Van Basten y el juego psicológico con Van Nistelrooy

Las declaraciones del seleccionador holandés Marco van Basten, en las que admite la posibilidad de que Dirk Kuyt sustituya en el equipo titular a Ruud van Nistelrooy frente a Portugal, suenan a...
 Las declaraciones del seleccionador holandés Marco van Basten, en las que admite la posibilidad de que Dirk Kuyt sustituya en el equipo titular a Ruud van Nistelrooy frente a Portugal, suenan a estratagema psicológica del Técnico, en un intento de motivar

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Junio de 2006

  • "Van Nistelrooy entiende que si juegas bien no serás cambiado"

Las declaraciones del seleccionador holandés Marco van Basten, en las que admite la posibilidad de que Dirk Kuyt sustituya en el equipo titular a Ruud van Nistelrooy frente a Portugal, suenan a estratagema psicológica del Técnico, en un intento de motivar al máximo a su goleador con vistas al partido de Octavos.

Es cierto que Van Basten no está satisfecho con el juego del delantero del Manchester United, Van Nistelrooy no jugó a buen nivel frente a Serbia, despabiló con el tanto marcado a Costa de Marfil y estuvo por debajo de sus posibilidades ante Argentina.

Por eso, el Técnico considera que su goleador necesita un plus de presión y tal vez ha pensado que con un anuncio así, su jugador se motivará.

Exactamente, el Técnico holandés dijo: "La posición de 9 siempre es motivo de discusión y la posibilidad de que Dirk (Kuyt) juegue de inicio el domingo ha aumentado".

Además, Van Basten comentó: "Van Nistelrooy entiende que si juegas bien no serás cambiado" en una clara advertencia sobre las prestaciones ofrecidas hasta ahora por el delantero del Manchester United.

Considera el seleccionador ';”Oranje” que siempre espera lo máximo de Van Nistelrooy. "Está llamado a jugar un papel determinante en nuestro juego de ataque", insistió.

Van Basten, en su etapa como jugador, ya vivió en sus carnes algo parecido a lo que le está ocurriendo a Van Nistelrooy. Fue en la Eurocopa de 1988. Rinus Michels, entonces seleccionador holandés, dejó en el banquillo a Marco en el estreno del Europeo.

A Michels la treta le salió a la perfección. En el siguiente partido, Van Basten jugó como titular y acabó la competición con 5 goles en 4 partidos y el cetro continental voló hacia Ámsterdam.

El perfil de Kuyt, delantero del Feyenoord, y el de Van Nistelrooy son totalmente diferentes. A pesar de haber marcado más de 100 goles en las últimas 7 Temporadas en la “Eredivisie”, Van Basten siempre ha utilizado a Kuyt como segunda opción en el extremo derecho, posición que ocupa normalmente Robin van Persie.

Sin Roy Makaay en el equipo, sin apenas contar con Jan Venegoor of Hesselink ni con el joven Ryan Babel, muchos analistas consideran que Van Basten se ha dejado al 9 que la “Oranje” necesita en casa.

Se trata del joven Klaas-Jan Huntelaar, que llevó a la Selección de su país a conquistar el Europeo Sub-21, después de derrotar en la Final a Ucrania con 2 goles del delantero del Ajax que ahora sigue los partidos desde casa.

Hasta la fecha, Holanda ha marcado en este Mundial 3 goles en 3 partidos, firmados por cada uno de sus delanteros titulares. Arjen Robben lo hizo ante Serbia Montenegro (1-0) y van Persie y van Nistelrooy frente a Costa de Marfil (2-1).

En la fase de clasificación, los “Oranje” marcaron 25 tantos en 12 partidos, más de 2 goles por encuentro. Van Nistelrooy, con 7, fue el máximo goleador del equipo, seguido por Kuyt y Cocu (3), Sneijder, Robben y van Hooijdonk (2), Opdam, van Persie, Castelen y Babel (1).  [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×