Continuidad de Guimaraes con los ticos se convierte en debate nacional

La mala actuación de Costa Rica en el Mundial de Alemania 2006, donde perdió sus 3 partidos, ha convertido en un verdadero debate nacional la continuidad del seleccionador Alexandre Guimaraes,...
La mala actuación de Costa Rica en el Mundial de Alemania 2006, donde perdió sus 3 partidos, ha convertido en un verdadero debate nacional la continuidad del seleccionador Alexandre Guimaraes, quien fue ratificado hasta el 2010.
 La mala actuación de Costa Rica en el Mundial de Alemania 2006, donde perdió sus 3 partidos, ha convertido en un verdadero debate nacional la continuidad del seleccionador Alexandre Guimaraes, quien fue ratificado hasta el 2010.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Junio de 2006

  • Fue ratificado hasta el 2010

La mala actuación de Costa Rica en el Mundial de Alemania 2006, donde perdió sus 3 partidos, ha convertido en un verdadero debate nacional la continuidad del seleccionador Alexandre Guimaraes, quien fue ratificado hasta el 2010.

A su llegada el miércoles al aeropuerto Juan Santamaría, Guimaraes y los jugadores fueron recibidos por un grupo de aficionados que lanzaron insultos, abucheos y mostraron pancartas en las que les pedían dedicarse a recolectar a café o cortar caña.

No muy lejos se encuentra parte de la prensa local que a causa del "fiasco", "ridículo" y "fracaso" en Alemania, ha pedido el retiro de jugadores y "las cabezas" de Guimaraes y Hermes Navarro, Presidente de la Federación Costarricense de Futbol desde el 2000.

Con la participación en Alemania una generación "dorada" de futbolistas, que clasificó al país al mando de Guimaraes a 2 Mundiales consecutivos (Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006), acabó su ciclo de una manera poco deseada: con duras críticas e insultos.

Luis Marín, Paulo Wanchope, Ronald Gómez, Walter Centeno, Mauricio Solís, Harold Wallace, Álvaro Mesén y Jervis Drummond, todos mundialistas del 2002 y 2006, posiblemente no regresarán a la Selección, al igual que el portero José Porras.

Algunos de ellos como Wanchope y Gómez ya confirmaron que se alejan del equipo, mientras la prensa local descarta al resto porque sobrepasan los 30 años.

Uno de los más críticos ha sido el columnista del diario "La República", Gaetano Pandolfo, quien ha pedido un "tsunami" que provoque la renuncia de Navarro, el Comité Ejecutivo de la Federación y Guimaraes debido a "la peor vergüenza en la historia del futbol costarricense".

El Periodista Esteban Cuvardic, del diario "Al Día", manifestó esta semana que "el peor error que se puede hacer es renovar a un Técnico fracasado" y aseguró que Navarro y Guimaraes deben marcharse "inmediatamente".

Señaló que varios jugadores "deben renunciar por motivos de edad" y les dio "muchas gracias por sus servicios pero el país no puede permitirse semejante fiasco".

En defensa de jugadores y federativos ha salido el Director de Deportes de Radio Monumental, Everardo Herrera, quien ha afirmado que se debe continuar con el proceso que ha permitido llegar a 2 Mundiales en lugar de hacer un borrón y cuenta nueva.

Destacó que la Federación al mando de Navarro casi tiene concluido el "Proyecto Goal" de FIFA, que clasificó a Costa Rica a las Juegos Olímpicos de Atenas 2004, luego de casi 20 años, y por supuesto, 2 Mundiales.

Herrera aseguró que lo visto en Alemania es la realidad del futbol de Costa Rica, donde el nivel de la liga local es bajo, la preparación de ligas menores no es la mejor y los partidos de alto nivel internacional son escasos.

Otros medios periodísticos han hecho un llamado al análisis y, pese a pedir cuentas a Guimaraes, apuestan por su continuidad, ya que lo creen capaz de realizar un proceso de largo plazo con una nueva generación de futbolistas.

Hasta el Presidente del país, Oscar Arias, se manifestó al respecto y dijo que "tenemos que aceptar que nuestro futbol no se compara con la calidad del futbol de otros países (...) y me parece injusto echarle la culpa al entrenador".

En el Mundial Costa Rica perdió ante Alemania (4-2), Ecuador (3-0) y Polonia (2-1), por lo que quedó fuera en primera ronda al igual que sucedió en el 2002, y aunque esa vez fue por diferencia de goles, Guimaraes fue destituido.

Aunque "Guima" fue ratificado hasta el 2010 se reunirá con los federativos para tomar una decisión definitiva a final de este mes, tras analizar el peor Mundial de los 3 que ha disputado Costa Rica.

El Mundial y las críticas también podrían afectar las aspiraciones de Navarro de reelegirse en Agosto próximo, puesto para el que ya han trascendido algunos "novios".

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×