La afición tica le pedirá cuentas a su Selección tras el Mundial

Los dirigentes de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) están obligados, "por decencia", a ofrecer una rendición de cuentas cabal ante el fracaso de la selección en el Mundial de...
 Los dirigentes de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) están obligados, "por decencia", a ofrecer una rendición de cuentas cabal ante el fracaso de la selección en el Mundial de Alemania 2006, opinó hoy el diario La Nación.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Junio de 2006

  • Quieren a Guimaraes fuera del equipo

Los dirigentes de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) están obligados, "por decencia", a ofrecer una rendición de cuentas cabal ante el fracaso de la selección en el Mundial de Alemania 2006, opinó hoy el diario La Nación.

Un editorial firmado por Julio Rodríguez, editor de opinión del matutino, sostuvo que "un elemental sentido de responsabilidad y decencia exige rendición de cuentas cabal, de parte de los responsables de esta triste exhibición".

Costa Rica, que perdió 4-2 y 3-0, respectivamente ante Alemania y Ecuador, quedó eliminado en la primera ronda de la Copa del Mundo que se celebra en canchas alemanas, aunque aún le queda un tercer partido, de mero trámite, ante Polonia.

El editorial, sin embargo, sostuvo que "la decepción nacional no proviene" de quedar al margen del Mundial. "Nuestra frustración proviene del ridículo. Nos convirtieron en el hazmerreír del mundo", aseguró.

Manifestó que el problema de Costa Rica no fue la desaplicación de las líneas de tres o de cuatro, "sino de algo infinitamente peor: el desconocimiento e inobservancia de los rudimentos del futbol moderno. Eso fue lo que exhibimos ante el mundo".

"Ni siquiera cabe decir que el nuestro fue un futbol arcaico. Lisa y llanamente, eso no fue futbol", agregó La Nación.

Apuntó que "este ridículo no se engendró en el aires", y anotó varias causas: "la mediocridad del campeonato interno y el irrespeto y sinrazón con que se destituyó a Jorge Luis Pinto (como entrenador de la Selección) para colocar a (Alexandre) Guimaraes".

"Ahí comenzó todo: amiguismo, improvisación, carencia de análisis, complacencia, criterios errados sobre la elección de los jugadores, reiteración obsesiva de las fallas del equipo, sin rectificación; declaraciones o justificaciones infantiles", indicó. La Nación sostuvo que "al menos, tenemos derecho a un trofeo: le explicamos al mundo lo que no es el futbol y cómo es posible llegar a un Mundial sin sujeción a las normas básicas de planeamiento, orden y señorío sobre las claves modernas de este deporte".

"Al parecer, el objetivo supremo era ir a Alemania. Y cuantos más, mejor", dijo el diario en alusión a que la Fedefutbol invitó a una delegación de 62 personas -sobre todo presidentes de clubes de futbol y gente relacionada  con este deporte- con todos los gastos pagados.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×