¡Ghana saca el orgullo por África! EU se va directo a casa

Ghana sacó el pecho en defensa de las selecciones africanas y amarró su pasaporte a los octavos de final al derrotar por dos goles a uno a Estados Unidos, que pasó de sentirse el “Gigante de la...
Ghana sacó el pecho en defensa de las selecciones africanas y amarró su pasaporte a los octavos de final al derrotar por dos goles a uno a Estados Unidos, que pasó de sentirse el “Gigante de la Concacaf” a culminar en el último sitio de su grupo. Las “Est
 Ghana sacó el pecho en defensa de las selecciones africanas y amarró su pasaporte a los octavos de final al derrotar por dos goles a uno a Estados Unidos, que pasó de sentirse el “Gigante de la Concacaf” a culminar en el último sitio de su grupo. Las “Est

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOFrankenstadion, Nuremberg. Jueves 22 de junio de 2006

Ghana sacó el pecho en defensa de las selecciones africanas y amarró su pasaporte a los octavos de final al derrotar por dos goles a uno a Estados Unidos, que pasó de sentirse el “Gigante de la Concacaf” a culminar en el último sitio de su grupo. Las “Estrellas Negras esperan rival, aunque todo hace indicar que será la poderosa Brasil.

PRIMER TIEMPO

La clasificación estaba en juego. Ghana y Estados Unidos se vieron bastante precavidos en los minutos iniciales. No se atrevían a ofender; les atemorizaba verse sorprendidos por el oponente. Los albores del partido fueron de estudio constante, de medir los alcances del enemigo.

Ghana se decidió a buscar con mayor ahínco el tanto de la clasificación. Corrían los veintidós minutos de acción cuando Claudio Reyna fue sorprendido por Draman en la salida. El jugador ghanés robó la de gajos, enfiló al área y cruzó a segundo poste para vencer a Kasey Keller. El rostro de Bruce Arena se derrumbaba: sabía que ese golpe podía marginar de los octavos de final a su escuadra.

El cuadro africano no se dio por bien servido. Cinco minutos después de la anotación que movió los cartones, un pase a profundidad para Pimpong se quedó a centímetros de concluir como el segundo tanto del atardecer en Nuremberg. Pimpong tuvo la oportunidad, pero su tiro pasó apenas desviado, a centímetros del poste izquierdo.  Estados Unidos empujó sobre la hora. Ya el cuerpo técnico preparaba las indicaciones para el complemento cuando Beasley robó el esférico por el costado izquierdo, centró para la llegada de Dempsey, y éste prendió la de gajos para dejar sin oportunidades al cancerbero enemigo.

La sonrisa norteamericana que se dibujó con el tanto de la igualada se derrumbó con gran celeridad. A segundos del silbatazo intermedio, el árbitro del cotejo señaló una pequeña carga de Onyewu sobre Pimpong. Todos observando el manchón penal. Appiah se perfiló, decidió matar al guardameta de las barras y las estrellas y lo hizo con disparo fuerte y a la derecha. Ghana se iba a los vestidores con el boleto a los octavos de final.

SEGUNDO TIEMPO

La vida se extinguía para Estados Unidos. En cuarenta y cinco minutos, la escuadra de Bruce Arena tenía que resolver lo que no había podido hacer en los dos compromisos anteriores. Los norteamericanos sabían que estaban un paso de quedar fuera de la Copa del Mundo.

El inicio del complemento fue bastante tranquilo, sin mayores ocasiones de peligro sobre ambas puertas. Ghana cedió la batuta a Estados Unidos, eligió la peligrosa opción de cuidar el marcador y apostar por un letal contragolpe. Los estadounidenses, en cambio, adelantaron líneas, aunque tardaron tiempo valioso en posarse frente a la puerta de Kingson.

EU empezó a tener mayor presencia en la ofensiva a partir de que las manecillas superaron los veinte minutos de la mitad complementaria. Una palomita de Mcbride fue la más clara. El delantero americano se tendió para rematar. Parecía que iba para gol, pero el poste decidió que deseaba protagonismo e impidió que los cartones se emparejaran. Todo seguía igual: los africanos cada vez  más cerca de la siguiente ronda.

Las “Estrellas Negras” acabaron diluyendo el ímpetu del rival. Los minutos finales discurrieron en medi o de una felicidad africana. Ghana sacaba el orgullo por el futbol africano y se consagraba como la única selección de dicho continente que tendría cabida en los octavos de final de Alemania 2006.

Estados Unidos se va humillado, con apenas un punto en la primera fase. Ellos, que tanto se anunciaron como los nuevos “Gigantes de la Concacaf”, fueron eliminados tras quedar en el último lugar de su grupo. Arena y sus pupilos regresan antes de tiempo. A la distancia, México entero celebra su fracaso.

GOLES

1-0 Draman le roba el esférico a Claudio Reyna, ingresa al área y saca disparo cruzado que vence a Kasey Keller. (23´)1-1 Beasley roba el balón., toca al centro para la llegada de Dempsey, y éste prende la de gajos para dejar sin oportunidades al cancerbero ghanés. (43´)2-1 Error arbitral al señalar la pena máxima sobre Estados Unidos. Appiah ejecuta y vence la puerta americana con disparo fuerte y a la derecha del arquero. (45´)

EL ARBITRAJE

Deficiente del alemán Marcus Merk. Se equivocó al señalar la pena máxima a favor de Ghana y abrió la puerta para que el cuadro africano se clasificara a los octavos de final.

[mt]  

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×