Sinha, Deco y Senna siguen los pasos de Altafini Y Filó

Los futbolistas brasileños Antonio Naelson "Sinha", Anderson Luiz de Souza "Deco" y Marcos Senna siguen los pasos de sus compatriotas José Altafini y Antonio Guarisi "Filó", quienes brillaron con...
 Los futbolistas brasileños Antonio Naelson "Sinha", Anderson Luiz de Souza "Deco" y Marcos Senna siguen los pasos de sus compatriotas José Altafini y Antonio Guarisi "Filó", quienes brillaron con otros países en Copas del Mundo.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Junio de 2006

  • Sinha se convirtió en el primer brasileño en anotar un gol en un Mundial con otra Selección

Los futbolistas brasileños Antonio Naelson "Sinha", Anderson Luiz de Souza "Deco" y Marcos Senna siguen los pasos de sus compatriotas José Altafini y Antonio Guarisi "Filó", quienes brillaron con otros países en Copas del Mundo.

Sinha, como está registrado por la Federación Internacional del Futbol Asociación (FIFA); Deco y Senna, defienden con éxito, de manera respectiva, a las selecciones de México, Portugal y España en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

El volante de la Selección Mexicana, además de convertirse en el primer nacionalizado en marcar un tanto para México, también anotó el primer gol de un brasileño defendiendo la camiseta de otro país,  a pesar de que varios compatriotas lo hacen desde hace 72 años.

El gol de Sinha se produjo en la victoria 3-1 de México sobre Irán, en el primer juego por el Grupo D, mientras que Deco marcó el segundo para un brasileño con la playera de otra Selección, en la victoria de 2-0 de Portugal sobre los iraníes, en la misma serie.

Senna, en tanto, se consolida como titular en la selección española, a la que llegó apenas en la etapa previa al Mundial alemán y sin ninguna participación oficial en eliminatorias.

A diferencia de Sinha, quien reside en México, Deco y Senna mantienen a Brasil como lugar de permanencia fija, a pesar de defender, de manera respectiva, a los clubes españoles Villarreal y Barcelona.

Los tres jugadores, más el lateral izquierdo Alex, de la Selección Japonesa, y el atacante Francileudo Santos, goleador de Túnez, son los cinco brasileños que defienden a selecciones de otros países en la actual Copa del Mundo.

Los cinco siguen los pasos de otros compatriotas que figuraron con éxito luciendo la casa de patrias adoptivas, como Filó, quien se convirtió en el primer brasileño Campeón de la Copa del Mundo al alcanzar el título con el anfitrión Italia en el Mundial de 1934.

Filó, quien ya había defendido a Brasil en la Copa América de 1925, jugó entre 1931 y 1937 en el Lazio de Roma y su condición de hijo de italianos le permitió jugar para Italia en la Copa de 1934, para después regresar a su club de origen, Corinthians de Sao Paulo.

La máxima figura brasileña vistiendo la camiseta de otro seleccionado, sin embargo, fue José Altafini, Campeón con Brasil en  la Copa del Mundo de Suecia 1958 y quien en la Copa de Chile 1962 defendió los colores azul y blanco de Italia.

Altafini aprovechó que en la época todavía la FIFA carecía del actual reglamento que impide a un jugador que haya defendido a una Selección de manera oficial poder hacerlo por otra.

El talento del brasileño, también hijo de inmigrantes italianos como Filó, llevó a que el jugador fuera llamado como el "Mazzola italiano", en homenaje al legendario jugador del Torino, Valentino Mazzola, quien falleció en un accidente aéreo.

En 1990 fue el turno para Alexandre Guimaraes, actual técnico de Costa Rica y que en la Copa del Mundo de Italia jugó como delantero del seleccionado centroamericano.

La Copa del Mundo de Francia 1998 registró a los también brasileños Wagner Lopes, con la selección de Japón, y Luiz Oliveira, con Bélgica, mientras que en la Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón aparecieron Alex (Japón) y el  defensa José Clayton, con Túnez.

El caso de Luiz Roberto Alves Zague "Zaguinho", ex mundialista mexicano, fue diferente, debido a que el hijo del otrora delantero brasileño José Roberto Zague nació en México y defendió a ese país, en el que desarrolló su carrera como profesional.

En 2006 la lista pudo ser mayor, pero Túnez dejó por fuera a Clayton, Croacia hizo lo propio con el atacante carioca Eduardo da Silva y de igual manera ocurrió con el alemán Kevin Kuranyi, nacido en Río de Janeiro de padre alemán y madre panameña.

Los tres jugadores disputaron las respectivas eliminatorias como titulares de sus seleccionados "adoptivos" y sus exclusiones fueron criticadas por la prensa y afición de esos países.

Otros cuatro brasileños, en calidad de entrenadores, disputan la Copa con otros países: Luiz Felipe Scolari, con Portugal; Guimaraes, con Costa Rica; Arthur Antunes Coimbra "Zico", con Japón, y Marcos Paquetá, con Arabia Saudita.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×