Polonia se va con una digna victoria

Polonia se despidió decorosamente de la Copa del Mundo al derrotar por dos goles a uno a Costa Rica, que acabó en el fondo del Grupo A, con cero unidades. Ronald Gómez aventajó a los ticos. Sin...
 Polonia se despidió decorosamente de la Copa del Mundo al derrotar por dos goles a uno a Costa Rica, que acabó en el fondo del Grupo A, con cero unidades. Ronald Gómez aventajó a los ticos. Sin embargo, Bosacki, en un par de ocasiones, se encargó de concr

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio de la Copa Mundial de Hannover, Alemania. Martes 20 de junio de 2006

Polonia se despidió decorosamente de la Copa del Mundo al derrotar por dos goles a uno a Costa Rica, que acabó en el fondo del Grupo A, con cero unidades. Ronald Gómez aventajó a los ticos. Sin embargo, Bosacki, en un par de ocasiones, se encargó de concretar el primer y único triunfo de los dirigidos por Pawel Janas en Alemania 2006.

PRIMER TIEMPO

Quince minutos de aburrimiento absoluto sirvieron como prueba irrefutable del porqué ambos equipos estaban eliminados. Costa Rica y Polonia saltaron al terreno de  juego con una actitud conservadora y poco agradable para los espectadores. Lo menos que podía esperarse de un par de equipos que se despedían de Alemania 2006 era que jugaran para la tribuna y para sí mismos, que recordaran la esencia del juego y se divirtieran en el adiós de su aventura mundialista. Tarde, pero terminaron intentándolo.

Los ticos fueron quienes mostraron un poco más de intenciones de ir hacia el frente. El equipo de Alexandre Guimaraes buscó tocar verticalmente y acceder con cierta rapidez a la puerta de Boruc. Sus primeros intentos fueron estériles; no lograban peligrar. Sin embargo, el cerrojo terminaría abriéndose mediante una jugada a balón parado. En las cercanías de la medialuna, Ronald Gómez ejecutó. Boruc, intentando anticipar el destino del disparo, se movió hacía segundo poste y acabó consintiendo que los cartones se pusieran en movimiento.

Costa Rica dominaba las hostilidades. Parecía que incrementar la ventaja estaba dentro de sus aspiraciones. No obstante, las equivocaciones en sector bajo abrieron la puerta para que la contienda se emparejara. Saque de esquina por la izquierda. Porras mide mal, sale de vacaciones. La pelota lo supera y encuentra la pierna de Bosacki, quien termina prendiéndola de aire para concretar el empate. 

La calma llegó tras el emparejamiento. Ambas escuadras volvieron a tomárselo con tranquilidad, aunque siempre fue el cuadro centroamericano el que más insistente se vio al momento de ofender.

Se fueron cuarenta y cinco minutos que acabaron mejor de lo esperado. Después de aquel nefasto cuarto de hora, los contendientes asumieron otra actitud y posibilitaron que se viera un partido atractivo y con algunos chispazos individuales.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento inició con escasez de emociones en ambas puertas. Costa Rica y Polonia volvieran a dilatar unos cuantos minutos para entrar en un ritmo de Copa del Mundo.

Costa Rica fue la primera en hacerse presente sobre la meta polaca. Para su mala suerte, Bolaños falló a la hora de  matar el esférico. Nada pasó con los esfuerzos ticos, que acabaron diluyéndose con el andar de las manecillas del reloj.

Los dirigidos por Pawel Janas se encontraron con el segundo gol sin buscarlo con ahínco. La fórmula para lograrlo fue semejante a la empleada en el primer tanto: pelota a balón parado, pésima marcación costarricense y rubrica de Bosacki. Sin hacer mucho, Polonia se acercaba a su primer y único triunfo en Alemania 2006.

La Copa del Mundo expiró para centroamericanos y europeos. Al final, la estadística indicará que Polonia sumó tres unidades y Costa Rica absolutamente nada. De cualquiera manera, ambos se van con mucha pena y muy poca gloria. Les queda el consuelo de muchos: quizás en cuatro años la historia sea diferente. GOLES

1-0 Ronald Gómez dispara de tiro libre. La barrera se coloca mal, el arquero intuye equivocadamente que la pelota irá a segundo poste, y termina viéndose superado. (24´)1-1 Saque de esquina desde la punta izquierda. El arquero Porras sale mal, permite que la pelota lo supere por aire y que encuentre a Bosacki, quien simplemente empuja la de gajos con remate de aire. (32´)2-1 Le repiten la dosis a Costa Rica. Tiro de esquina desde la izquierda. La pelota va a segundo poste. Wanchope se duerme en la marca. Bosacki gana en el salto y martillea para vencer a Porras. (66´)

EL ÁRBITRO

Sin complicaciones de Maidin Shamsui. Queda la duda en el primer gol polaco, donde aparentemente Porras es trompicado; sin embargo, se trató de una jugada de apreciación, que no necesariamente implica una pifia arbitral.

[mt]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×