Rep. Checa 0-2 Italia... La 'Azurri' a Octavos; los checos, la decepción

La República Checa se convirtió en la decepción del Mundial de Alemania 2006 al perder 0-2 con Italia y quedar así eliminada del torneo.
 La República Checa se convirtió en la decepción del Mundial de Alemania 2006 al perder 0-2 con Italia y quedar así eliminada del torneo.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Hamburgo, 22 de Junio de 2006

  • Materazzi e Inzaghi, entraron anotar
  • Triste futbol de los checos

La República Checa se convirtió en la decepción del Mundial de Alemania 2006 al perder 0-2 con Italia y quedar así eliminada del torneo.

El futbol tácticamente tan avanzado de los checos que nos había embelesado en el Euro 2004, quedó en el olvido y salvo el primer partido ante los Estados Unidos, la cara que dieron los checos fue de lento desdoble, pocas variantes y poca potencia física, muy afectados por lesiones.

En cambio, Italia recuperó su cara sólida luego de un mal partido ante Estados Unidos y con calma y buen manejo de partido, lograron un 0-2 sin inconvenientes.

Así, en el Grupo E clasifica Italia en primer lugar con 7 puntos y Ghana que hoy venció a los Estados Unidos adueñándose del segundo puesto con alegría y seis unidades. La República Checa está fuera con 3 puntos en el tercer sitio y los Estados Unidos, con una actuación paupérrima, recibieron un baño de humildad quedando en último lugar del sector con sólo un punto.

PRIMER TIEMPO

La primera de real peligro se dio cuando Podolski perdió la pelota en el medio campo y aunque pidió falta, la jugada siguió para que los Checos contragolpearan. Nedved tomó la pelota por la izquierda y centró de tres dedos, perfecto para Milan Baros que solo en el área, controló un poquito largo y cuando quiso disparar, ya estaba muy cerca del portero Buffon sin mucho ángulo, por lo que su disparo fue intrascendente.

Después de esta jugada y los que habían sido unos primeros 9 minutos muy parejos, la República Checa comenzó a encontrar la manera de iniciar la primera oleada ofensiva. Primero, Nedved encontró un par de espacios fuera del área y disparó potente, raso en ambas ocasiones, pero el arquero italiano atajó, siendo más peligrosa la segunda en la que tras tapar apenas, dejó la pelota suelta en el área y tuvo que ir a bloquear un contrarremate sin ángulo pero a quemarropa de Juankulovski al 15’.

Italia sabía que en este duelo no había mañana y comenzó a apretar, respondiendo con su primera oleada ofensiva. Primero fue un pase de Totti quien mandó a Zambrotta por la derecha y en lo que parecía una buena, el centro fue malo. Luego Gatusso sacó un cabezazo como recurso desde la media luna y aunque cerca, la pelota pasó por encima del travesaño.

Sin embargo, la certeza italiana en las jugadas a balón parado hizo que se marcara diferencia. Fue en un corner cobrado de manera excelsa por Totti desde la punta derecha que la defensa checa se distrajo y permitió que Materazzi rematara de cabeza frente al arco para marcar el 0-1 italiano al minuto 26. Curiosamente, Materazzi había entrado de cambio en el minuto 16´ por una desafortunada lesión de Nesta.

Con este resultado la República Checa estaba eliminada, pues en el duelo simultáneo Ghana estaba derrotando a los EUA. Por ello, los checos intentaron tomar la pelota para elaborar su futbol, aunque dejaban muy solo a Baros al frente y el desdoble era lento. Italia hacía lo propio, les enfriaba el partido, además de buscar aprovechar los espacios que se creaban por el obvio adelanto de líneas. Así, los últimos minutos del primer tiempo, el partido se peleó en el medio campo, la pelota se buscó manejar a ras de pasto pero la fortaleza con la que se disputaba provocaba algunos roces.

Así, ya cuando se jugaba la compensación, Polack se desesperó y cuando Totti controló un balón en el medio campo, fue y le pegó una patada por atrás y se ganó la segunda amarilla, dejando a los checos en una situación muy complicada.

SEGUNDO TIEMPO

Al minuto 50´, Perrota se encontró una pelota que se escurrió en el área y parecía definir solo ante el arquero Cech, pero se quedó a centímetros de tocar la pelota en el borde del área chica. Poco después, al minuto 52´, Nedved entró al área por la izquierda y sacó un balazo que Buffon atajó pues pese a la potencia, el balón salió a sus manos.

Luego, al 55´, Italia nos regaló una bella pincelada en un corner, una jugada preparada en la que se cobró abierto y después de un amague de disparo, vino un toque de primera hacia la media luna que Cannavaro prendió de tijera pero por arriba del travesaño.

Otra vez en un corner, Italia estuvo a nada de meter el segundo. Incluso podemos decir que Camoranesi falló al rematar muy cruzado cuando quedó solo en el primer poste en un error de marca. Luego, al 67´, el recién ingresado Inzaghi quedó solo frente a Cech luego de un rebote provocado por la defensa checa, pero el "Pipo" tuvo que apresurar su disparo ante la salida del portero y también cruzó demasiado la pelota.

Italia estaba mucho más cerca del gol a pesar de que los checos eran los obligados a apretar. La República Checa tuvo que sacar a Baros que no estuvo en ritmo, para el ingreso de Jarolim y realmente tomó ánimos nuevamente gracias a una genialidad de Poborsky que tocó de taquito a Nedved quien culminó la jugada con un balazo que sacó perfecto Buffon al 69´.

Pese a que luchaban mucho y adelantaban ya totalmente las líneas, el futbol de la República Checa no encontraba velocidad, no tenía variantes y lucía débil. No era el equipo que mostró tanto avance táctico en la Eurocopa 2004. Por ahí algunos chispazos, disparos de Nedved, algún cabezazo, pero nada realmente potente.

Ante esto, Italia estaba encontrando profundidad e intentaba tomar en línea a la zaga checa que iba hasta el medio campo. Inzaghi se perdió una oportunidad increíble luego de un jugadón de Pirlo que recortó a todo mundo en el área y tocó perfecto para el "Pipo" que estaba solo frente al arco, pero cabeceó por un costado en un osote al 82’.

Pero fue precisamente el "Pippo" quien lavó su error logró definir el partido cuando al fin lograron arrancar preciso ante la línea del fuera de lugar de los checos. Inzaghi arrancó solo desde el círculo central, se quitó al portero con la lógica y definió ante el arco abierto para el 0-2 al 86’.

GOLES

(26’) 1-0 Marco Materazzi. En un corner cobrado de manera excelsa por Totti desde la punta derecha, Materazzi remata frente al arco, picado y muy colocado a la derecha del portero.(86’) 2-0 Filippo Inzaghi. Tras varios intentos, Italia toma a la zaga checa haciendo la línea del fuera de juego en el medio campo, "Pipo" Inzaghi arranca solo desde el círculo central, sin problemas se quita al portero y define ante el marco abierto.

ARBITRAJE

Bueno del mexicano Armando Archundia. Bien en la expulsión a Polack y en general tranquilo, llegando bien el partido, dejando jugar y manteniendo el duelo siempre controlado.

[mt][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×