Italia 1-0 Australia... Ante otro infame arbitraje, Italia echa a Australia

Con un penal que el árbitro regalo en el último segundo de juego, Italia consiguió su pase a Cuartos de Final 1-0 sobre una sorprendente Australia que sin duda no merecía perder de esta manera tan...

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Fritz Walter, Kaiserslautern. 26 de Junio de 2006

  • En el último segundo, un penal inventado
  • El arbitraje se come el Mundial a pedazos

Con un penal que el árbitro regalo en el último segundo de juego, Italia consiguió su pase a Cuartos de Final 1-0 sobre una sorprendente Australia que sin duda no merecía perder de esta manera tan cruel.

El arbitraje sigue devorándose a cachos el Mundial. El juego fue dominado por Italia hasta que el juez español Medina Cantalejo expulsó mal a Materazzi al minuto 50';, pero en el último minuto de juego, el árbitro acuchilló mortalmente a los "Canguros" con un penal inexistente que, si acaso siendo muy exigentes, era una ligera obstrucción.

Australia se va a casa luego de tener un gran Mundial, siempre competitivos y con el histórico juego de Octavos en la bolsa. Italia, aun titubeante, clasificó muy a su estilo, con dramatismo y manejo de partido. Así, la Azzurri espera al ganador de Suiza y Ucrania que juegan más tarde.

PRIMER TIEMPO

El juego arrancó con la tónica esperada, Italia dominando las acciones, planteando el partido con calma, pacientes e insistentes. Mientras Australia, con gran mérito mantenía el duelo lo más parejo posible.

El acoso al área australiana siempre existió, primero taladrando un tanto por el centro, con Gilardino y Luca Toni siendo los primeros en rematar al arco. Primero Toni con un cabezazo por arriba y un disparo raso que sacó Schwarzer, luego Gilardino con una bonita volea de media tijera que Schrwarzer sacó por encima del travesaño al minuto 19';.

Sin embargo, y pese al claro dominio azul, Australia consiguió la más clara del partido en un tiro libre desde la derecha que trajo un centro y un balón rebotado en el área que le cayó a Chipperfield quien disparó potente y raso, pero Buffon muy bien, atrapó con cierto apuro.

Con el susto encima, en una bonita jugada, Italia volvió a llegar al 34'; con un gran pase de Del Piero que dejó a Luca Toni en el área, este logró controlar y sacar una media vuelta espectacular, pero que se estrelló justo en el pecho de su marcador. Inmediatamente, otra jugada bien llevada le dejó a Toni la pelota en el área, pero la midió mal y su cabezazo dentro del área chica se fue muy elevado.

Así se mantuvo el primer tiempo, Italia siendo mejor pero sin poder anotar. Australia, aguantando con firmeza, con una gran actuación de su portero Schwarzer, llegando poco pero con cierta sensación de peligro. El cero-cero seguía en el marcador cuando los equipos marcharon al vestidor para descansar.

SEGUNDO TIEMPO

El juego se reinició con la misma tónica. Así, Iaquinta desbordó por la derecha al 48';, en primera instancia fue Perrota quien disparó y la pelota pegó en un defensor, el rebote le cayó a Luca Toni quien voló su disparo perdiéndose una buena.

Sin embargo, un evento "no planeado" cambió el partido. Fue al minuto 50'; que Materazzi barrió tarde en el borde del área cuando Bresciano conducía la pelota, la falta fue importante y aparatosa, pero de ninguna manera era jugada clara de gol pues incluso hombro a hombro con Bresciano iba Cannavaro. Sin embargo, el árbitro español, Medina Cantalejo, continuó con el creciente desastre arbitral en este Mundial y expulsó a Materazzi con roja directa.

Esta expulsión obligó a Italia a sacar al delantero Luca Toni, para el ingreso del defensor Barzagli. Australia apretó buscando aprovechar el momento de desajuste de los italianos que cambiaron su sistema y ahora esperaban en propio campo para buscar contragolpear con solo Iaquinta en punta y Del Piero un poco más atrás.

De esta forma, Australia tuvo un par de buenas llegadas, primero con un disparo de Chipperfield al 58'; y luego con un cabezazo Cahill en el área que con mala fortuna fue cortado con la mano por un compañero y además de que detuvo su camino al arco, significó una infracción.

Con el partido así, con Australia encimando, Italia consiguió su primer contragolpe al 63'; cuando Del Piero quedaba solo en el área, pero Gattuso, con todas las ventajas, no le dio bien la pelota.

Italia se asentó en el campo y para el minuto 60';, aunque Australia seguía intentando apretar para ir al frente, ya el aparato táctico de los azules se había engranado y rebotaba los intentos de los "Canguros". Así, ya una vez trabajado y establecido el juego, entró Totti al campo en lugar de Del Piero, intentando marcar la diferencia.

Pese a esto, Australia siguió llegando, primero Bresciano al minuto 77 desperdició al disparar a las manos de Buffon tras un error en la salida italiana y luego Cahill cabeceó por encima del arco al 80'; en un corner que había ganado bien en el corazón del área. Al 81'; entró Aloisi al campo, intentando darle un poco más de certeza a los australianos.

Buffon comenzó a erigirse como un muro y el partido se cargó de nerviosismo, Australia ponía la pelota en el área italiana y presionaba con todo lo que tenía, pero fue Italia la que tuvo una grande al 87'; cuando tras una serie de rebotes, la pelota le cayó a Iaquinta frente el arco pero disparó a las manos del portero Schwarzer.

Una chilena de Aloisi que no encontró el balón prendió a la tribuna australiana pero fue Italia quien se lanzó al frente en los minutos de partido, ejerciendo una presión con un resultado totalmente polémico.

Luego de tres intentos que rondaron el área llegó la jugada que definiría el partido. Fabio Grosso hizo una gran jugada en el callejón izquierdo del área, hizo túnel y se metió al área casi en la línea de fondo, recortó y cayó al encontrarse con el cuerpo de Lucas Neill que se había barrido. La jugada a lo mucho era una obstrucción y por ende, siendo muy exigentes, merecía un tiro libre indirecto, pero Medina Cantalejo, marcó penal acuchillando a Australia en el último segundo de la compensación.

Totti cobró perfecto y al momento en que la pelota cruzó la línea de gol el partido terminó con un dramático y polémico 1-0 para Italia ante unos australianos que sin duda no merecían perder de esta manera tan cruel luego de su excelente actuación en este Mundial.

(94’) 1-0 Francesco Totti de penal.

ARBITRAJE

Malo del español Luis Medina Cantalejo. La acción más llamativa es, porque significó la victoria de Italia, el penal que marcó erróneamente en el último segundo de juego. Pero hay que recordar que la expulsión a Materazzi que cambió el partido a favor de Australia también fue un grave error. Mal con las tarjetas, impreciso en las faltas, pedante y altanero. ¡Qué pasa! El arbitraje se está comiendo el Mundial.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×