excelso manejo de la pelota de los checos.

Algo curioso provocaba esta presión, y eran unos rarísimos espacios en el centro de ambos terrenos, con lo que los jugadores de los dos equipos de repente arrancaban por el centro conduciendo 30 o 40 metros a velocidad para terminar las jugadas con disparos de media o larga distancia. Poco se usaron las bandas en los primeros 25 minutos.

Al 29’, Poborski fue el primero en meterse por un costado al área sacando un disparo cruzado que pasó a muy poco del arco, pero los europeos no podían tranquilizar el partido y Ghana seguía llegando, tanto que al 30’, Amoah se quedaba solo en el área, pero controló mal y en lugar de quedarse listo para fusilar al portero, tuvo que darse la vuelta y ya sacar un tiro muy incómodo.

Todos pensábamos que con el paso del tiempo, la República Checa iría tomando el control de la pelota, pero no, fue al revés. Los africanos fueron los que comenzaron a tocar, con maestría, de un lado a otro de la cancha. Los ghaneses estaban imponiéndose a base de velocidad, pero también nos estaban enseñando su clase y técnica.

Al 39´, Appiah logró nuevamente el espacio necesario para sacar un disparo raso, al que Cech le echó vista pero igual se llevó un gran susto, pues la pelota pasó lamiendo la base del poste.

Al fin los checos llegaron con una gran jugada al 43´ cuando tocaron rápido, Nedved desde el centro para Poborski quien entró a velocidad por la derecha y de primera centró para Rosicky que muy apretado por la marca alcanzó a conectar la pelota de derecha, pero la mandó por un lado. Sin embargo, el primer tiempo acabó con una franca superioridad ghanesa y una justa ventaja para los africanos.

SEGUNDO TIEMPO

Apenas se jugaban los 30 segundos del arranque de la segunda mitad y Nedved mandaba la pelota a las redes con un tremendo cabezazo en el corazón del área, pero el Asistente 2 había anulado bien la jugada por un existente fuera de lugar.

Por primera vez en el partido, los checos podían manejar un poco más la pelota, aunque con el consentimiento de los africanos que iniciaron la parte complementaria cazando un contragolpe. Este contraataque llegó al 52´ cuando tras una jugada a velocidad, Asamoah disparó potentísimo desde afuerita del área y obligó a Cech a un atajadón para mandar a corner.

Sin embargo, los ghaneses les complicaban las cosas terriblemente a los checos y al ver que no era necesario cambiar, regresaron a su pressing y ataques a velocidad para acosa nuevamente el arco europeo. La República Checa seguía intentando, pero sus ataques no eran lo suficientemente peligrosos ni siquiera para preocupar a la zaga ghanesa.

Al 66´, los arribos a velocidad y con gran toque de pelota del equipo africano estaban cobrando su factura, ya que tras una triangulación Amoah quedó totalmente solo para fusilar a Cech, por lo que Ujfalusi tuvo que cometerle un claro y resignado penal que marcó muy bien el árbitro Elizondo complementándolo perfectamente con la tarjeta roja.

El cobro de Asamoah fue curioso, pues el delantero africano primero disparó cuando el árbitro aun esperaba que saliera el jugador checo y por lo tanto no había autorizado poner en movimiento la pelota; de hecho ni siquiera estaba en el área. En este falso cobro, Asamoah mandó la pelota a las redes, pero obviamente la acción no contó y además se ganó la amarilla. Para colmo de males, cuando el juez ordenó el cobro, Asamoah estrelló la pelota en el poste y dejó ir el segundo gol.

Pese a esto el partido no cambió y con una gran maestría, Ghana aprovechó el hombre de más, le dio toque y velocidad al juego, borró a la República Checa del campo y sin siquiera sufrir, comenzó a bombardear con muy buen futbol el arco de Cech.

Prácticamente cada dos minutos veíamos un acoso fuerte de Ghana, de hecho cada vez que pasaban el medio campo, los africanos terminaban su jugada con un disparo peligrosísimo. Llegaban de frente y triangulando quedaban solos ante Cech.

Fueron una gran cantidad de jugadas a favor de los africanos, pero las más peligrosas fueron al 71’, cuando Amoah sacó un balazo en la derecha del área pero el portero Cech atajó perfecto; luego al 73’ Amoah no pudo vencer un excelente lance de Cech y al 78’, Asamoah nuevamente falla solo ante el arquero.

Al 82´ llegó el justísimo gol que mataba todas las aspiraciones de la República Checa gracias a una gran jugada de toques rápidos que dejaron a Ali Muntari, solo en la derecha del área para que definiera con un balazo impresionante al ángulo a la izquierda de Cech quien ya no pudo aguantar tanta metralla y tuvo que aceptar el 0-2 luego de haber salvado a su equipo en al menos ocho ocasiones.

Para sellar la gran actuación de Ghana, ya en tiempo de compensación el portero Kingston salvó su meta con dos bonitos lances a cabezazos consecutivos para decretar el dos cero final y una victoria merecidísima y espectacular de Ghana que se mete de lleno a la pelea por la clasificación.

GOLES

(1´) 0-1 Asamoah. Por el cento, partiendo en dos el campo, Amoah filtró entre los dos centrales para Asamoah que definió con un balazo raso que se coló en el rincón a la izquierda de Cech.(82´) 0-2 Ali Muntari. Gran jugada de toques rápidos, deja a Ali Muntari con gran ventaja en la derecha del área y el delantero, con un balazo impresionante al ángulo, decretó el 0-2 final.

ARBITRAJE

Excelente del argentino Horacio Elizondo, siempre juzgando muy bien las acciones y con una sobriedad que impresiona. Bien al marcar el penal y perfecto en la expulsión por esa misma jugada.

[mt][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×