Primer balance: una ola de entusiasmo: Joseph Blatter

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, definió el Mundial de Alemania como "una ola de entusiasmo", aseguró que los jugadores, a diferencia de otros Mundiales, "tienen hambre de futbol" y dio...
 El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, definió el Mundial de Alemania como "una ola de entusiasmo", aseguró que los jugadores, a diferencia de otros Mundiales, "tienen hambre de futbol" y dio un tirón de orejas a los Árbitros por no recurrir al sistema

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Junio de 2006

  • "Un Mundial es un campeonato de 4 semanas y aquí no siempre gana el mejor, sino el mejor de estas 4 semanas"

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, definió el Mundial de Alemania como "una ola de entusiasmo", aseguró que los jugadores, a diferencia de otros Mundiales, "tienen hambre de futbol" y dio un tirón de orejas a los Árbitros por no recurrir al sistema de intercomunicación para corregir errores.

"Después de 44 partidos, para mí es un enorme placer hacer un balance intermedio porque el ambiente es impresionante, como sólo lo he visto antes en Seúl y en París. Hay una verdadera ola de entusiasmo y agradezco su trabajo a los voluntarios, a los soldados, a los policías y a todo el personal de seguridad", pormenorizó.

Blatter se felicitó por la decisión de la FIFA de que los jugadores participantes en el Mundial estuvieran a disposición de sus Federaciones nacionales desde el 15 de Mayo, "porque han tenido tiempo de recuperarse, han hecho una preparación específica y al cabo de 44 partidos han demostrado que tienen hambre de futbol".

"Por eso hemos presenciado un espectáculo de tanta calidad, que se ha contagiado a las gradas y fuera de los estadios", afirmó Blatter.

Con respecto a los Árbitros, afirmó que "son humanos y cometen errores, pero hay que trabajar para reducir esa cuota de errores".

"La perfección no existe, y mejor que así sea, porque si no, no habría debate", prosiguió Blatter, que consideró "incomprensible" que en el partido Croacia-Australia, donde el Árbitro mostró 3 tarjetas amarillas a Josip Simunic, "nadie del equipo arbitral interviniera para advertir al Árbitro del error".

La tercera tarjeta amarilla no tendrá, sin embargo, efectos en la competición ya que, como recordó Markus Siegler, Director de Comunicación de la FIFA, ninguno de los 2 equipos ha presentado reclamación alguna.

El Presidente admitió que en lo que va de torneo se han producido 2 goles "fantasma" y anunció que está en estudio la implantación de un sistema electrónico para detectar cuando el balón rebasa la línea de meta.

"En 2 ocasiones el balón ha pasado la línea pero el Árbitro no ha dado validez al gol. Tenemos que trabajar sobre esto. Comprendo las críticas de los equipos perjudicados, pero uno ya está clasificado (Argentina) y el otro (Francia) puede demostrar hoy mismo que es capaz de marcar más goles".

En relación con la reclamación a la FIFA de una indemnización por parte del Newcastle por la lesión de su jugador Michael Owen durante el Mundial, Blatter informó de que se ha creado un fondo de 15 millones de francos suizos para casos especiales como éste, que será estudiado después del Mundial.

"La Federación Inglesa", indicó, "es la que ha convocado a Owen (que se lesionó gravemente la rodilla derecha) y es la que va a estudiar el caso en contacto con la FIFA".

La FIFA, a este respecto, ha seguido una política previsora, según Blatter: "para empezar, un jugador debe estar perfectamente asegurado por su club; después, su federación nacional, cuando lo convoca, debe cerciorarse de que está bien asegurado, y en tercer lugar, para estos casos especiales la FIFA ha creado este fondo de 15 millones de francos suizos".

Blatter elogió el futbol africano (Ghana ya está clasificada y Túnez está fuera), se declaró impresionado por el juego de Costa de Marfil (eliminada), "no siempre comprendido por los Árbitros", pero también criticó con dureza el conflicto que han sostenido la Federación de Togo con sus jugadores, que estuvo a punto de causar una huelga de éstos durante el Mundial.

"La Comisión Disciplinaria abrirá un expediente para examinar a fondo estos sucesos porque no podemos tolerar un barullo semejante", aseveró.

Del resto de selecciones, habló de "actuación decepcionante" de Estados Unidos, "porque está entre los 10 primeros del ranking"; de Costa Rica dijo que "se vio sorprendida por Alemania en el partido inaugural y ya no se recuperó"; subrayó el "retroceso de Japón" y se quitó el sombrero ante la actuación de Angola y Togo "en el terreno de juego".

Blatter no es partidario del sistema de resolución por penaltis de un partido empatado, pero observó que "así es el futbol". Con los lanzamientos de penaltis tras un empate "el futbol pierde su esencia, deja de ser un deporte de equipo y se convierte en uno individual. En el Mundial anterior valía el Gol de Oro, pero la mayoría lo rechazó. Con los penaltis el futbol se convierte en una tragedia para el que pierde, pero así es el futbol".

En relación con el ranking mundial FIFA, al serle recordado que 6 de los 10 primeros están fuera de la segunda fase, el Presidente admitió que el sistema no es correcto y anunció un cambio a partir del próximo día 12 de Julio por el cual se tendrán en cuenta sólo los 4 últimos años, y no los 8 como ahora.

"Un Mundial es un campeonato de 4 semanas y aquí no siempre gana el mejor, sino el mejor de estas 4 semanas", observó.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×